Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Huesca transformará el parque de San Martín, cuya primera fase se ha adjudicado por 167.000 euros


691

El Ayuntamiento de Huesca va a renovar totalmente el parque de San Martín y, tras el proceso de participación ciudadana que se ha seguido para definir el proyecto de transformación de este espacio urbano, ha adjudicado las obras de la primera fase de reforma por un importe de 166.973,95 euros a la empresa Integra Ambiental, S. L., que dispondrá de cuatro meses de ejecución.

 

Esta primera fase, que comenzará próximamente, consiste en la creación de un área verde central, acondicionada con elementos de estancia y montículos de césped para juego libre o zonas de descanso en la actual ubicación de la pista de patinaje. Este espacio central, delimitado por el parque infantil y el parterre de césped donde se ubica el pozo, se concibe como uno de los elementos más importantes de la remodelación.

 

Actualmente, la pista de patinaje y el pavimento circundante se encuentra en un mal estado de conservación, debido en gran parte a las raíces de los chopos que lo rodean. La eliminación de la zona de patinaje y la continuación de la pradera de césped desde la zona del pozo hasta los juegos infantiles, así como el modelado del terreno, generarán un gran ámbito ajardinado central, cambiando por completo el actual espacio.

 

La propuesta que presenta el proyecto, que además es totalmente accesible, plantea un único espacio verde conectado con el resto de zonas ajardinadas a través de caminos de carácter peatonal. En esta fase se reduce la superficie ocupada por viales de 1.297,70 m² (49,4% de la superficie) a 660,65 m² (un 25%), y aumentan considerablemente las zonas de esparcimiento y ajardinamiento, de 1.761,4 m² (50,6%) a una superficie de 1.964,04 m² (75%).

 

Se prevé la sustitución de los chopos por otras especies que no generen problemas en el pavimento y redes saneamiento. Para esta primera fase, se prevé trasplantar 10 árboles, sustituir 9 ejemplares e incorporar 14 nuevos árboles, todo ello con una disposición que favorezca la definición de paseos de sombra y zonas de estancia.

 

La iluminación del perímetro y los paseos interiores se renovaron recientemente, sustituyendo las lámparas y luminarias por otras de bajo consumo, que se mantendrán para alumbrar los caminos. En el interior del área verde se propone una nueva iluminación a base de báculos de porte alto y focos. En cuanto a las instalaciones de abastecimiento, se amplían la red de riego y la red de saneamiento.

 

El proyecto recoge muchas de las aportaciones que plantearon los vecinos y escolares de centros del entorno en el proceso de participación ciudadana que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón y cuyas conclusiones presentaron el pasado mes de noviembre en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza la concejala de Atención a la Ciudadanía, Mary Romero, junto al arquitecto responsable del proyecto, Miguel Campo, y técnicos de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.

 

La actuación en su conjunto está valorada en dos millones y medio de euros y permitirá, una vez completada, convertir en parque este espacio urbano delimitado por edificios de viviendas en el que actualmente predomina el hormigón. Aparte de zonas de descanso, con mesas y bancos, se contemplan nuevos usos deportivos y un espacio polivalente para las atracciones feriales, escenarios, etc.

 

Las sucesivas fases a ejecutar prevén, tras esta primera de creación del espacio verde central con montículos (similar al diseño del Parque de las Olas), un área de juegos infantil y zona de mesas, zona de parkour y petanca, mejora del pavimento perimetral, acondicionamiento de zonas de estancia junto al pozo y al monumento a las víctimas de la violencia machista, la remodelación de las pistas deportivas y los accesos al parque desde las calles del entorno.


691

Noticias relacionadas


EN PORTADA