Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Huelva inicia la renovación de los contenedores de la ciudad

El nuevo modelo conlleva mejoras en cuanto a funcionalidad, diseño, facilidad de mantenimiento y calidad.

Huelva inicia la renovación de los contenedores de la ciudad
463

Acciona Web

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha comenzado la renovación de contenedores de la ciudad, con la implantación de un nuevo modelo que conlleva mejoras en cuanto a funcionalidad, diseño, facilidad de mantenimiento y calidad. La empresa proveedora ha decidido cambiar el modelo y aunque garantiza la reposición de todas las piezas para asegurar el mantenimiento de los antiguos mientras se lleva a cabo la renovación de las más de 4.000 unidades existentes en la ciudad, ya ha comenzado la implantación de los nuevos en la ciudad. 

Hasta el momento, se han instalado 52 unidades del nuevo modelo, empezando por el Casco Histórico y ampliándose a las áreas aledañas de Pablo Rada y Alameda Sundheim. El objetivo es seguir avanzando poco a poco, por zonas, aprovechando además las sustituciones forzosas por actos vandálicos para instalar ya los definitivos. 

En concreto, en lo que va de año 2023, ha sido necesario reemplazar 106 unidades quemadas o destrozados. El peor mes en este sentido fue mayo, con 30 contenedores quemados, 6 en la calle Gómez de Avellaneda y en 14 calles más; seguido de los 24 siniestrados en marzo, 6 en la calle Chucena, 4 en la calle San Juan del Puerto y en otras 7 calles de la ciudad. 

El mantenimiento de contenedores es un servicio diario, que cuenta con un vehículo y dos operarios que funciona cumpliendo los partes de trabajo establecidos en función de los desperfectos detectados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, los propios inspectores municipales o a través de la línea verde. Además de la sustitución de las unidades vandalizadas se reparan los contenedores estropeados, sustituyendo piezas como tapaderas o pedales. Además del mantenimiento, los contenedores se desinfectan y sanean de manera rutinaria, además del inmediatamente posterior a la recogida de residuos, se realiza una limpieza especial con una periodicidad media de 3 veces al mes. Los contenedores están integrados en un sistema digitalizado que identifica cada unidad, para garantizar el control y mantenimiento del mismo, acumulando información sobre la numeración, situación, número de lavados, capacidad, incidencias, reparaciones etc.

El nuevo modelo es de carga lateral y 3.000 litros de capacidad. Cuenta con pedal para facilitar la apertura de la tapa sin contacto manual; amortiguadores para el cierre seguro y silencioso de la tapa; equipamiento que facilita el mantenimiento, reduce el ruido en la recogida, mejora la adaptación del contenedor al firme e incrementa la visibilidad para su fácil localización con bandas reflectantes. En cuanto al diseño ergonómico, se adapta perfectamente a los distintos tipos de recogida selectiva: papel y cartón, vidrio, plásticos, envases, residuos orgánicos, etc.; y garantiza su limpieza y mantenimiento en condiciones óptimas de operatividad, de forma fácil, ágil y eficaz. Destacan por su facilidad de uso y descarga e incluyen Smart Elements, que proporcionan información en tiempo real. Por último, están fabricados en inyección con polietileno de alta densidad y materiales respetuosos con el medioambiente, contando con las certificaciones de calidad y producto más exigentes.


463

Noticias relacionadas


EN PORTADA