Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Huelva comienza la modernización del alumbrado público en las 21 zonas de la Edusi

Con una inversión de 1.412.800 euros, se modernizarán además un total de 46 cuadros eléctricos de mando y control de  alumbrado.

Huelva comienza la modernización del alumbrado público en las 21 zonas de la Edusi
214

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha celebrado el inicio de una de las actuaciones más sobresalientes de la Edusi: la modernización del alumbrado público en toda su zona de influencia que supondrá además de la mejora de la iluminación en todas las barriadas implicadas, un significativo ahorro en el consumo eléctrico, con un doble beneficio para el municipio, ya que por un lado significa un importante avance en materia de contaminación al reducir las emisiones de CO2 y por otro, el ahorro económico en electricidad en torno a medio millón de euros al año.

De esta forma, han comenzado por la zona del Paseo Marítimo, en Marismas del Odiel, los trabajos para renovar 2.555 puntos de luz, sustituyéndolos por nuevas luminarias de tecnología LED, mediante las cuales se reducirá la potencia instalada y con ello el consumo de energía en casi un 70%. Además, al suponer la reducción de 896.517 KWh/año, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 500 Toneladas de CO2 al año.

Con una inversión de 1.412.800 euros, se modernizarán además un total de 46 cuadros eléctricos de mando y control de  alumbrado.

El proyecto se ha dividido en cinco fases para abordar el sector delimitado como área de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI Huelva PVPS, que se sitúa en el Noroeste-Centro del núcleo poblacional del municipio, integrada por 21 zonas o barriadas, divididas en: Pulmón Verde (Parque Moret, Huertos, Laderas del Conquero y Alto Conquero) y 17 barriadas ubicadas en su entorno que se engloban de manera genérica en La Orden, Marismas del Odiel y el Torrejón.

 

Como ha explicado Cruz, el objetivo es “conseguir una mayor calidad lumínica en las calles de las distintas barriadas pero aprovechando además para mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía, adaptando las instalaciones e infraestructuras a la nueva y más exigente normativa de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior”.

 

Se trata de erradicar en toda la zona Edusi, las luminarias de Halogenuros Metálicos  (HM),  Vapor de Mercurio de color corregido (VMCC)  y Vapor de Sodio de Alta Presión  (VSAP) por otras con tecnología LED, consiguiendo tres objetivos fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público; la reducción de emisiones de CO2; y el ahorro económico en la facturación de las arcas municipales.

Para ello, además de los puntos de luz y los cuadros eléctricos se implantarán sistemas de telegestión y herramientas informáticas que propicien el seguimiento continuado del gasto energético por parte de los técnicos municipales, la regulación de los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos;  o entre otras, la limitación del resplandor luminoso y su contaminación lumínica.

Se sustituirán 19 de los 30 centros de mando que entran dentro del alcance del conjunto de las cinco zonas en la que se ha dividido la actuación, mejorando las características de operación y mantenimiento. Además se emplearán varios tipos de luminarias LED  y en cuanto a los soportes de las farolas, brazos y columnas, se sustituirán todas las que se encuentren en mal estado de conservación o no cumplan con la normativa vigente. Del mismo modo, si durante la obra se detecta algún elemento, caja de protección o toma de tierra en mal estado se realizarán las pertinentes labores de reparación.

El plazo de ejecución del trabajo se establece en cuatro meses.

El proyecto se encuadra en el objetivo de implementación de las medidas  de  ahorro,  sostenibilidad  y  eficiencia  energética  incluidas  en  la  línea  de  actuación  07: ‘Desarrollo de la optimización energética del Pulmón Verde-Pulmón Social para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad de las instalaciones públicas’, dentro  del  marco  de  las  acciones  de  la Estrategia  de  Desarrollo  Urbano  Sostenible  e  Integrado  de  la  Ciudad  de  Huelva:  Regeneración  de  su Pulmón   Verde   y   Social   (EDUSI   HUELVA   PVPS).  Se trata de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, 2014ES16RFOP002, EJE 12 URBANO.


214

Noticias relacionadas


EN PORTADA