Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


IV edición de #wasteinprogress: international best practices in waste prevention and separate collection

Los biorresiduos como elemento clave en los nuevos modelos de recogida de residuos serán el tema central de la cuarta edición del #wasteinprogress

IV edición de #wasteinprogress: international best practices in waste prevention and separate collection Tras tres ediciones, #wasteinprogress se ha convertido en un referente para técnicos municipales, cargos electos y empresas vinculadas al sector
758

Acciona Web

Una nueva edición del Fórum #wasteinprogress regresa a Fira de Girona durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022, después de dos años sin poder celebrarse debido a la situación de pandemia global. 

Mientras que su última edición, en 2019, reunió modelos de éxito internacionales de recogida selectiva con pago por generación y nuevas tecnologías, el encuentro de 2022 centrará su atención en los biorresiduos, la fracción más importante en peso y la que permitirá lograr los objetivos fijados de reciclaje.  

 

2022, un año clave para alcanzar los objetivos en materia de reciclaje

La Directiva Europea 201/851/UE establece que la recogida diferenciada de los biorresiduos debe estar implantada en todos los municipios del ámbito europeo antes del 1 de enero de 2024. Solo con la implantación de la recogida diferenciada de la fracción orgánica se alcanzarán los objetivos de reciclaje marcados por las normativas comunitarias, que fijan el porcentaje de reciclaje en un 55 % en 2025, un 60 % en 2030 y un 65 % para 2035.

 

Los biorresiduos son la fracción más importante en peso y la que nos permitirá conseguir los objetivos fijados por Europa, pero también la que supone más problemas de aceptación social.

 

Las conclusiones del análisis de los resultados de decenas de modelos diferentes implantados por todo el mundo demuestran que la implantación de sistemas con identificación y con la máxima individualización de las aportaciones es crucial, ya que los modelos voluntarios no permiten superar el 45 % de recogida selectiva. Estas cifras demuestran que es imprescindible que cualquier administración con el objetivo de lograr índices de recogida selectiva de calidad superiores al 60 % implemente nuevos modelos que contemplen elementos de identificación e individualización, especialmente para la fracción orgánica, que es la más importante en peso, y la fracción resto, la fracción a minimizar.

La complejidad de la gestión de los biorresiduos, asociada a una falta de hábitos de separación en origen, y los problemas intrínsecos que potencialmente puede causar esta fracción —malos olores, lixiviados, etc.—, constituyen un factor limitante clave en la definición del modelo de recogida, especialmente en zonas de alta densidad de población.

#wasteinprogress 2022 reunirá las experiencias de éxito en los ámbitos internacional y estatal para analizar sus resultados, fomentar el debate y crear conocimiento con el objetivo de definir una estrategia de futuro compartida y eficiente.

 

 

#wasteinprogress 2022, una visión de 360º sobre la recogida de biorresiduos

#wasteinprogress 2022 combinará diferentes formatos para alcanzar una visión de 360º sobre los biorresiduos, garantizando dinamismo y profundizando en todos los aspectos relacionados con la implantación y la recogida. 

En esta edición, las sesiones matinales combinarán experiencias de éxito internacionales con experiencias estatales y se complementarán con mesas de debate por las tardes con la participación de los ponentes y otros expertos invitados. 

A lo largo de la jornada se intercalarán presentaciones de las principales novedades y soluciones de las empresas participantes en el Fórum, en el espacio Innovation Lab, que se consolida como referencia y motor de transformación del sector.

Se mantiene, como en las ediciones anteriores, el espacio B2B, para poder llevar a cabo reuniones privadas con todos los ponentes y profundizar en las experiencias potencialmente exportables, con el objetivo de crear sinergias entre territorios y agentes.

Como novedad de esta edición, el Fórum se cierra con una jornada de debate político. En ocasiones, vemos como el enfrentamiento político limita los posibles avances en materia de gestión de residuos, por lo que es necesario llegar a un consenso y a un gran acuerdo que permita a los municipios avanzar hacia modelos de recogida que alcancen los objetivos marcados por Europa y hacer frente a la emergencia climática. Miembros de todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario tendrán la ocasión de exponer su visión de futuro del sector y sus compromisos en este momento clave en el que nos encontramos.

#wasteinprogress incidirá en la necesidad de crear espacios útiles de intercambio de información y procesos, con datos y experiencias contrastados y aportando espacios de profundización, reflexión y debate, con el objetivo de hacer efectivo un avance real en materia de reciclaje.

 

 

Más de 600 m2 de feria y exposición, novedad de la 4ª edición de #wasteinprogress

#wasteinprogress amplía el Espacio Empresa, con más de 600 m2 de exposición y espacios que se adaptan a todo tipo de empresas y entidades, a fin de reunir a todos los agentes del sector y generar un espacio de sinergias, talento y oportunidad. 

 

#wasteinprogress amplía el Espacio Empresa, con más de 600 m2 de exposición y espacios que se adaptan a todo tipo de empresas y entidades.

 

El sector de la gestión de residuos se encuentra en proceso de cambio y transformación y se está convirtiendo en un sector transversal en el que confluyen múltiples disciplinas y se alcanzan altos niveles de profesionalidad y especialización, lo cual hace más necesario que nunca crear puntos de encuentro de referencia que reúnan a todos los profesionales y agentes implicados.

 

 

#wasteinprogress 2022 se consolida como el Fórum referente en materia de gestión de residuos y se convierte en la principal cita para todos los técnicos municipales.

 

#wasteinprogress 2022 se consolida como el Fórum referente en materia de gestión de residuos y se convierte en la principal cita para todos los municipios que están en proceso de implantación o mejora de la recogida de los biorresiduos y buscan dar un salto en los índices de reciclaje.


758

Noticias relacionadas


EN PORTADA