Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Jordi Payet: “La transformación continua y acelerada de las ciudades exige innovación y compromiso”

Jordi Payet, Director general de FCC Medio Ambiente Iberia protagonizó el segundo diálogo de Future4 Cities, congreso de referencia en servicios urbanos, que congregó en Madrid a más de 160 profesionales del sector

Jordi Payet: “La transformación continua y acelerada de las ciudades exige innovación y compromiso”
478

Acciona Web

El pasado 22 de mayo tenía lugar en Madrid Future4 Cities, el congreso sobre servicios urbanos, organizado por Equipamiento y Servicios Municipales, que se ha posicionado desde su primera edición como una de las citas más importantes del sector para discutir sobre las claves para avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible para las ciudades. El objetivo del evento, que pretendía consolidarse como evento de referencia en la materia, se materializó con éxito evidenciado por el nivel de un programa cuidadosamente diseñado y participado por destacados expertos, así  como por el amplio ratio de participación y asistencia, con más de 160 profesionales que acudieron a Espacio Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para disfrutar del evento en su formato presencial, además de los que decidieron hacerlo a través de streaming.

En el marco de este encuentro, tuvieron lugar tres diálogos de alto nivel con los máximos responsables de algunas de las entidades líderes del sector, con el objetivo de servir como inspiración y arrojar luz sobre los temas más relevantes de la actualidad. La presencia de PreZero, FCC Medio Ambiente y Valoriza en los diálogos de Future4 Cities fue fundamental para convertir este encuentro en un espacio destacado para debatir acerca del nuevo paradigma de servicios urbanos para las ciudades del futuro.

 

 

El segundo diálogo de Future4 Cities estuvo protagonizado por Jordi Payet, Director general de FCC Medio Ambiente Iberia. El experto cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la compañía, que van desde su participación en el departamento de Estudios y Proyectos de la delegación de Andalucía Oriental hasta liderar en la actualidad el negocio de Medio Ambiente Iberia, pasando por diferentes cargos en la división de Medio Ambiente Nacional. En esta conversación, Payet ofreció una perspectiva crítica y detallada sobre los pilares que sustentarán las ciudades del futuro.

Desde el comienzo del diálogo, Payet destacó la importante concentración de la población en las ciudades en la actualidad. Para 2025, se espera que 5.000 millones de personas vivan en grandes o medianas ciudades, representando aproximadamente un 65% de la población mundial. Esta tendencia aumentará al 70-75% en el futuro, con las ciudades ocupando solo el 3% de la superficie del planeta, pero consumiendo el 70% de la energía y produciendo el 75% de la contaminación. “Cada vez más, las ciudades se convierten en conglomerados de cemento, lo que hace inviable la vida ciudadana; por tanto, es imprescindible actuar en favor de una transición ecológica y buscar habitabilidad para los ciudadanos”, aseveró.

Para abordar este desafío, el experto de FCC Medio Ambiente abogó por una gestión integral de las ciudades, con el foco sobre las smart cities, concepto que ha experimentado una amplia evolución durante las últimas décadas. Payet subrayó la importancia de integrar plataformas informáticas y digitales, así como nuevas tecnologías y herramientas como la inteligencia artificial para abordar temas como la creación de edificios inteligentes y autosuficientes, la conectividad del ciudadano, la movilidad sostenible o la inclusión de espacios verdes y el fomento de la biodiversidad, e hizo hincapié en la importancia de la seguridad cibernética como clave para la gestión urbana moderna.

En este sentido, FCC Medio Ambiente ha desarrollado una ambiciosa Estrategia de Sostenibilidad a 2050, destacándose como pioneros al establecer metas a largo plazo y redefinir su rol para dejar de ser “simples prestatarios de servicios urbanos” y establecer un proyecto de ingeniería integral. El objetivo es responder a los retos de la sociedad a través de medidas medioambientales, sociales, económicas y de gobernanza, diferenciándose de otras compañías por enfocarse en la sostenibilidad y la innovación como pilares de su liderazgo, explicó Payet.

 

El gestor de servicios urbanos ya no es únicamente prestatario del servicio, sino que se ha transformado en un complejo proyecto de ingeniería que, además de dar cobertura a la prestación de servicios urbanos, responde a demandas que la sociedad plantea.

 

El primer eje central que sustenta la estrategia de la compañía a largo plazo se refiere a la autosuficiencia y descarbonización, con en el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Para ello, desde FCC Medio Ambiente fomentan el uso de energías limpias y vehículos eléctricos, y actualmente, el 20% de su flota es estrictamente eléctrica. El experto enfatizó la importancia de medir la huella de carbono para establecer objetivos de reducción, evitando y compensando las emisiones; y destacó que FCC Medio Ambiente ha sido pionera en conseguir financiación externa a través de bonos verdes. Añadió además que la empresa trabaja en la valorización de materiales y energía, promoviendo la economía circular y la reutilización de materiales en ciclos de vida industriales, a fin de equilibrar el uso de recursos primarios y secundarios.

 

 

Respecto a la recogida de residuos, el responsable de FCC Medio Ambiente señaló los avances desde una recogida única en los años 80 hasta los sistemas automatizados y eficientes que existen en la actualidad. Europa ha establecido metas claras para 2035, como recuperar el 65% de los residuos. Para alcanzarlas, Payet subrayó la necesidad de caracterizar los residuos para entender su composición y cómo abordar las diferentes fracciones a recuperar, a fin de lograr una mayor eficiencia en las cinco fracciones; y mencionó que en España aún existe cierta resistencia en algunos municipios, especialmente en lo que refiere a la recogida de materia orgánica. Asimismo, resaltó la importancia de discernir entre recogida urbana y comercial, pues cuentan con tratamientos totalmente diferenciados y por ende, las exigencias para cada una de estas recogidas deben variar.

 

Existe un problema de compromiso y conciencia; y no es únicamente una cuestión de ayuntamientos o de empresas. Todos tenemos que participar si queremos un planeta mejor y una mayor calidad de vida en un entorno urbano cada vez más complejo.

 

Sin embargo, el cambio de paradigma no será posible sin la participación ciudadana. Según Payet, es esencial que cada persona tome conciencia de su papel y responsabilidad en este esfuerzo colectivo. “No es una cuestión únicamente de ayuntamientos, o de empresas. Todos tenemos que participar si queremos un planeta mejor y una mayor calidad de vida”, sentenció. Con la mirada sobre el futuro de las ciudades, Payet señaló que estamos en un proceso de transformación continua, con cambios cada vez más rápidos y ciclos de innovación más cortos. Por tanto, debemos ser autoexigentes en la innovación y mostrar un mayor compromiso, tanto por parte de las administraciones, como por parte de las empresas, a fin de responder adecuadamente a las demandas sociales y ofrecer unos servicios urbanos que contribuyan a una mejor calidad de vida, en un entorno urbano cada vez más complejo.


478

Noticias relacionadas


EN PORTADA