Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Huesca retoma un año más su estrategia de control biológico para evitar las plagas en el arbolado de la ciudad

Con esta estrategia, que el Ayuntamiento puso en marcha en 2008, se evitan los productos químicos y se fomenta una ciudad más natural y saludable

Huesca retoma un año más su estrategia de control biológico para evitar las plagas en el arbolado de la ciudad
204

Acciona Web

Huesca es pionera y referencia en la puesta en marcha de estrategias de control biológico para evitar las plagas en el arbolado de la ciudad. Al usar este tipo de técnicas se evitan los productos químicos que destruyen y perjudican a otros habitantes del ecosistema urbano, por lo que se fomenta una ciudad más natural y saludable.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lleva ya desde el año 2008 liberando insectos beneficiosos. Desde el principio se observaron muy buenos resultados y se fue ampliando a más zonas de la ciudad, convirtiéndose en una de las primeras urbes en implantarlo.

 

Actuaciones

La técnico de Infraestructura Verde, Ana Pérez, ha explicado que este año ya se han comenzado las sueltas de insectos en concreto de larvas de mariquita para el control del pulgón en los hibiscos de la calle Zaragoza, en los perales de Estrecho Quinto y en los cercis de Cabestany y avenida Monegros.

También se han soltado larvas de mariquita para combatir los pulgones en más de 100 catlapas de la ciudad, unos árboles muy susceptibles del ataque de esta plaga y que se encuentran en zonas como el pasaje Loarre, la avenida Monreal, la calle Teruel, la calle San Jorge, la calle Castán Tobeñas o la calle Los Olivos, entre otras. Próximamente se actuará también en plaza Europa, paseo de Autonomías, parque de la Manzana, huerta Sampietro y parque Padre Querbes.

“Como todos los años, con las lluvias primaverales y el aumento de temperaturas, han comenzado a proliferar ciertas poblaciones de insectos que atacan algunos de nuestros árboles y ya estamos soltando insectos aliados para combatirlas. Estas larvas empezarán a trabajar y a alimentarse de los insectos plaga y en las próximas semanas notaremos sus resultados”, ha detallado Pérez.

 

“Cuando ya no tengan insectos para alimentarse podrán refugiarse en las islas de biodiversidad de nuestra ciudad donde podrán elegir quedarse a completar sus ciclos biológicos” -  Ana Pérez

 

 

Islas de biodiversidad

Estas islas de biodiversidad fueron galardonadas el año pasado con el Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad Urbana de la FEMP, en la categoría de fauna. Además, ya están siendo replicadas a nivel nacional en muchas otras ciudades.

Ana Pérez también ha querido dejar claro que la presencia de insectos plaga en la naturaleza “es algo normal, pero cuando crean molestias a los ciudadanos es momento de actuar. Uno de los aspectos más importantes de nuestra estrategia son los seguimientos que venimos realizando de las plagas y los insectos que las combaten. Estos datos son los que validan la estrategia y la hacen merecedora de tantos premios y repercusión a nivel nacional”.

Se puede consultar más información en este enlace.


204

Noticias relacionadas


EN PORTADA