Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Infraestructura verde


Jerez renueva el contrato de parques y jardines con un 43 % más de inversión

El nuevo contrato, adjudicado a OHL Servicios-Ingesan, incorpora más maquinaria, ocho nuevos trabajadores, mejoras laborales y una mayor frecuencia de mantenimiento en colegios, urbanizaciones y núcleos rurales

Jerez renueva el contrato de parques y jardines con un 43 % más de inversión
77

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha firmado el nuevo contrato de servicios de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes y arbolado viario de la ciudad, adjudicado a OHL Servicios-Ingesan tras su aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril.

El contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de una prórroga adicional de un año, y supone una inversión de 5.173.433,35 euros, lo que representa un incremento del 43 % respecto al anterior contrato, cuyo importe ascendía a 2,94 millones de euros.

La nueva adjudicación incorpora una importante actualización técnica y operativa del servicio, con más maquinaria, ampliación de cobertura, refuerzo de personal y mejoras laborales para la plantilla.

 

Más cobertura y refuerzo en la zona rural

Uno de los principales objetivos del nuevo contrato es adaptar el servicio al crecimiento urbano de Jerez y mejorar la atención en áreas que hasta ahora no contaban con una cobertura suficiente.

El servicio ampliará su actuación a nuevas urbanizaciones y zonas en expansión ya recepcionadas por el Ayuntamiento, además de reforzar de manera significativa la atención a la zona rural del municipio.

 

El nuevo contrato incrementa un 43 % la inversión destinada al mantenimiento de parques y jardines en Jerez

 

Según ha destacado el Ayuntamiento, se reducirá “de manera técnica y sustancial” la periodicidad de las labores de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer un servicio más frecuente, ágil y de mayor calidad en los núcleos rurales.

Asimismo, se reforzará la atención en los colegios públicos, donde se pasará de cuatro a seis actuaciones mensuales, mejorando el mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas de los centros educativos.

 

Renovación de maquinaria y mejora operativa

El contrato contempla también una ampliación y modernización de la maquinaria destinada a la limpieza, conservación y embellecimiento de parques y jardines.

Entre otras actuaciones, se reforzarán las labores de recogida de naranja agria en el viario público, tanto en el casco urbano como en la zona rural, mejorando la capacidad operativa del servicio y evitando la necesidad de recurrir a alquileres externos de maquinaria.

Además, la empresa adjudicataria transformará determinadas rotondas y zonas ajardinadas en espacios de áridos, una medida orientada a reducir costes de mantenimiento y consumo de agua, incorporando al mismo tiempo una estética más moderna y funcional.

 

Más empleo y mejoras laborales

El nuevo contrato también incorpora mejoras para la plantilla, fruto de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno municipal y el comité de empresa a finales de 2025.

El servicio contará con un total de 80 trabajadores, de los cuales 72 serán subrogados y 8 corresponden a nuevas contrataciones.

 

El servicio contará con 80 trabajadores y cubrirá las vacaciones para evitar merma en la prestación

 

Entre las mejoras laborales previstas se incluye la actualización salarial de la plantilla, cuyos sueldos permanecían congelados desde 2019, así como la cobertura de vacaciones para garantizar que el servicio no se vea reducido durante esos periodos.

La alcaldesa ha agradecido al comité de empresa “su predisposición y sus propuestas para llegar a acuerdos con este Gobierno municipal” y ha subrayado que este nuevo contrato permitirá ofrecer “un servicio de parques y jardines de calidad, a la altura de lo que es nuestra ciudad”.

 

Conservación integral de las zonas verdes

El nuevo servicio abarcará el mantenimiento y conservación de parques urbanos, zonas ajardinadas, jardineras, estructuras florales, espacios verdes viarios, parterres, macetas y elementos de jardinería efímera.

También incluirá el mantenimiento de plantas de interior en dependencias municipales, colegios públicos y edificios históricos, así como la atención a espacios verdes vinculados a eventos ocasionales y al arbolado viario de alineación.

Desde el Ayuntamiento destacan que el contrato permitirá adaptar el servicio a la evolución urbana de Jerez y mejorar la capacidad de respuesta en una ciudad “que no para de crecer” y que acoge cada vez más eventos de proyección internacional.


77

Noticias relacionadas


EN PORTADA