Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Jaén ahorra 9 millones gracias a su nueva red de fibra óptica para la gestión inteligente

Incluye movilidad, semáforos y alumbrado, con mejoras en el sistema que han permitido el ahorro en el consumo eléctrico

Jaén ahorra 9 millones gracias a su nueva red de fibra óptica para la gestión inteligente
394

Acciona Web

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha visitado los trabajos que se ejecutan para el desarrollo de la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) Jaén destinado a la modernización de los sistemas de movilidad, tanto peatonal como de vehículos, la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, e incrementar los sistemas de información al ciudadano, así como implementar medidas en otras tareas, como la recogida de residuos y la limpieza viaria y con especial atención a aspectos relacionados con la movilidad sostenible, como dar prioridad al transporte urbano en autobús y gestionar, de forma eficiente, todos los aparcamientos municipales.

Esta intervención, que ya está en marcha, supondrá 7 millones de euros de inversión y pondrá a disposición de la ciudadanía una red de fibra óptica, de titularidad municipal, de unos 130 kilómetros, interconectada a través de unos nodos inteligentes, mediante la instalación de 51 "smart pool", es decir, farolas que contarán con cámaras, pantallas informativas led o sensores que permitirán tanto la recogida de datos en tiempo real, para su gestión, como la información instantánea a la ciudadanía.

El concejal Francisco Lechuga ha enmarcado esta acción en la mejora continuada que, comienzos de mandato, se opera en los servicios de alumbrado, semáforos y mantenimiento de fuentes. Una tarea en la que se pueden destacar hitos como que, de los 19.224 puntos de luz de iluminación pública, el 92% ya funciona con tecnología led, lo que permite un enorme ahorro energético y una mayor eficiencia.

De igual modo, se han revisado los 231 centros de mando de la iluminación, que también se renovarán. "De este modo, hemos logrado un ahorro directo de 8 millones de euros desde el comienzo del contrato en facturación y dejar de emitir 21.579 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", ha explicado Lechuga. "Es necesario poner en valor que la labor técnica de control del servicio y la gestión para la mejora constante de estas prestaciones se traduce, no solo en un ahorro millonario en gasto y emisiones, sino que permite la puesta en marcha de proyectos de gran calado, con el ZIT", ha reflexionado Lechuga. De igual modo, se ha intervenido en edificios municipales como el Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Cultura, las instalaciones deportivas de La Salobreja, Fuentezuelas, Santa Isabel y Bulevar, entre otras, con la sustitución de 2.500 luminarias, a coste cero para la Administración local, ya que la inversión necesaria, que supera los 450.000 euros, la asume la concesionaria Indra-Alisea, dentro del plan de mejoras acordado con el Gobierno municipal.

En lo que respecta al ZIT, esta red de "smart pole" que integrarán otras tantas luminarias y formarán parte de un canal de fibra óptica, que aprovechará la ya existente de alumbrado y semáforos, se convertirán en nodos de comunicación, conforme a una ubicación estratégica ya decidida y planificada, y permitirán, entre otras muchas posibilidades, priorizar el transporte colectivo, mediante una ordenación semafórica, que afectará a los 519 elementos de este tipo que hay en Jaén y que distinguirá entre estos vehículos de servicio público y el resto, con un sistema que se implantará en las principales calles y avenidas de la capital.

Lechuga ha explicado que, actualmente, el personal encargado del proyecto, que se desarrolla a través de la concesionaria Indra-Alisea, se encarga de la revisión de las canalizaciones del alumbrado público, como fase previa a la instalación de la fibra óptica, una tarea que se conoce como mandrilado. "Los trabajos van a buen ritmo y se cumplen los plazos para que, en abril, se haya materializado esta inversión que supondrá que Jaén se sitúe como una smart city de referencia en España", ha dicho Lechuga durante la inspección de estos trabajos, en la confluencia de Avenida de Andalucía con Fuente del Alamillo.

En paralelo, el personal municipal se forma en el programa Horus, que operará bajo el paraguas de la nueva plataforma "smart city" que desarrolla el Ayuntamiento de Jaén y que estará dirigido a través de un centro de control, específico, ubicado en las dependencias de la Policía Local, que contará con personal propio, en cuyo acondicionamiento se trabaja ya. Este plan, denominado ZIT Jaén, y en el que la Administración local trabaja desde hace 2 años, se desarrollará mediante la colaboración público-privada y se financia a interés cero por las arcas municipales, ya que es la propia unión temporal de empresas la que adelanta la inversión, con cargo al cobro del canon que abona el Ayuntamiento por la prestación de este servicio. La intervención cuenta con el visto bueno del pleno de la Corporación Municipal, desde el pleno del pasado 19 de abril, lo que permitió poner en marcha los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Además, Lechuga ha aprovechado para recordar que, dentro de este programa de mejora continuada, también se han introducido mejoras en las 74 fuentes ornamentales y 186 pilares de agua. Prueba de ello es que se han ejecutado rehabilitaciones integrales en todas las fuentes del Parque del Bulevar, la de Santo Tomás y Las Batallas, algunas de estas ha recordado, "fruto de un abandono histórico y bochornoso", y; todo ello, unido a la mejora de las fuentes de beber, con instalación de cloradores, colocación de electroválvulas y modificación de los mandos para accionar estos elementos, lo que permite un mayor control y un menor gasto, al evitar vaciados para purgar o el despilfarro que se generaba con mandos ineficientes.


394

Noticias relacionadas


EN PORTADA