Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Arranca ExpoMunicipal 2024 con un remarcable componente internacional

El evento dará respuesta hasta el día 13 a las necesidades y retos de los municipios ante el actual escenario social

Arranca ExpoMunicipal 2024 con un remarcable componente internacional
237

La I Feria de Servicios Municipales, ExpoMunicipal 2024, se estrena en la Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra) con 250 firmas expositoras de 18 países, de los cuales 71 son expositores directos de España, Portugal, Italia, Francia, Andorra y República Checa. 

Estos expositores, que ocuparán una superficie neta de 3.779 metros cuadrados en uno de los dos pabellones principales del recinto, suponen una notable cifra que además dota ya a esta primera cita de un importante carácter internacional.

El certamen, cuya organización cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, dará respuesta a las necesidades y retos de los municipios ante el actual escenario social, que exige ciudades más sostenibles, eficientes, accesibles, seguras y verdes.  

Para ello, su área expositiva mostrará lo último en equipamiento y servicios municipales de mano de empresas líderes centradas en mobiliario urbano, limpieza, ciclo del agua, gestión y tratamiento de residuos, medio ambiente, energías alternativas, obra pública, señalización, jardinería y paisajismo, movilidad urbana, instalaciones deportivas y de ocio, iluminación, gestión cultural, tecnología, gestión documental, concesionarias, alquiler y venta de maquinaria, suministros o consultoría. 

Una oferta que permitirá que alcaldes y corporaciones municipales, técnicos, ingenieros o consultores conozcan todo tipo de posibilidades y soluciones disponibles para planificar sus inversiones o desarrollar sus proyectos.

 

Congreso, demostraciones y presentaciones

La feria, que cuenta con el patrocinio de Ferrovial, será un atractivo escaparate, pero también un foro de reflexión sobre temas de actualidad. 

En su marco se desarrollará el congreso “Concellos 2030”, cuyos temas centrales serán el ciclo de agua, el ahorro energético, la gestión de los residuos y la movilidad urbana, pilares básicos para conseguir ayuntamientos más sostenibles. Participará una treintena de ponentes en más de 20 conferencias y mesas redondas, en las que se hablará de aspectos como la Agenda 2030, la estrategia gallega de biorresiduos, el límite legal para las nuevas tasas y ordenanzas medioambientales, implantación de materia orgánica, la agenda energética gallega, la nueva ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua o la movilidad urbana.

Se sumarán demostraciones que mostrarán las utilidades de distintos productos y servicios. Entre ellas, de limpieza viaria de alta presión con maquinaria de gran autonomía y mínimo impacto, aspiración de hojas con equipos de alta capacidad, triturado de ramas con máquinas dotadas de amplias tolvas, desbroce con mecanismos de control remoto sobre orugas, desatasco con dispositivos de presión o simulación de limpieza de playas con innovadores equipos. También se podrá ver el funcionamiento de softwares de detección de irregularidades catastrales mediante el uso de inteligencia artificial, además de realizarse otras actividades como catas de agua y presentaciones.

 

Una feria paralela, Enerxétika 2024

ExpoMunicipal 2024 se celebrará de forma paralela a la cuarta edición de Enerxétika, feria de la energía que ya es ampliamente reconocida entre las empresas y profesionales del sector. Una trayectoria e interrelación con ExpoMunicipal respecto a diversos ámbitos expositivos que creará interesantes sinergias.   

Enerxétika 2024 contará con 270 firmas de 17 países, lo que supone un 4% más que en la última cita, celebrada en 2022. De ellas 110 son expositores directos de España, Portugal, Francia, México e Israel, un 23,6% más que proceden del doble de países que entonces. Entre estos expositores estarán presentes empresas de energías convencionales y renovables y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial o servicios.

La feria incluirá un atractivo programa donde las jornadas serán una pieza clave, con cerca de 70 que se agruparán en 27 jornadas y que profundizarán en temas como almacenamiento de energía y transición energética, biomasa, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, autoconsumo o geotermia, entre muchos otros. Se sumarán otras propuestas, como el espacio de innovación SIE, encuentros sectoriales, una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética o la posibilidad de probar vehículos eléctricos, híbridos y de hidrogeno de última generación y prestigiosas marcas.


237

Noticias relacionadas


EN PORTADA