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Huelva da el visto bueno a la nueva fase del carril bici con un presupuesto de 3,2 millones


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22/03/2016

En la comisión sectorial constituida para impulsar la red de carril bici en la capital onubense, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía han dado su visto bueno al proyecto técnico para la ampliación de la actual infraestructura en una nueva fase de 11 kilómetros. Con un presupuesto inicial estimado de 3,2 millones de euros. La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar a concurso las obras próximamente con el objetivo de iniciar la ejecución de las mismas durante el segundo semestre del año.

 

En virtud del convenio firmado entre el Consistorio onubense y la Administración autonómica en septiembre de 2014, el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la puesta en servicio de un total de 56 kilómetros de carril bici en el municipio, lo que supone triplicar la infraestructura existente. Así, en función de la programación de Fomento, se habilitarán 38 nuevos kilómetros, comenzando por esta fase inicial de 11 kilómetros que cuentan ya con consignación presupuestaria.

 

 

Como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, esta actuación irá acompañada de “un importante trabajo de concienciación desde las Administraciones para trasladar a la población de que, más allá de los usos lúdicos y deportivos, la bicicleta es un saludable medio de transporte para los desplazamientos del día a día en la ciudad”.

 

A la intervención para ampliar y mejorar las infraestructuras se sumarán, pues, acciones para motivar “un cambio de mentalidad básico para construir entre todos una Huelva más humana y habitable. Una ciudad más amable y atractiva turísticamente, ganando en calidad de vida para los onubenses, desde el compromiso y total implicación de este Equipo de Gobierno por avanzar en movilidad sostenible y accesibilidad”, ha señalado el edil.

 

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha asegurado que “ la Junta mantiene su compromiso con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Huelva y trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento para avanzar en la implantación de una red ciclista completa que dé continuidad a la ya existente, garantizando la conexión y accesibilidad con los puntos de mayor interés social y demanda de la ciudad” En este sentido, la delegada ha subrayado “la necesidad de incorporar al proyecto las principales conexiones con el resto de la trama ciclista ya existente, además de conectar con los principales centros de demanda como la universidad o el barrio de Isla Chica, uno de los más poblados de la capital”. Además, ha señalado que “la Junta apuesta claramente por una movilidad sostenible en las áreas urbanas y metropolitanas en las que la bicicleta, junto al transporte público, constituyan ejes claves de un modelo de desplazamiento más rápido, saludable y eficiente”.

 

 

Entre los objetivos que se abordan en el plan, está establecer itinerarios homogéneos y amplios para promover el uso de la bicicleta; abordar los puntos de desconexión en las glorietas de los tramos que se hicieron en la etapa anterior, así como las carencias detectadas en materia de planificación, escasez de aparcamientos, itinerarios discontinuos, estrechez de los carriles y deficiente mantenimiento del pavimento.

 

El proyecto de ampliación del carril bici es una de las actuaciones más relevantes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, que recientemente ha sido tomado como ejemplo por la Unión Europea en el ámbito del proyecto comunitario BUMP (Boosting Urban Mobility Plans). Huelva ha sido, de hecho, anfitriona de un reciente encuentro con representantes de la ciudad rumana de Piatra Neamt y de la italiana San Giuseppe Vesuviano para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en materia de movilidad sostenible.

 

Unas jornadas en las que se han puesto de relieve las posibilidades de Huelva para incentivar el uso de la bicicleta, favorecido por un tejido urbano compacto, una orografía propicia –con la excepción de los cabezos- y unos recorridos cortos (el 80% de los desplazamientos son inferiores a los 3 kilómetros).

 

 

“Con estos elementos a favor, -ha concluido Gaviño- la finalidad que perseguimos es seguir desarrollando, ampliando y mejorando las infraestructuras con las que cuenta nuestra ciudad para potenciar el uso de la bicicleta, reducir la presión del tráfico y, por tanto, las emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica. No olvidemos que a estos beneficios ambientales se suman los que aporta a la salud de los ciudadanos la utilización cotidiana de este medio de transporte”.


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