Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Huesca amplía su espacio verde con un nuevo parque sostenible


2065

Zona de paseo, un circuito deportivo, un mirador en lo alto del cerro… Huesca cuenta con un nuevo espacio verde de 2,8 hectáreas para el disfrute de los ciudadanos. El parque Mártires de la Libertad es el primero de la ciudad con un sistema de riego inteligente, que ayudará a optimizar el consumo de agua para regar y a ajustar las necesidades reales.

 

Se han mantenido especies que ya existían e incorporando otras representativas del ecosistema de la Hoya de Huesca, añadiendo también matorrales aromáticos y praderas multicolores.

 

El proyecto ha incluido medidas para evitar la erosión del suelo y aprovechar la lluvia en el propio terreno. Destaca una completa red de drenaje y la utilización de técnicas de bioingeniería para consolidar y estabilizar los taludes existentes.

 

Se ha aprovechado su orografía montañosa para crear un circuito deportivo de 1.000 m y se han colocado dos zonas de escalinatas fabricadas en hormigón armado para salvar los desniveles significativos de los diferentes puntos de la red de caminos del parque.

 

Se trata de un proyecto sostenible en el que se ha incluido un aljibe de 8.500 litros en el interior de la pirámide monumental para regar por goteo. En ese mismo espacio también se han instalado los equipos de bombas y cuadros eléctricos necesarios para el alumbrado y el riego.

 

 

Monumento

 

El parque integra un conjunto monumental en memoria de las mártires de la libertad que arranca en su parte inferior desde el interior de un "vacío" troncopiramidal invertido y a través de la ladera, mediante unas gradas, asciende hasta su coronación construida con 545 prismas de piedra de Fiscal en forma de pirámide escalonada. Previamente se han realizado las labores de rehabilitación del cementerio y de sus accesos.


2065

Noticias relacionadas


EN PORTADA