Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Haarlem, Koprivnica, BIG y KampC ganadores de los premios europeos en sostenibilidad e innovación

La ceremonia de entrega de premios Procura + 2020 vio a dos agencias públicas y dos ciudades obtener el reconocimiento por sus mayores éxitos en la contratación pública

Haarlem, Koprivnica, BIG y KampC ganadores de los premios europeos en sostenibilidad e innovación
191

Acciona Web

La ciudad de Koprivnica (Croacia) recibió el premio de "Logro de innovación del año" gracias a su contratación pública de innovación para una reconstrucción extensa. El jurado evaluó positivamente el diálogo de mercado para informar e involucrar a los actores del mercado, en esta primera asociación de este tipo en Croacia, para realizar una reconstrucción completa de un edificio de jardín de infancia. “Estamos verdaderamente honrados de recibir el Premio Procura +. Este tipo de contratación pública de innovación es el primero que se lleva a cabo en Croacia, y ser honrado con este premio es una confirmación notable de que vamos en la dirección correcta”. dijo Mišel Jakšić, alcalde de Koprivnica. El subcampeón en esta categoría fue el Ayuntamiento de Malmö (Suecia).

La Agencia Federal de Bienes Raíces de Austria (BIG) luchó contra la fuerte competencia del proyecto FABULOS para ganar el premio "Adquisición de innovación excepcional en TIC". BIG ganó el premio gracias a su enfoque innovador de utilizar software para la gestión inmobiliaria sostenible, respaldado por una asociación de innovación. Matthias Plattner, director del departamento de administración de objetos e instalaciones de BIG, dijo que "mi equipo y yo estamos emocionados de recibir este premio que reconoce nuestros esfuerzos continuos para mejorar el desempeño de sostenibilidad de nuestros edificios y el uso de la tecnología para los objetivos sociales. El proceso ha sido muy gratificante y recibir este premio nos enorgullece de nuestro trabajo ".

La ciudad de Haarlem (Países Bajos) y su enfoque cooperativo en la gestión de proveedores y partes interesadas para lograr una ciudad circular y sostenible fue anunciada como ganadora de la “Iniciativa de adquisiciones del año”. La Ciudad ha trabajado en estrecha colaboración con los proveedores de mantenimiento público para crear asociaciones de confianza en las que los proveedores se aseguran de que se cumplan los objetivos sociales y de sostenibilidad, al tiempo que se les da la libertad de innovar en la forma en que prestan sus servicios. Danielle de Boo, Gerente del Departamento de Gestión de Proyectos y Contratos de la ciudad de Haarlem, dijo: “En Haarlem, nos sentimos honrados de recibir este premio y estamos entusiasmados de compartir nuestra experiencia con compradores de toda Europa. Trabajar con nuestros proveedores y otras partes interesadas para lograr una ciudad mejor, innovadora y sostenible ha sido un gran esfuerzo y estamos felices de poder compartir esto más ampliamente". El subcampeón en esta categoría fue BBG, la Agencia de Contratación Pública de Austria.

El premio "Adquisición sostenible del año" fue para KampC, el centro público para la sostenibilidad y la innovación en la construcción (Bélgica), que tomó la necesidad de un nuevo edificio de oficinas como una ocasión para poner el listón más alto en la construcción circular y sostenible gracias a un proceso de contratación que incorporó todos los aspectos de la circularidad en la construcción. "En KampC estamos tratando de ampliar los límites de lo que es posible en la contratación pública. Estamos encantados de que nuestros esfuerzos por incluir la circularidad en la construcción sean reconocidos con el Premio Procura + a la Contratación Sostenible del Año. Esperamos poder seguir liderando por ejemplo." dijo la diputada de la provincia de Amberes Kathleen Helsen. El subcampeón en esta categoría fue el Consejo Regional de Bretaña.

El jurado quedó impresionado con las adquisiciones de los finalistas “En nombre del jurado, hoy me gustaría reconocer los logros de los participantes y alentarlos a ir más allá. Nuestro reconocimiento especial es para los finalistas que ganaron este premio por haber desafiado al mercado a innovar para obtener resultados más beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad. Detrás de cada una de estas licitaciones ganadoras hay una coalición de expertos, compradores y responsables políticos, cada uno de los cuales aporta su granito de arena para asegurar un futuro más sostenible. ¡Felicidades a todos ellos!" dijo Marzena Rogalska, directora de la Comisión Europea, DG Grow.

El jurado también decidió otorgar tres menciones honoríficas: la primera a la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en la categoría “Iniciativa de adquisiciones del año” por involucrar a la comunidad investigadora y académica en el logro de adquisiciones sostenibles.

El segundo para la agencia administrativa finlandesa Sarastia Oy, en la categoría "Adquisiciones de innovación destacadas en TIC", por ser pioneras en la adquisición de soluciones de IA para procesos de facturación.

Y el tercero a los Servicios Gallegos de Salud, que utilizaron el aprovisionamiento de innovación para avanzar en la atención de sus pacientes y adquirir tecnología quirúrgica de alta gama, en la ‘‘Logro de Innovación del Año".

“Todas estas adquisiciones fantásticas muestran que existe una gran creatividad cuando se trata de impulsar el desarrollo y producir nuevas soluciones a los desafíos sociales”, dijo la miembro del jurado Johanna Engberg, estratega de adquisiciones de innovación, Centro de competencia sueco para adquisiciones de innovación.

Los premios fueron entregados virtualmente por Ulf Jaeckel, del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, quien agradeció a todos los candidatos que se postularon a esta edición de los Premios Procura + mostrando tantos ejemplos inspiradores y diversos para otras ciudades y organizaciones de cómo usar el poder de la contratación pública. 

El jurado del Premio Procura + de este año estuvo compuesto por Marzena Rogalska, Directora, DG Grow de la Comisión Europea, Erika Bozzay, Asesora de políticas sénior, OCDE, Johanna Enberg, Estratega de adquisiciones de innovación, Centro de competencia sueco para adquisiciones de innovación y Mark Hidson, Director global , Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI.

Los Premios Procura + son financiados en parte por el proyecto Procure2Innovate, que mejora el apoyo institucional a los contratantes públicos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros sectores que implementan la contratación de innovación.


191

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.