Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Iluminación inteligente, clave para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos

La renovación y transformación digital de los edificios públicos para ser más eficientes energéticamente y sostenibles ha pasado a ser uno de los desafíos más relevantes para la Unión Europea

Iluminación inteligente, clave para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos
452


Signify

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

17/06/2022

La transición hacia un entorno urbano inteligente y sostenible mediante la digitalización se ha convertido en uno de los principales retos que las entidades locales y autonómicas deben enfrentar. La renovación y transformación digital de los edificios públicos para ser más eficientes energéticamente y sostenibles ha pasado a ser uno de los desafíos más relevantes para la Unión Europea y para nuestro país. Las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para potenciar el programa PIREP local así lo demuestran.

Este programa cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros que se divide en dos líneas y va dirigido a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Las entidades, independientemente de su población, podrán presentar su solicitud para reducir en un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y potenciar la habitabilidad de todo tipo de edificios públicos (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.) mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento o la sostenibilidad ambiental (actuaciones tipo B,C,D y E).

 

 

 

Maximizar la eficiencia energética a través de la iluminación inteligente

Una de las piezas fundamentales para ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad en los edificios públicos mediante la digitalización es la iluminación inteligente. Soluciones como las de Signify, líder mundial en iluminación, permiten mediante una instalación fácil y escalable preparar a los edificios locales para un futuro en constante cambio aprovechando todo el potencial que brinda el Internet de las Cosas (IoT).

El primer paso para sentar las bases de la iluminación conectada es la instalación de las luminarias Philips Interact Ready que se pueden instalar y configurar de manera sencilla a través de una conexión Bluetooth sin necesidad de cables, puerta de enlace o conexión a internet.

La suma de la pasarela Interact Pro permite escalar en el sistema llevando un paso más allá la conectividad al permitir aprovechar todas las ventajas que ofrece la conexión totalmente segura a la nube de hasta 200 lámparas o luminarias Interact Ready.

 

 

La iluminación LED conectada mediante el sistema Interact Pro permite reducir el consumo energético en hasta un 80%, con el consecuente ahorro económico que conlleva, al facilitar la regulación y el apagado automático de luces cuando el espacio no está en uso y la programación de escenas y horarios que permiten ajustar la luz a cada momento o necesidad.

Todo ello con una gestión, control y actualización sencillo que se puede realizar de forma remota mediante el panel de control de Interact Pro o de la aplicación. La información proporcionada en tiempo real facilita, además, la optimización del uso de la energía y el mantenimiento de los activos de iluminación.

La iluminación inteligente representa una solución rápida y escalable para lograr los objetivos de ahorro energético y avanzar en la transformación digital de los edificios públicos de grandes y pequeños municipios.


452

Noticias relacionadas


EN PORTADA