Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Huelva presenta los sistemas más innovadores del nuevo servicio de limpieza urbana


1816

Acciona Web

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, inauguró la pasada semana la Jornada Técnica ‘Servicios Públicos para una ciudad sostenible’ organizada por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la empresa Ferrovial Servicios y el Grupo Joly, para presentar los sistemas más innovadores del nuevo servicio de limpieza.

 

 

Pedro Rodríguez ha asegurado que con el nuevo contrato de Limpieza y Servicios Municipales que entró en vigor el pasado mes de enero “vamos a volver a colocar a Huelva entre las ciudades más limpias de España, superando el descenso de calidad impuesto por la crisis, para recuperar los estándares alcanzados en los años de bonanza económica”. En este sentido, el alcalde ha insistido en que Huelva es una ciudad verde con mayúsculas, porque tenemos el 50% de nuestro término municipal protegido medioambientalmente, por lo que tenemos la materia prima para construir un nuevo modelo de ciudad sostenible”.

 

 

Para afrontar los retos de la sociedad actual, es imprescindible, ha dicho el alcalde, apostar por una ciudad sostenible, donde la protección del medioambiente y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en pilares para lograr una economía competitiva y una vida social de calidad. Una ciudad sostenible implica cuidar la gestión de residuos, la movilidad, el mantenimiento de espacios verdes, el uso racional de los recursos naturales o la creación de espacios para el ocio y la cultura de sus ciudadanos. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Huelva, a través del nuevo contrato de Limpieza ofrece nuevos y mejores servicios a la población, cumpliendo con los principios de eficiencia para alcanzar el equilibrio entre el entorno y los recursos naturales, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

El contenido de las jornadas aborda tanto los sistemas de aplicación en los servicios públicos, como el análisis de estrategias de comunicación para la sensibilización de los ciudadanos, ya que su colaboración es también necesaria para construir una ciudad sostenible.

 

Entre las novedades del nuevo Servicio Municipal destaca la utilización de las Nuevas Tecnologías para la disminución de los gastos generales, ganando en disponibilidad en los diferentes servicios; la mejor asignación de medios humanos y materiales evitando duplicidades y la adquisición de nuevos complementos. Asimismo prevé un nuevo sistema de control para la inspección municipal, a través de una plataforma informática que controlará las órdenes de ejecución y el estado de los trabajos y tareas en tiempo real, coordinando todos los recursos necesarios para culminar y evaluar cada actuación. Además, se apuesta por un Sistema Informático de Gestión que integre zonas verdes, elementos vegetales y mobiliario urbano en general de la ciudad, en un inventario georeferenciado, con información geográfica y alfanumérica que permitirá un mejor control de mantenimiento, rapidez de actuación ante alguna demanda ciudadana o incidente, programación de actuaciones y partes de trabajo periódica de manera informatizada, asegurando el seguimiento y control coordinado de todas las zonas verdes de la ciudad. Cabe destacar además la mejora de la comunicación externa, coordinando además la llamada Línea Verde, una aplicación que permite al ciudadano trasladar al Ayuntamiento incidencias relacionadas con los servicios municipales a través de su teléfono móvil para poder resolverlas con eficacia.

 

La Jornada Técnica se ha aprovechado además para mostrar la nueva maquinaria, recién adquirida, que en los próximos días empezará a utilizarse en la ciudad. Se trata de vehículos basados en tecnologías modernas, respetuosas con el medio ambiente en materia de emisión de gases, partículas y ruidos que llegan para optimizar las tareas de limpieza viaria, recogida de residuos y conservación de parques y jardines.


1816

Noticias relacionadas


EN PORTADA