Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


INER inaugura el primer laboratorio de luminotecnia de Ecuador

INER inaugura el primer laboratorio de luminotecnia de Ecuador
1108

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Ecuador Alumbrado público Eficiencia energética I+D

Este 28 de mayo, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) inauguró el primer laboratorio de luminotecnia en el país, que desarrollará procesos de investigación en el ámbito de la luz, visión, colorimetría y fotometría, para evaluar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación. Estas investigaciones darán paso a la sustitución de equipos de iluminación importados, por equipos de producción nacional; y, de esta manera, contribuirá a la transformación de la matriz productiva y energética.

 

Este laboratorio es parte del proyecto “Evaluación de la eficiencia energética del Alumbrado Público”, con el apoyo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

 

Esta primera fase del laboratorio cuenta con herramientas de verificación que cuantifican los parámetros de las luminarias y sistemas de alumbrado. Existen varias salas de iluminación que permiten medir los indicadores técnicos mediante pruebas, ensayos y mediciones; por ejemplo, la sala para “Ensayos de Intensidad Luminosa” que mediante un goniofotómetro de espejo (tipo C) único en el país, cuantifica el flujo luminoso emitido en una dirección específica, el consumo de corriente, la potencia, el factor de potencia y la eficacia luminosa. Así también, el Laboratorio de Flujo Luminoso cuenta con una esfera integradora de dos metros de diámetro, para medir la eficiencia energética de cualquier tipo de lámpara (descarga, incandescente y LED), potencia (W), factor de potencia y eficacia (lm/W).

 

En este espacio se profundizarán los conocimientos para especificar, seleccionar y/o controlar la calidad de los componentes de una instalación de iluminación, abarcando conceptos para la valoración de las magnitudes que caracterizan a las radiaciones electromagnéticas, radiométricas y fotométricas. El siguiente paso es obtener la acreditación del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para la realización de ensayos fotométricos y la designación del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

 

Desde los inicios de mayo de este año, se están realizando pruebas de distribución de intensidad en luminarias de alumbrado público y ensayos de flujo luminoso en lámparas para iluminación interior, con la finalidad de crear una base de datos. El proyecto contará con los resultados de evaluación y eficiencia energética de los sistemas de iluminación en el 2016.


1108

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.