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Innovación con premio, un mapa para la bici

Hackatón ‘Reactiva Madrid’ ha tenido como ganadores tres proyectos relacionados con la movilidad, la economía y la prestación de servicios

Innovación con premio, un mapa para la bici
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En tiempos de crisis como la actual se hace más necesaria que nunca la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para paliar los efectos de la COVID-19 en ámbitos como la movilidad, la economía y la prestación de servicios.

Teniendo en cuenta esta premisa, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el hackatón ‘Reactiva Madrid’ que ha tenido como ganadores tres proyectos relacionados con la promoción del uso de la bicicleta, la desinfección de interiores y la información de espacios libres de COVID-19.

Si quieres conocer más acerca de estos proyectos que en un futuro no muy lejano pueden formar parte de nuestro día a día, te invitamos a que sigas leyendo. Comenzamos con el proyecto ganador en el ámbito de la movilidad, bici.madrid.

La propuesta, presentada por el administrador de sistemas y datos Santiago Crespo, pretende hacer más fácil el uso de la bici teniendo en cuenta que, ante posibles rebrotes de la enfermedad, podrá haber restricciones en la capacidad del transporte público, habrá usuarios más reticentes al uso del transporte colectivo y habrá mayor uso individual del vehículo privado.

En la propuesta de Santiago prima el hecho de que la bicicleta es un medio de transporte que permite el distanciamiento social. La idea en la que está basada es un mapa GIS (sistema de información geográfica) de la ciudad que calcula la ruta optimizada para ir en bici.

El mapa incluye los distintos tipos de vías existentes en la actualidad para bicicletas: carriles bici integrados en la calzada, ciclo-carriles, vías ciclables o el sentido de las calles para las bicicletas que puede ser distinto al de los coches. El mapa también incluye información sobre aparcabicis, estaciones de BiciMad, talleres, tiendas especializadas, fuentes y aseos públicos.

El mapa extrae toda esta información de distintas fuentes de datos como el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Catastro, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del Instituto Geográfico Nacional o de OpenStreetMap, del que Santiago es colaborador.


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