Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Javier Fernández concluye las jornadas informativas sobre el nuevo plan de recogida de residuos

Javier Fernández concluye las jornadas informativas sobre el nuevo plan de recogida de residuos
1815

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Cantabria Recogida de residuos Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, concluye la ronda de reuniones con los alcaldes de los municipios cuyas basuras son gestionadas por la empresa pública MARE. En esta ocasión, el consejero ha explicado a los representantes municipales de la zona del alto Asón el incremento de los niveles de eficiencia gracias al nuevo “Plan de Optimización de Recogida y Transporte de Residuos”.

 

La cita ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y ha asistido el alcalde de este municipio, así como los representantes de Soba, Arredondo, Rasines y  Ruesga.

 

El consejero, junto con el director de MARE, Antonino Zabala, y técnicos de esta empresa pública, se ha reunido en total con los regidores de 71 municipios de toda la región a lo largo de 7 sesiones a los que les ha informado, de primera mano, la creación de un Fondo de Racionalización “para que todos los municipios salgan beneficiados”, ha destacado Fernández.

 

Como consecuencia de la puesta en marcha el año pasado de este Plan el precio público del servicio ya no va asociado a la tonelada de basura sino al número de vaciados. Esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción del 30% en el número de vaciados y en un incremento del 26% en los residuos recogidos, según los primeros datos obtenidos por la Consejería.

 

Con todo ello, se pretende adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales, adecuando las frecuencias de la recogida y modificando la facturación.

 

Fondo de Racionalización

 

El consejero ha recordado que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios de 2014 y 2015 con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos, que tendrá una vigencia de diez años. Esta aportación del Gobierno de Cantabria permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas.


1815

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.