Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Investigadores y activistas urbanos lanzan 17 claves para ciudades justas y sostenibles

El proyecto "Lo verde es para todos" forma parte de UrbanA

Investigadores y activistas urbanos lanzan 17 claves para ciudades justas y sostenibles
353

Una comunidad de investigadores urbanos y creadores de ciudades lanzó recientemente 17 claves para ciudades sostenibles y justas. Las claves proporcionan formas prácticas para que los responsables de la toma de decisiones urbanas, los administradores, los activistas y los planificadores urbanos aborden los desafíos gemelos de la injusticia y la insostenibilidad.

Para construir ciudades sostenibles, debemos llegar a la raíz de la injusticia. Las claves abren caminos para que los tomadores de decisiones den forma a un futuro mejor para sus ciudades. Cada clave viene con una gran cantidad de recursos, incluidos videos, podcasts, wikis y publicaciones, a través de los cuales los usuarios pueden profundizar en enfoques innovadores y acuerdos de gobernanza.

Por ejemplo, la clave "Lo verde es para todos" sobre accesibilidad proporciona:

  • Entradas de wiki sobre soluciones basadas en la naturaleza para la salud, sobre igualdad y sobre vías para la participación pública.

  • Vídeos informativos sobre los beneficios de la infraestructura urbana sostenible y sobre la urbanización racializada o étnicamente excluyente

  • Episodios de podcast sobre participación y distribución del espacio urbano y sobre soluciones basadas en la naturaleza.

La clave 'Lo verde es para todos' proporciona un camino para garantizar que la infraestructura verde y los servicios accesibles estén disponibles para todos los habitantes de las ciudades. Destaca que la accesibilidad no es solo una cuestión física (es decir, el acceso al espacio público), sino también una cuestión económica (por ejemplo, asequibilidad), del conocimiento (por ejemplo, el idioma utilizado), social (por ejemplo, la falta de vivienda) y política (por ejemplo, la transparencia en la toma de decisiones). haciendo).

Las claves marcan el penúltimo paso en un proyecto de tres años financiado por Horizonte 2020 llamado UrbanA, que ha reunido a cientos de activistas urbanos, responsables políticos e investigadores de una manera altamente colaborativa para abordar el desafío de cómo hacer que las ciudades sean justas y sostenibles. .

Las claves se encuentran alojadas en la plataforma Sustainable Just Cities recientemente lanzada: Sustainablejustcities.eu. Fueron lanzados en un webinar sobre desafíos relacionados con la tensión entre justicia social y sostenibilidad ecológica, y cómo superar estos desafíos utilizando las 17 claves. Puede volver a ver el lanzamiento de las claves aquí.


353

Noticias relacionadas


EN PORTADA