Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Guía y consejos para crear un buen Splash Park

Savia Acuatic presenta una guía detallada para poder realizar correctamente este tipo de proyectos

Guía y consejos para crear un buen Splash Park
448

Desde Savia Acuatic, división especializada en la construcción de espacios Splash Parks de la empresa Savia Proyectos, nos ofrecen una detallada guía para poder realizar correctamente este tipo de proyectos, donde el objetivo es siempre crear un espacio abierto para que el ciudadano pueda disfrutar con el agua de manera segura, eficiente e inclusiva.

 

1. Planificación y análisis del emplazamiento.

Todo proyecto demanda un estudio previo integral del lugar previsto para su desarrollo. Se debe garantizar que el diseño de un Splash Park cumple con los códigos y las prácticas de construcción locales. Además, se debe involucrar a un ingeniero de proyectos para trabajar en conjunto con diseñadores, arquitectos, instaladores y así conocer al detalle todas las fases constructivas.

Un Splash Park diseñado adecuadamente le ahorrará dinero en la operativa a largo plazo y en el mantenimiento de su parque, a la vez que le permitirá flexibilidad en el futuro y un potencial crecimiento. 

 

 

 

2. Viabilidad y alcance de la inversión.

Para evitar posibles contratiempos en la realización del proyecto, le recomendamos que se haga ciertas preguntas sobre su viabilidad y sus costes: ¿De dónde tomaremos el suministro de agua potable, la conexión eléctrica y cual el saneamiento más cercano? ¿Qué tipo de sistema de gestión del agua será necesaria? ¿Necesitamos un sistema de cloración ultravioleta o es suficiente la cloración por Hipoclorito sódico? ¿Cuál es el presupuesto total del proyecto? ¿Está incluida la instalación y cualquier costo relacionado o necesario?

Responder a estas preguntas nos ayuda a agilizar el proyecto y a detectar con antelación futuros problemas.

 

3. Opiniones de la población objetivo del municipio e investigación del entorno

Es muy importante realizar sondeos públicos para identificar las necesidades y prioridades de la comunidad: ¿Cuáles son los objetivos clave del proyecto? ¿Está dirigido a grupos de edad específicos? ¿Alguna zona concreta de la ciudad? ¿Cómo interactuará el proyecto y/o afectará su entorno (es decir, negocios locales, escuelas, etc.)? ¿Hay una temática local que se podría trasladar al espacio de juego, o la participación de los fondos sociales de la localidad?

 

4. Dibujos del proyecto

Tras reunir y obtener toda la información que nos dan las fases anteriores, es el momento de alzar planos y dibujos que reflejen la realidad más aproximada de nuestro proyecto.

Los dibujos en tres dimensiones y los planos de la zona de juegos son una herramienta muy práctica que nos aportará conocimiento de la disposición del parque en el entorno, la colocación de los diferentes juegos y sus experiencias acuáticas, las áreas de mojadura de los juegos y las tasas de flujo de gente que podrán disfrutar en el parque. Así mismo, nos dará una información detallada de las instalaciones y acometidas para el servicio de mantenimiento.

 

 

 

5. Permisos y aprobaciones

Es necesario colaborar con la autoridad local de salud en la etapa inicial del proyecto para comprender los requisitos del código local. Es de suma importancia identificar los permisos de construcción necesarios para la ciudad o el estado.

 

6. Concurso público y premio

En algunos casos, los equipos y servicios necesarios para un proyecto se contratarán a través de un proceso de licitación competitivo, mediante el cual se extenderá una solicitud de propuestas (RFP) a los proveedores potenciales. A través de este proceso de adquisición, el contrato se adjudica a la propuesta más preferible.

 

7. Fabricación y construcción

Una vez adjudicada la obra al especialista que gana el concurso público, debe iniciar la construcción del Splash Park siguiendo el orden planificado de la obra. Para el mayor control y éxito de nuestro proyecto, debemos confiarla a empresas que tengan una experiencia demostrada en este tipo de construcciones, que, aunque parezcan sencillas, ocultan importantes posibles fallos que afectarán al correcto funcionamiento de esta área.

Todo cuenta para conseguir tener un Splash Park con garantías:

  1. Que los juegos provengan de un fabricante cualificado y con experiencia en este tipo de juegos, que ofrezca las máximas calidades y garantías de producto. 
  2. Que el sistema de calidad de agua que se instale cumpla con creces los requerimientos higiénicos sanitarios locales y nacionales, aportando al cliente la tranquilidad y seguridad de uso, con una capacidad de reacción inmediata ante cualquier contratiempo.
  3. Que la fase de construcción sea dirigida por un responsable de la empresa que garantice que la superficie de juegos tiene el acabado idóneo para realizar la actividad sin problemas.

Descubre aquí todas las posibilidades y empieza a planificar el próximo parque de agua de tu municipio.


448

Noticias relacionadas


EN PORTADA