Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Infraestructura verde, vital para un desarrollo urbano sostenible

El segundo panel de Future4 Cities puso el foco sobre la gestión de la infraestructura verde urbana y su papel crucial en el camino hacia ciudades más sostenibles, eficientes y habitables.

Infraestructura verde, vital para un desarrollo urbano sostenible
403

El 22 de mayo, Equipamiento y Servicios Municipales organizó en Madrid su primer congreso exclusivo, Future4 Cities, con el lema “Hacia un nuevo paradigma de servicios urbanos para las ciudades del futuro”. Este evento clave en la agenda de la sostenibilidad permitió a los actores más relevantes del sector de los servicios urbanos acercar posturas, intercambiar visiones y promover debates sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades. Celebrado en el Espacio Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la primera edición de Future4 Cities logró reunir presencialmente a más de 160 profesionales.

El evento ofreció un programa completo y cuidadosamente diseñado, que incluyó tres diálogos de alto nivel con expertos de entidades líderes en el sector; y tres grandes paneles temáticos que congregaron a los principales responsables de organizaciones y entidades destacadas en las gestión de servicios urbanos, para debatir en mesa redonda sobre los temas de mayor interés para la industria. El segundo panel del evento aconteció tras una pausa-café, que brindó una oportunidad de networking y construcción de relaciones entre expertos y profesionales.

El panel abordó una cuestión capital para un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental y social: la “Gestión de la Infraestructura Verde Urbana”.

 

Gestión de la Infraestructura Verde

 

 

En la mesa redonda, los expertos coincidieron en la importancia crucial de la infraestrutura verde. Antonio Rodríguez, Presidente de ASEJA, destacó su influencia en la salud, calidad de vida y percepción del ciudadano y abogó por la introducción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para hacer frente a los desafíos climáticos en las ciudades.  El experto mencionó la importancia de incrementar la inversión de manera sostenida, “no solo para fomentar la creación de infraestructuras, sino también para garantizar su correcto mantenimiento y conservación”; así como fomentar la colaboración público-privada y multidisciplinar.

Por último, apostó por la adopción de un enfoque transversal para gestionar los espacios verdes, y reiteró que la ciudad “se construye entre todos”. “El ciudadano necesita ciudades sostenibles y amigables, y el ladrillo y asfalto evidentemente no se alinean con esta premisa”, apuntó.

 

“Es fundamental destinar y dotar de fondos a los contratos de conservación y mantenimiento”, destacó Antonio Rodríguez, Presidente de ASEJA, durante su intervención en Future4 Cities.

 

Sandro Lara, CEO de Riversa, defendió que las zonas verdes son “importantes, necesarias e imprescindibles”; y celebró que el hecho de que hoy la infraestructura gris deba necesariamente complementarse con la infraestructura verde “es un hito que ya hemos logrado establecer”. Añadió que “el reto actual es saber cómo mantener y hacer sostenible el incremento de las zonas verdes, adaptando las estrategias a la idiosincrasia y recursos de cada ciudad, según su contexto climático y cultural.

Por último, el experto apostó de manera firme por la digitalización y la electrificación de los servicios; destacó la importancia de generar datos para tomar decisiones informadas e impulsar el cambio de hábitos entre la ciudadanía.

 

“Que la infraestructura gris deba necesariamente complementarse con la infraestructura verde es un hito que ya hemos logrado establecer, el reto actual es saber cómo mantener y hacer sostenible el incremento de las zonas verdes”, defendió Sandro Lara, CEO de Riversa.

 

Para ofrecer la perspectiva del Ayuntamiento de Valencia participó en el debate el Director Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, Ignacio Ballester, quien explicó que la infraestructura verde “debe ofrecer una experiencia 360 para el ciudadano”. Para lograrlo, destacó la necesidad de aumentar la inversión y la formación continua para los operarios, a fin de adaptar las capacidades a las nuevas situaciones. Asimismo, puso de relieve la importancia de las medidas de adaptación en las ciudades, como la creación de refugios climáticos.

Concidiendo con Sandro Lara, Ballester mencionó que es esencial mejorar el tratamiento de los datos mediante la sensorización, medición y creación de una base de datos compartida para facilitar la toma de decisiones.

 

“La infraestructura verde debe ofrecer una experiencia 360 para el ciudadano”, destacó Ignacio Ballester, Director Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia.

 

¿Qué reclaman los expertos para la infraestructura verde del futuro?

El debate reflejó un consenso general sobre la vital importancia de la infraestructura verde en las ciudades modernas, subrayando su impacto positivo en la calidad de vida urbana y en la mitigación de los efectos del cambio climático. No obstante, se reconocieron diversos enfoques y prioridades según las perspectivas de los expertos. Mientras Antonio Rodríguez abogaba por un enfoque integrador y colaborativo para la gestión de espacios verdes, Sandro Lara enfatizaba la necesidad de estrategias adaptativas y tecnológicas, y la importancia de la digitalización y la generación de datos. Ignacio Ballester, por su parte, destacaba la necesidad de ofrecer una experiencia integral al ciudadano y adaptarse continuamente a nuevas condiciones climáticas y urbanas. En conjunto, el panel subrayó la necesidad de incrementar la inversión, mejorar el mantenimiento y la conservación; y fomentar la cooperación para construir ciudades más sostenibles y habitables.

 


403

Noticias relacionadas


EN PORTADA