Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


ICLEI se compromete a ayudar a impulsar transiciones justas en ciudades de Europa

Para fomentar comunidades urbanas habitables, felices e inclusivas, las ciudades deben embarcarse en transiciones justas que aborden de manera integral los desafíos y necesidades sociales, económicos y ambientales

ICLEI se compromete a ayudar a impulsar transiciones justas en ciudades de Europa
217

ICLEI Europa acoge con satisfacción los crecientes esfuerzos de la UE para cultivar transiciones justas en las ciudades y ha publicado una declaración en la que subraya las acciones concretas que la UE puede tomar para garantizar que los patrones existentes de desigualdad y exclusión no se exacerben, sino que de hecho se inviertan.

Al abordar los problemas ambientales y sociales de manera integral, en lugar de aislada, distribuyendo equitativamente los costos y beneficios de una acción de sostenibilidad ambiciosa y asegurando el bienestar de todos los habitantes dentro de los límites del planeta, la UE puede encabezar transiciones justas. Sin embargo, para que sea eficaz, este trabajo debe realizarse en estrecha colaboración con los actores locales. La UE debe proporcionar el apoyo adecuado para permitir que los actores locales, que están más cerca de sus comunidades, lideren la carga.

ICLEI Europa se compromete a impulsar transiciones justas en Europa, tanto dentro como fuera de las ciudades.

Esto incluye trabajar para reforzar la legislación (europea) existente a nivel local, como el Pacto Verde de la UE y el Pilar de Derechos Sociales de la UE, guiado por los principios descritos en la Declaración Vasca y el Mensaje de Mannheim para ciudades productivas, sostenibles y resilientes. La dedicación de ICLEI a la creación de áreas urbanas resilientes e inclusivas también se refleja en su trabajo de justicia social y equidad.

Para fomentar transiciones justas y lograr una Europa urbana equitativa e inclusiva, ICLEI insta a la UE en su papel de liderazgo a:

  • Apoyar y financiar acuerdos ecológicos locales;

  • Integrar el pilar de derechos sociales de la UE y el Pacto Verde de la UE, colocando a las ciudades a la vanguardia de este proceso; y para

  • Ampliar su definición de transición justa de un enfoque en la intensidad del carbono a una visión más amplia de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible.

Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz (España) miembro de ICLEI y miembro ejecutivo regional europeo de ICLEI, destaca el papel fundamental que los gobiernos locales deben desempeñar en estas transiciones: “Los gobiernos locales y regionales, que son responsables de implementar el 70% de la UE legislación, debe estar a la vanguardia de la implementación de una transición justa en Europa. Esto se refleja en el Mensaje de Mannheim, que pide cambios sistémicos para lograr una Europa resiliente, inclusiva y sostenible, y la Declaración Vasca que proporciona a los pueblos y ciudades las herramientas necesarias para lograr estos cambios ”.

Mientras tanto, el vicealcalde del miembro de ICLEI Amberes (Bélgica) y miembro ejecutivo regional europeo de ICLEI, Tom Meeuws, enfatiza la importancia de la inclusión y la inspiración: “Para que las iniciativas de desarrollo urbano sostenible sean un éxito, nadie puede quedarse atrás. Las ciudades tienen un papel clave que desempeñar en la creación de un futuro más justo y sostenible. Al compartir las mejores prácticas, recursos y conocimientos, pueden inspirar el cambio local para lograr esta ambición ".

Solo asegurando el pleno apoyo de todos los actores sociales en todos los niveles de gobernanza, especialmente la UE, se pueden realizar transiciones justas y efectivas, como reconoce Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI Europa: “Un futuro urbano sostenible y neutral en carbono requiere cooperación y colaboración ciudadana, administraciones locales, organismos nacionales y entidades supranacionales. La UE debe ofrecer a los gobiernos locales apoyo para una transición justa; sin él, no podemos lograr un futuro equitativo e inclusivo para nuestras ciudades ”.

Puedes leerlo aquí.


217

Noticias relacionadas


EN PORTADA