Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Husqvarna analiza las futuras tendencias de los espacios verdes urbanos

El informe pone el foco en la transición hacia una gestión más sostenible e incluye entrevistas a 23 profesionales de los espacios verdes y datos de encuestas realizadas en seis países

Husqvarna analiza las futuras tendencias de los espacios verdes urbanos
198

Acciona Web

En el futuro, los espacios verdes urbanos jugarán un papel crucial en la prevención de inundaciones, en el descenso de las temperaturas y en el aumento de la biodiversidad y surgirán nuevas exigencias para los profesionales, que tendrán que adquirir nuevas competencias y utilizar herramientas innovadoras

El informe de tendencias futuras en mercados europeos Re:thinking urban green spaces – from Nice to Necessary de Husqvarna vaticina la desaparición de herramientas a gasolina en el sector para 2027 y un giro a la sostenibilidad

El informe europeo de Husqvarna “Re:thinking urban green spaces – from Nice to Necessary” entrevista a expertos, profesionales y ciudadanos de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos para entender el rol que jugarán los espacios verdes urbanos en el futuro y cómo afectará al desarrollo de la profesión y de las herramientas técnicas.

Describe, además, cómo se espera que evolucionen los espacios verdes en los años venideros con un claro giro a la sostenibilidad, que implica que los fabricantes de herramientas eléctricas para exteriores aceleren su conversión a fuentes de energía alternativas.

 

El 44 % de los profesionales esperan que para 2027 estén prohibidos los productos a gasolina

 

"La urbanización es continua y el papel de los espacios verdes en las ciudades ha evolucionado. En Husqvarna, estamos decididos a innovar hacia la interdependencia de los combustibles fósiles. Y en un futuro no muy lejano, esperamos que nuestro negocio principal sean las herramientas a batería y las soluciones autónomas", nos explica Yvette Henshall-Bell, presidenta de la unidad de negocio profesional de Husqvarna.

 

Nuevos héroes y nuevas destrezas

Cuando se les pregunta por el futuro, el 66% de los profesionales de los espacios verdes cree que el aumento de los árboles en las zonas urbanas será uno de los principales cambios que afectarán al sector en los próximos diez años. Aunque se trata de un compromiso a largo plazo, será necesario plantar nuevos árboles en las ciudades del futuro, que servirán principalmente para refrigerar la ciudad y estimular un ecosistema más próspero.

Sin embargo, no solo habrá que plantar árboles, sino también cuidarlos, ya que los árboles añejos son mucho más valiosos que los nuevos, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la promoción de la biodiversidad. Para ello, los profesionales tendrán que aprender sobre el cuidado de los árboles y cómo crear las mejores condiciones posibles para que la biodiversidad florezca en un espacio verde urbano. El 60 % de los profesionales prevén un enfoque mucho más significativo en la biodiversidad en el futuro cercano.

 

Barreras y soluciones

En la actualidad, el sector se enfrenta al gran desafío de la escasez de personal, mencionado por el 37 % de los profesionales como una barrera fundamental para el desarrollo de espacios verdes urbanos en su ciudad. Por esta razón, cada vez es más necesario que los cortacéspedes robóticos y otras soluciones autónomas se encarguen de las tareas monótonas, de forma que los profesionales se centren en tareas más complejas del cuidado de zonas verdes.

"Como muchos profesionales de los espacios verdes tienen dificultades para encontrar personal cualificado, resulta evidente que se requiere una mano de obra autónoma complementaria para el futuro. Las soluciones autónomas también contribuyen a abordar otros dos importantes retos para el futuro: la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y de ruido. Esto tendrá un efecto positivo para los profesionales de los espacios verdes, que podrán centrarse en tareas más valiosas y desarrollar nuevas habilidades, además de tener un entorno de trabajo más agradable", afirma Yvette Henshall-Bell, presidenta de la unidad profesional de negocio internacional de Husqvarna.

 

El futuro entramado ecológico

El 39 % de los profesionales de los espacios verdes creen que la competencia del sector inmobiliario y otros intereses comerciales son una gran barrera al desarrollo verde sostenible. Y casi el mismo porcentaje cree que otra barrera es la falta de interés político.

Sin embargo, el 38 % de los expertos y profesionales esperan que dentro de cinco años haya derechos legales estrictos para que todos los ciudadanos puedan acceder a los espacios verdes de sus barrios, lo que probablemente incentivará la planificación de las ciudades para incorporar nuevas piezas de rompecabezas verdes en el entorno urbano. En el futuro, el 49 % de los expertos profesionales esperan que los «parklets» (microparques) sean más comunes, y el 41 % cree que habrá techos con cubiertas vegetales. Pero los nuevos y diversos espacios del futuro pueden requerir más tiempo de gestión debido al transporte.

 

Las soluciones autónomas pueden ser de nuevo la respuesta, ya que la siega y el regadío pueden ser relativamente autosuficientes si se aplican los sistemas adecuados

 

 

Acerca de la encuesta

El informe, realizado por Kairos Future para Husqvarna, incluye entrevistas a 23 profesionales de los espacios verdes y datos de dos encuestas, una dirigida a 100 profesionales de espacios verdes, y la otra a 3.313 miembros de un público de seis países. La encuesta se realizó entre el 25 de mayo y el 16 de junio de 2022.

Para descargar el informe completo, puedes visitar este enlace.


198

Noticias relacionadas


EN PORTADA