Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Huelva incrementa la recogida selectiva de envases, vidrio y papel en la capital en el primer semestre

Huelva incrementa la recogida selectiva de envases, vidrio y papel en la capital en el primer semestre
152

Acciona Web

La ciudad de Huelva ha visto incrementada la recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón en el primer semestre de 2020, según se constata del análisis de la recogida por fracción de residuos realizado por la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva.

De la estadística se desprende que, siguiendo la tendencia del pasado año, los residuos del contenedor amarillo son los que registran un mayor incremento anual, con un aumento de un 24% sobre el periodo anterior. No obstante, también se confirma una subida de un 21% en el caso del contenedor verde y un leve ascenso de los residuos del contenedor azul de un 3,76%.

En palabras de la responsable del área municipal, la concejala Esther Cumbrera, “las cifras ponen en evidencia una tendencia alcista en el reciclaje que venimos detectando en los últimos años en la ciudad. No obstante, a pesar de este incremento, los valores totales de la capital continúan por debajo de la media nacional”. Por ello, la también viceportavoz municipal ha solicitado la colaboración de los onubenses “para acabar 2020 con una cifra récord de reciclaje en los diferentes tipos de residuos, demostrando con ello su compromiso con una conducta responsable que incide directamente en la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, en el aire que respiramos”.

Cumbrera ha destacado, en este sentido, “la importante conciencia social que venimos detectando entre los ciudadanos en relación al reciclaje de los plásticos”. Y, al respecto, ha explicado que la recogida de envases de plástico, latas y briks ha pasado en el primer semestre de este año de una media de 85 toneladas mensuales a una media de 105 toneladas.

En cuanto a la recogida de vidrio, la media mensual durante 2019 fue de 79 toneladas, mientras que durante el primer semestre de 2020 se ha situado en 97 toneladas mensuales. Este incremento, que se ha producido fundamentalmente durante los meses de enero, abril y mayo, en los que se llegaron a recoger más de 115 toneladas mensuales, viene también propiciado, según ha puesto de manifiesto la concejala, por “el aumento del número de los contenedores verdes que hemos llevado a cabo por toda la ciudad en base a un estudio previo de optimización”.

La menor subida se produce en la recogida de cartón y papel que prácticamente se mantiene en los mismos niveles que el pasado año, con una media de 138 toneladas mensuales, frente a las 133 toneladas de 2010.

De otra parte, en referencia a la recogida regular de los Residuos Sólidos Urbanos, se detecta un mantenimiento regular a lo largo de 2020, oscilando entre las 4.289 y 4.641 toneladas mensuales de resto, valores similares a los de 2019.

 

Incremento del 25% de recogida de voluminosos

Por otro lado, la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura ya venía constatando desde principios de año un aumento progresivo en la recogida de voluminosos que se ha disparado en este semestre con un incremento del 25%, elevándose a 235 toneladas mensuales, frente a las 188 toneladas de 2019.

En referencia a esta recogida, Cumbrera ha recordado la puesta en marcha por el Ayuntamiento, durante los meses de junio, julio y agosto, de un servicio extraordinario de recogida para eliminar estos residuos de la calles de la ciudad. Este servicio ha permitido incrementar la ratio de recogida por habitante a 19.69 kilos por año, suponiendo el doble de los establecido en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía.

Por último, se mantienen en los mismos niveles los residuos procedentes de podas y los rechazados de las fracciones selectivas de envases y de papel y cartón.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura ha reiterado “el compromiso municipal por continuar creciendo en el reciclaje para lo que necesitamos la colaboración de los ciudadanos, porque la separación en origen es la clave de todo este proceso”.

Para la recogida selectiva de residuos, el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de los ciudadanos el contenedor azul, destinado a papel y cartón, incluyendo prensa, embalajes y envoltorios de cartón, propaganda, periódicos o revistas; el contenedor verde para el vidrio, esto es, botellas, frascos y tarros; y el contenedor amarillo para envases metálicos, de plástico y briks.

Los restos de alimentos y demás residuos no incluidos en las categorías anteriores deben depositarse en el contenedor tradicional, salvo aquellos que puedan ser considerados especiales, como bombillas, pilas, aceite de freír usado, baterías, aerosoles, pinturas o disolventes, entre otros, que deben ser tratados adecuadamente y su recogida se realiza a través de los Puntos Limpios fijos y móviles que existen en la ciudad.


152

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.