Sanimobel cabecera
Contenur Web

Movilidad


Impulso conjunto al desarrollo de la movilidad eléctrica en el País Vasco

Impulso conjunto al desarrollo de la movilidad eléctrica en el País Vasco
583

07/02/2018

Las principales instituciones de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi impulsarán de forma conjunta y coordinada actuaciones dirigidas a desarrollar e implementar la movilidad eléctrica. Este compromiso se ha plasmado en la firma de un protocolo de colaboración que el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han firmado, y que sienta las bases de una actuación integral para el impulso a un sistema de transporte y gestión del tráfico asentado en la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica.

 

Este protocolo de colaboración establece un marco de colaboración entre instituciones que tendrá su desarrollo en convenios y acciones concretas, con el fin de promover la colaboración interadministrativa, y definir cauces formales de relación, entre el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Administración General de Euskadi, en materia de movilidad eléctrica.

 

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han estampado su firma en el documento que supone el pistoletazo de salida para el desarrollo de la movilidad eléctrica en sus diferentes áreas en el territorio guipuzcoano.

 

El protocolo recoge diferentes ámbitos de actuación:

  • Establecer una zona de protección ambiental y acústica.

Para ello, se desarrollarán sistemas de reconocimiento inteligente de matrículas, captación de datos de tráfico basado en la tecnología radar, sistemas de captación de datos de tráfico basado en análisis de vídeo, equipamientos de detección de calidad del aire o la integración y puesta en producción de la Plataforma Smart Mobility.

 

  • Actuaciones en materia de gestión de tráfico.

Se impulsará la creación de un gestor de eventos y protocolos de coordinación, y se desarrollará la movilidad ciclista a través del equipamiento de balizado fijo y móvil.

 

  • Actuaciones en materia de gestión de aparcamiento.

Se instalarán nuevos indicadores para la adaptación de la tarificación y sistemas de detección de ocupación de vehículos.

 

  • Movilidad integrada.

Se desarrollará una herramienta integrada para la plataforma de Movilidad Inteligente, equipamientos del centro de control, se completarán los desarrollos del Proyecto Europeo ‘Replicate’ y se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles.

 

  • Sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI)

Las tres instituciones se comprometen a impulsar de forma conjunta un proyecto de electrificación total de la línea 28 de dBus, --la más utilizada en Euskadi, con más de 4 millones de usuarios al año-- mediante el sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de autobuses 100% eléctricos. Para ello, se prevé la puesta en funcionamiento de 11 autobuses de 18 metros 100% eléctricos, así como la infraestructura para carga eléctrica en paradas y cocheras. Asímismo, se desarrollarán actuaciones urbanizadoras para la inserción del BEI en cruces y paradas, sistemas de venta y cancelación de títulos en paradas o sistemas de señalización y comunicación inteligente, carril preferente y prioridad semáforica. 

 

 

Sistema de transporte integral y sostenible

 

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, está interesado en la realización de diversas actuaciones relacionadas con la movilidad inteligente, entre otros, la creación de una zona de protección ambiental, la implantación de sistemas inteligentes de gestión de tráfico y aparcamiento con acceso a la monitorización del tráfico tanto por parte del gestor como por parte del ciudadano (movilidad integrada), y la electrificación del transporte en plataforma reservada aplicada a la línea 28.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de su apuesta estratégica para promover e impulsar un nuevo sector de actividad como es la industria de la movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, entiende que el apoyo al desarrollo de infraestructuras para el desarrollo de proyectos demostrativo piloto es de sumo interés en el despliegue integral de la estrategia Foral.

 

El Gobierno Vasco está interesado en la promoción de un modelo de transporte sostenible que integre elementos de desarrollo tecnológico e innovación. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia energética 3E2030 y el Plan de Transporte Sostenible PDTS2030, que incluye una apuesta de país para la electrificación del transporte.

 

 

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, considera que este acuerdo interinstitucional “es un primer paso en la dirección de lograr el objetivo que tenemos todos en el horizonte: articular un sistema de transporte público eficaz y energéticamente limpio”.

 

A su juicio, la movilidad inteligente es “la principal revolución pendiente en la ciudad”, toda vez que un sistema integrado y avanzado “traerá cambios profundos en los próximos años, no sólo para las formas que tienen las personas para llegar a la ciudad y moverse dentro de ella, sino que también traerá cambios en la morfología y la configuración urbana”. Así, Goia ha señalado que los nuevos sistemas de transporte que estamos impulsando “mejorarán la ciudad, crearán nuevos espacios y harán posible recuperar espacios urbanos que hoy día están hipotecados, con más zonas peatonales y zonas para el disfrute ciudadano”. 

 

Arantxa Tapia ha querido felicitarse “por el paso firme realizado en Donostia para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente en todo Euskadi”. La consejera ha resaltado que el objetivo del Gobierno Vasco es “impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”.

 

Según Tapia “es prioritario disponer de una red de transporte pública integrada y moderna, que sea capaz de ofrecer un servicio competitivo y atractivo, posibilitando dejar de lado el vehículo privado, apostando por un modelo energéticamente sostenible”. Ha resaltado que “el País Vasco es sede de algunas de las empresas más representativas del sector de la Movilidad, Logística y Sistemas Inteligentes de Transporte, que alcanza un 30% del PIB, una industria particularmente innovadora”.

 

 

Por su parte, el diputado general, Markel Olano, ha remarcado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de su apuesta estratégica para promover e impulsar un nuevo sector de actividad como es la industria de la movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, entiende que el apoyo al desarrollo de infraestructuras para el desarrollo de proyectos demostrativo piloto “es de sumo interés en el despliegue integral de la estrategia Foral”. Según ha expresado el diputado general, “resulta clave contar con infraestructuras de recarga y entornos urbanos que permitan poner en marcha proyectos punteros” como los que está desarrollando Donostia, tal y como recoge la estrategia para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Gipuzkoa, para que estas actuaciones se erijan en “punta de lanza” hacia transformación de nuestra industria y de nuestra sociedad hacia modelos de movilidad más sostenible.


583

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.