Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


ICLEI Action Fund abre sus solicitudes para ciudades y ONGs en 2022

El ICLEI Action Fund es un plan de subvenciones implementado por ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad con el apoyo de Google.org para fomentar proyectos medioambientales y climáticos

ICLEI Action Fund abre sus solicitudes para ciudades y ONGs en 2022
395

Se ha abierto oficialmente una nueva convocatoria de solicitudes para el ICLEI Action Fund. Organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones civiles pueden candidatarse ahora recibir hasta 1 millón de euros cada una para llevar a cabo proyectos basados en datos que ayuden a las ciudades a reducir las emisiones y a aumentar la resiliencia al cambio climático. La fecha límite para presentar una propuesta es el 24 de julio de 2022.

En Europa, un fondo de 7 millones de euros facilitado por Google.org está disponible para proyectos realizados en Barcelona (España), Berlín (Alemania), Glasgow (Reino Unido), Helsinki (Finlandia), Malmö (Suecia), Roma (Italia), Rotterdam (Países Bajos) y Estocolmo (Suecia). En las próximas semanas se seleccionarán ciudades adicionales. La convocatoria está abierta a proyectos centrados en implementar acciones medioambientales y climáticas, con énfasis en la movilidad, los edificios, la energía solar, la gestión de la calidad del aire y la resiliencia climática. El Fondo valorará que las propuestas contribuyan a la transición justa de las ciudades y a los objetivos climáticos.

"El ICLEI Action Fund busca incentivar proyectos innovadores que apoyen a las ciudades a proporcionar a la ciudadanía un acceso justo y equitativo a fuentes de energía renovable, alternativas de movilidad sostenible y espacios públicos más verdes y saludables. Tras el éxito de la primera ronda de subvenciones, somos optimistas en cuanto a que recibiremos propuestas de alta calidad de organizaciones elegibles que utilicen fuentes de datos relevantes y tecnologías verdes para promover acciones inteligentes y sostenibles a nivel local", explica el Director Regional de ICLEI Europa, Wolfgang Teubner.
 

 

Fomentar proyectos medioambientales y climáticos

El ICLEI Action Fund es un plan de subvenciones implementado por ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad con el apoyo de Google.org para fomentar proyectos medioambientales y climáticos, que utilizan datos de fuentes privadas y públicas. Lanzado en mayo de 2020 en Europa, el ICLEI Action Fund 1.0 concedió 2,5 millones de euros a seis organizaciones sin ánimo de lucro y académicas de Copenhague (Dinamarca), Berlín y Hamburgo (Alemania), Nantes (Francia), y Birmingham y Oldham (Reino Unido).
 

Esta nueva ronda de solicitudes refuerza el compromiso tanto de ICLEI Europa como de Google.org de acelerar la acción climática para construir ciudades más sostenibles a través de la tecnología y la innovación

 

"Google se ha comprometido a ayudar a más de 500 ciudades a reducir una gigatonelada de emisiones de carbono al año de aquí a 2030 y a proporcionar a los gobiernos locales un mejor acceso a los datos y a la tecnología. También queremos potenciar una mayor colaboración con la sociedad civil, que desempeñará un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Esta nueva convocatoria abierta pretende aprovechar el éxito de nuestro primer Fondo, y ayuda a diseñar, construir y operar ciudades más sostenibles o regenerativas", afirma Rowan Barnett, Director de Google.org en Europa, Oriente Medio y África.

 


Ayuda a ciudades y organizaciones sin ánimo de lucro

Los proyectos deben estar alineados con los planes y estrategias de sostenibilidad de la respectiva ciudad. Los gobiernos locales pueden participar en los proyectos del ICLEI Action Fund como simpatizantes, proveedores de servicios, patrocinadores o socios, y tienen la oportunidad de recibir parte de la financiación en el caso de estos últimos.

Al unir el apoyo a través de subvenciones de Google.org, y la red y la experiencia técnica de ICLEI, el ICLEI Action Fund seguirá ayudando a las ciudades y a las organizaciones sin ánimo de lucro a poner en práctica acciones climáticas innovadoras y basadas en datos sobre el terreno, y a medir los impactos de la sostenibilidad a largo plazo. La selección de proyectos se guiará por una serie de criterios establecidos por un equipo de expertos y expertas en sostenibilidad de ICLEI Europa.

 

Google.org también ha proporcionado apoyo en forma de 237.000 euros destinado a publicidad online para ayudar a publicitar el Fondo, atraer simpatizantes y compartir información valiosa sobre el clima con el público

 

Para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad y para presentar la solicitud antes de la fecha límite del 24 de julio de 2022 pulse aquí.


395

Noticias relacionadas


EN PORTADA