Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Inaugurado el nuevo paseo verde entre Bermeo y Mundaka

El Proyecto de Itinerario de la Infraestructura Verde para el Impulso de la Movilidad Lenta de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo persigue el establecimiento de una zona verde y un itinerario peatonal

Inaugurado el nuevo paseo verde entre Bermeo y Mundaka
674

Gobierno Vasco


26/10/2023

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

El nuevo paseo verde entre Bermeo y Mundaka es ya una realidad, y permitirá mejorar la conectividad dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En total, se trata de un nuevo tramo de 500 metros con el que se dará un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad peatonal a todos los núcleos que conforman este espacio. Los trabajos han contado con una inversión por parte del Gobierno Vasco de 1.966.445 € de euros (IVA incluido) y una duración aproximada de 9 meses.

El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, ha destacado que: “Hoy completamos algo más que una obra, con la apertura de la nueva pasarela damos un importante paso en la conectividad sostenible de una zona estratégica como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A partir de hoy, dos municipios de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera quedarán completamente conectados por un itinerario peatonal. Es, sin duda, una inversión que ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona y cumpliendo con los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030”.

Según Aldasoro “es fundamental que creemos vías verdes como ésta. Más, si cabe, en espacios protegidos y estratégicos como Urdaibai. El tramo que hoy sumamos se unirá a los 40 kilómetros de itinerarios peatonales que tenemos en la actualidad. El objetivo es crear una red de senderos que permitan tanto la conexión peatonal como la visita a lugares de interés, permitiendo de esta manera, además de otorgar un valor de recurso turístico al patrimonio cultural y natural de Urdaibai, encauzar el tránsito de manera que no ocasione molestias al medio natural”.

Mediante esta nueva intervención, el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno Vasco dan continuidad a las obras ya completadas en el espacio natural de Tonpoi, abierto desde el 2022 al público. Esta última es una actuación enmarcada en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, que ha requerido más de 2 años de trabajos, y con la que se ha recuperado una zona de alto valor ambiental.

En la visita, han acompañado a Aldasoro, la alcaldesa de Bermeo Nadia Nemeh, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte; y el director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero.

 

Descripción del proyecto

El Proyecto de Itinerario de la Infraestructura Verde para el Impulso de la Movilidad Lenta de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo persigue el establecimiento de una zona verde y un itinerario peatonal que sirva de antesala a la infraestructura que recorre la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

 

El proyecto se ha desarrollado en la franja situada entre la calle Txibitxiaga, que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka, y las vías del tren de Euskotren de la línea Bilbao-Bermeo

 

Se trata de una zona compuesta por diversas plataformas a muy diferentes alturas, fruto muchas de ellas de la demolición de antiguas infraviviendas. La solución ejecutada persigue generar un itinerario natural paralelo a la acera actual, pero separado de la misma y atravesando la zona verde. El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural, empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del nuevo recorrido. Cuenta con un mirador y una plataforma superior para usos de esparcimiento.


674

Noticias relacionadas


EN PORTADA