Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Hacia una recogida de residuos y limpieza urbana totalmente eléctrica

Ros Roca se vuelca en desarrollar soluciones para una recogida de residuos más eficiente, amigable con el medio ambiente y sostenible

Hacia una recogida de residuos y limpieza urbana totalmente eléctrica
1133

Acciona Web

El carrozado sobre camiones eléctricos ha pasado a formar parte del día a día en la fábrica de Ros Roca en Tàrrega, especialmente los OEM (Fabricante de Equipo Original). De hecho, se han montado varias decenas durante este año para ser entregados a diferentes puntos de Europa.

Para el 2022 se prevé una cuota de mercado bastante más elevada de recolectores carrozados sobre chasis propulsados con energías alternativas. Una prueba de ello es que Ros Roca empezará el año recibiendo un vehículo propulsado por Hidrógeno, sería el segundo que monta, y varios más eléctricos.

La tendencia del mercado es clara, por esta razón, los técnicos de su fábrica y posventa cuentan con la formación específica necesaria para manipular este tipo de maquinaria con seguridad. Además, se ha limitado una zona determinada de la fábrica con equipamiento especializado para su manipulación instalando también diferentes puntos de carga en sus naves y adquiriendo dispositivos para carga mediante conector tipo CCS Combo 2.

Pero Ros Roca no solo ofrece la posibilidad de carrozar sobre chasis eléctrico, sino el poder adaptar varios de sus equipos al modelo híbrido. Existen diferentes tamaños de batería y de toma de fuerza eléctrica, también Plug-In, y por lo tanto, con capacidades distintas de almacenamiento de energía y potencia de entrega de la misma, que se pueden adaptar a todos los volúmenes de caja de Olympus desde 6 a 27m3, a lavacontenedores o incluso a cisternas de riego y baldeo.

 

Ros Roca no solo ofrece la posibilidad de carrozar sobre chasis eléctrico, sino también el poder adaptar varios de sus equipos al modelo híbrido.

 

También dispone de una completa gama de elevadores intercambiables eléctricos, así como diferentes modelos de elevadores integrados que aprovechan la anchura máxima de la boca de carga, tanto de accionamiento manual como automático.  Así mismo, tienen las versiones eléctricas para equipos bicompartimentados y la gama Mini del Olympus. Todos ellos alimentados directamente de la batería de 24V del chasis, ofreciendo unas magníficas prestaciones:  ayudan a ahorrar combustible, reducen las emisiones de carbono, son muy silenciosos y mejoran la eficiencia general de la máquina. Hasta el momento los elevadores eléctricos implican un 7% dentro del total de instalados, pero la previsión es que cada vez estén más presentes en combinación con nuestra caja Olympus.

 

 

Cabe destacar que Terberg Ros Roca Group ha desarrollado en su fábrica de Dennis Eagle un chasis completamente eléctrico, el cual alimenta la carrocería mediante una toma de fuerza eléctrica. Como es común en el mercado británico, se trata de un chasis con cabina baja, la cual facilita la entrada del operario en ella y mejora la visibilidad en zonas urbanas. Ya hay más de 30 unidades dando servicio en el Reino Unido donde se ha iniciado el lanzamiento comercial. En España cuentan con una unidad de prueba trabajando en Lleida.

A nivel de limpieza viaria, Ros Roca va por la segunda generación de barredoras eléctricas, lo que significa que tienen muchas barredoras entregadas y funcionando en el mercado.  Un ejemplo es la CityCat V50e que se fabrica tanto con un paquete de baterías de 80kWh como también con otro de 137kWh, de forma que el usuario pueda dimensionar a medida la autonomía de energía embarcada requerida según las tareas previstas. Por otro lado, la nueva serie CityCat V20 además de un paquete de baterías de capacidad escalable incluye un nuevo concepto operativo Smart complementado por la pantalla táctil CSense, y una turbina más eficiente y de energía optimizada. Permitiendo que puedan llegar a todas partes, desde los pasajes más estrechos hasta los espacios públicos más grandes.

No podemos obviar que tan importante es ofrecer los mejores productos como dar un magnífico servicio postventa adecuado a este tipo de productos que requieren una formación más exhaustiva y tener el equipamiento apropiado.

La apuesta de Ros Roca es clara, aportar soluciones para una recogida de residuos más eficiente, amigable con el medio ambiente y sostenible.


1133

Noticias relacionadas


EN PORTADA