Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Guía andaluza para incorporar el cambio climático en el urbanismo

La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, participa en el XI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Guía andaluza para incorporar el cambio climático en el urbanismo
299

Andaluza de Cambio Climático y el Servicio de Prevención y Control Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático,  ha presentado en el CONEIA (Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental) una Guía que establece los criterios para la incorporación del cambio climático en los instrumentos de ordenación urbanística, a la hora de afrontar la Evaluación Ambiental Estratégica como requisito previo a su aprobación. 

La Guía, que se encuentra publicada en el Portal Andaluz de Cambio Climático, de disposición libre y gratuita para su consulta y descarga: https://lajunta.es/3mkki, hace hincapié en el papel de la ordenación urbanística en la adaptación al cambio climático. Para ello, se pone a disposición de los municipios información oficial relevante sobre escenarios climáticos futuros, impactos, vulnerabilidad y riesgos, a partir de la cual poder tomar decisiones de planificación y gestión. Esta información permite también diseñar medidas de adaptación, tales como, limitaciones de determinados usos del suelo en función de los riesgos y diseño de infraestructuras más resilientes, entre otras. 

En lo referente a mitigación, la Guía incluye directrices para identificar las fuentes de emisión y poder elaborar un inventario de gases de efecto invernadero, en referencia a las medidas contempladas en los planes. Todo ello en coherencia con lo establecido por la aplicación para la Evaluación de la Huella de Carbono de los municipios andaluces (HCM) de la Junta de Andalucía, y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). 

Además, el documento, que ha contado con la participación del Servicio de Prevención y Control Ambiental de la Junta, reúne criterios y directrices sobre mejores prácticas en urbanización y edificación que son eficaces frente a amenazas climáticas tales como olas de calor, subida del nivel del mar, avenidas e inundaciones, etc. En general, el desarrollo urbanístico que aparece en los futuros instrumentos de ordenación urbanística, debe contribuir a alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de resiliencia al cambio climático de las ciudades y municipios.

Por otro lado, durante el Congreso también se ha presentado una comunicación sobre el mecanismo de la evaluación ambiental estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), destacando el proceso de participación y el grado de coordinación de los distintos procedimientos de tramitación necesarios para aprobar el Plan desde el inicio de los mismos, lo cual posibilitó optimizar los plazos y que un Plan tan complejo y transversal se aprobara en un periodo de tiempo record.  

 

Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)

El Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) es el nuevo instrumento general de planificación estratégica en Andalucía para la lucha contra el cambio climático. El Plan tiene como objetivo integrar el cambio climático en la planificación regional y local, para a la vez alinearlas con los planes del gobierno de España, el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

En su tramitación, se han tenido en cuenta los procedimientos de evaluación ambiental estratégica, la incidencia sobre la ordenación del territorio y el impacto en salud, además de los procesos propios de aprobación de un acto normativo. 

El PAAC contempla tres Programas, entre ellos el de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética, que tiene por objeto establecer las estrategias y acciones necesarias para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones, así como la coordinación, seguimiento e impulso de las políticas, planes y actuaciones que contribuyan a dicha reducción y a la transición hacia un nuevo modelo energético. 

Por otro lado, el Programa de Adaptación que persigue orientar y establecer la programación de actuaciones de adaptación al cambio climático de la sociedad andaluza, el tejido empresarial y productivo andaluz, la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades locales, según una evaluación de riesgos asumibles basada en un escenario común. Y por último, el programa de Comunicación y Participación, cuyo objeto  es fomentar las acciones de información, formación y corresponsabilización para la participación activa de la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

 

CONEIA 2022

El CONEIA es el Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta edición, bajo el lema ‘La evaluación ambiental en tiempos de cambio. Implicaciones ecosistémicas, sociales y sobre la salud global’, el encuentro pretende crear un marco de intercambio de experiencias entre diferentes administraciones y sectores. 


299

Noticias relacionadas


EN PORTADA