Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Jaén evita la emisión de 97,8 toneladas de CO2 a las atmósfera con los nuevos equipos de limpieza viaria

Gracias al uso de 30 vehículos eléctricos para el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y arreglo de jardines por parte del Ayuntamiento

Jaén evita la emisión de 97,8 toneladas de CO2 a las atmósfera con los nuevos equipos de limpieza viaria
177

Acciona Web

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha puesto en valor los buenos resultados de la flota eléctrica empleada por la concesionaria FCC para el servicio de limpieza, recogida de residuos y tareas de parques y jardines, una flota, compuesta por 30 vehículos de distinto tipo, que se recarga, a diario, en las instalaciones con las que cuenta la empresa en el Polígono de Los Olivares. Y es que, como ha destacado el edil, el uso de este sistema, que incluye una "electrolinera" propia genera una total autonomía y representa un "modelo verde de trabajo" que ha evitado, solo este año, la emisión de 97,8 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, CO2, o, lo que es lo mismo, una media anual de 37.050 litros de gasoil no consumidos, a lo largo de las 247 jornadas en las que estos vehículos están en funcionamiento durante los 12 meses de actividad que tienen programados.

Se trata de barredoras, furgonetas, fregadoras, baldeadoras y pequeños camiones con carga trasera para transportar material de limpieza y jardinería. Con ellos se cubre casi una quincena de áreas de la ciudad en las que es posible el acceso de este tipo de vehículos. Todos los equipos eléctricos, están diseñados para poder prestar la totalidad de su jornada en modo 100% eléctrico con cero emisiones de CO2 y con un nivel muy bajo de ruidos.

La estación está diseñada para poder abastecer hasta 90 Kw de forma simultánea. Del mismo modo, en esta "electrolinera" se cargan casi un centenar de unidades de maquinaria de distinto tipo que también son eléctricas y con las que se realizan labores de limpieza y adecuación de zonas verdes, desde motosierras a sopladoras pasando por cortacésped, tijeras, desbrozadoras y cortasetos. Su cercanía al casco urbano permite contar con un punto de acceso a la carga eléctrica rápido y cercano para estos vehículos. Lechuga ha valorado el esfuerzo de la concesionaria por adaptarse a estas premisas y ha recordado otras iniciativas como el cambio de alumbrado realizado en instalaciones deportivas de la ciudad y en distintos puntos de la ciudad dando paso al sistema Led o la renovación de la flota de vehículos municipales para dar paso a un sistema híbrido.

Además, también se trabaja en el marco de la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder en proyectos de mejora y eficiencia energética en edificios administrativos municipales y en la incorporación en ellos de plantas solares fotovoltaicas.


177

Noticias relacionadas


EN PORTADA