Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Huesca, caso de éxito de reciclaje inteligente

En mayo de 2022 la solución Maddi de DORLET Waste vio la luz y GrHusa, seducido por sus funcionalidades, montó esta solución, no solo para gestionar la infraestructura anteriormente desplegada en Huesca sino replicarla en Jaca

Huesca, caso de éxito de reciclaje inteligente
343

Acciona Web

Área13


01/12/2022

En septiembre de 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta para un mundo mejor y marco mundial para la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible (ODS), con sus dimensiones económica, social, medioambiental y de gobernanza.   

En línea con estos objetivos, en 2019, la Diputación provincial de Huesca contactó con DORLET Waste y realizó un primer pedido para un piloto de 46 equipos y 3 máquinas expendedoras, que fueron instaladas en varios barrios de Huesca.

GrHusa, la sociedad creada por el Consorcio para gestionar los Residuos Urbanos en el ámbito territorial de las Comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Jacetania, se ocupa de poner al alcance de la mano de la ciudadanía la infraestructura necesaria para una correcta gestión de los residuos.

En las zonas del casco antiguo de Huesca, donde los contenedores están soterrados, fue necesario realizar una adaptación de las cerraduras DORLET waste para los contenedores de Fabrez y poner en marcha esta recogida de orgánico.

Al confirmar en 2020 que los kilos de orgánico reciclados comenzaban a crecer, Huesca proyectó un nuevo pliego cuya adjudicación recayó sobre DORLET waste, ampliando así el alcance del piloto con más barrios involucrados e instalando 180 contenedores.

En mayo de 2022 la solución Maddi de DORLET Waste vio la luz y GrHusa, seducido por sus innovadoras funcionalidades, como asignación de contenedores, monitorización en base a dashboads, KPIs y mapas de calor, así como los módulos de auditoría e informes, montó esta solución, no solo para gestionar la infraestructura anteriormente desplegada en Huesca sino replicarla en Jaca a partir de junio de 2022.

 

 

Jaca es un municipio de unos 4.000 habitantes durante la mayor parte del año, pero en períodos estivales alcanza los 12.000, siendo la mayoría de ellos de la zona del País Vasco. Este motivo, entre muchos otros, es lo que ha llevado al éxito a este municipio, ya que estas personas están más que acostumbradas a funcionar con estos sistemas de reciclaje.

Los 150 contenedores inteligentes OVAL de Contenur instalados en Jaca funcionan mediante cerradura con apertura mediante una tarjeta identificativa que se entrega a cada ciudadano al inscribirse en el programa de separación orgánica. Es importante que los residuos se depositen en bolsas compostables, que se entregan con la inscripción en el programa. Una vez terminado este primer rollo, se podrá recoger el resto de manera gratuita en las 4 máquinas expendedoras ubicadas en la estación de autobuses, en el hall del Ayuntamiento, en el del Palacio de congresos y en el de la piscina cubierta.

Desde que se inició la campaña del contenedor marrón en junio, casi 5.000 domicilios cuentan con tarjeta de acceso, y desde que comenzaron las rutas de recogida de residuo orgánico de los contenedores, se han recogido 15.230 kg.

 

Los datos de recogida de orgánica en estos meses son bastante superiores a los esperados por GRHusa, por lo que se espera un crecimiento conjunto con la solución Maddi en el resto de los barrios pendientes de Huesca y el municipio de Sabiñánigo.

 

Los datos de recogida de orgánica en estos meses son bastante superiores a los esperados por GRHusa, por lo que sin duda se espera un crecimiento conjunto con la solución Maddi en el resto de los barrios pendientes de Huesca y el municipio de Sabiñánigo (el segundo más importante de la región después de Huesca y Jaca).


343

Noticias relacionadas


EN PORTADA