Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


IDAE presenta el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Las ESEs ponen en valor su papel integrador de soluciones y garantes de resultados en la rehabilitación.

IDAE presenta el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios
321

IDAE


02/10/2020

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE ha presentado hoy el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, a las empresas de servicios energéticos en un nuevo webinar, organizado, en esta ocasión, con la colaboración, de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI; la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE; y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e.

Precisamente, las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos, tal y como están definidos en el RD56/2016, están reconocidos como uno de los destinatarios últimos de las ayudas en el artículo 11 del RD por el que se aprobó este Programa de Rehabilitación el pasado mes de agosto.

Tanto AMI, como ANESE y A3e han coincidido en valorar la oportunidad del Programa y también a la hora de reivindicar el papel determinante que pueden jugar las empresas de servicios energéticos como integradores de soluciones y garantes de resultados.

El PREE,  está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el encargado del seguimiento y coordinación del Programa; y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

Son  subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación  y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Así mismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

 

Amplio margen de actuación

Pedro Prieto, Director de Eficiencia del IDAE, ha puesto en valor, por su parte, la apuesta decidida que hace el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por la rehabilitación, integrando como objetivo la actuación para la mejora de la eficiencia energética en un millón y doscientos mil de edificios como uno de los pasos necesarios de lograr una economía climáticamente neutra en el año 2050.

Se ha referido, en este sentido al amplio margen de actuación que hay en esta materia habida cuenta que el 80% de las construcciones de nuestro país están calificadas energéticamente con una letra inferior a la D. “El problema de que la rehabilitación tenga todavía un bajo impacto entre nosotros no se debe a falta de soluciones técnicas, ni a la falta de ayudas”, ha señalado, identificando las barreras reales, como la fragmentación de la propiedad, con 17 millones de propietarios,12 millones de ellos integrados en comunidades, lo que dificulta la toma de decisiones, a lo que se suma   el hecho de que las inversiones requeridas suelen ser altas con periodos de inversión prolongados y la dificultad de encontrar propuestas de empresas que planteen soluciones integrales, Precisamente en este último aspecto, Pedro Prieto ha reconocido la importancia del  papel a jugar por la ESEs .

El Director de Eficiencia del IDAE, por último, se ha referido a que el PREE es solo parte de una estrategia integral de rehabilitación que podrá nutrirse más adelante con fondos europeos para la recuperación.

 

Recursos ampliables

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino por los recursos que pudieran establecerse por los fondos que Europa, `por la crisis del COVID 19, va a destinar a una reconstrucción de la economía que va a primar la transición verde. 

 

Las ESEs, garantía de resultados

Javier Sigüenza, Secretario General de AMI, en su intervención ha resaltado la capacidad de las empresas para llevar a cabo de forma garantizada actuaciones de rehabilitación que logran hasta un 30% de ahorro de energía. Desde el punto de vista de su asociación, además, deberían primarse  las actuaciones  de carácter colectivo e integral y las administraciones, tanto nacional, como autonómica y local  deberían  protagonizar  acciones ejemplarizantes en sus edificios.

Por su parte, Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, ha insistido en reivindicar esa facultad de las ESEs: “somos un agente perfecto para la rehabilitación porque actuamos como integrador en la propuesta de soluciones, gestión del proyecto y garantía de resultados”. Ballesteros ha lanzado, así mismo, como propuesta la oportunidad, de cara a la obtención de ayudas, de paquetizar medidas y soluciones tecnológicas.

Por último, Antonio López Nava, gerente de A3e ha señalado la necesidad de acercar la eficiencia energética al sector de la construcción y la edificación e involucrar a los administradores de finca, actores fundamentales de la ecuación de una estrategia de rehabilitación que aproveche todo su potencial. “Tenemos planes estratégicos como el PNIEC y la ERESE, buenos; tenemos recursos y es hora de pasar a la acción”.

En ese sentido, las ESEs, han hecho referencia al manifiesto que han suscrito “Rehabilitar el Futuro”, con 20 propuestas de acción.


321

Noticias relacionadas


EN PORTADA