Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Smart Cities


Greencities 2026 reunirá en Málaga a más de 80 ciudades para impulsar la innovación urbana y la gestión sostenible

Los días 15 y 16 de septiembre, FYCMA reunirá a administraciones, empresas y expertos en una edición que, como principal novedad, se celebrará de forma paralela al VI Congreso Smart City

Greencities 2026 reunirá en Málaga a más de 80 ciudades para impulsar la innovación urbana y la gestión sostenible
69

Greencities


14/09/2026

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Sostenibilidad
eventos

Los próximos 15 y 16 de septiembre, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga, acogerá una nueva edición de Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility, un encuentro que reunirá a administraciones públicas, empresas tecnológicas, proveedores de soluciones y expertos para compartir experiencias e impulsar una gestión urbana más innovadora y sostenible.

La cita congregará a más de 80 ciudades y municipios, junto con más de 200 empresas y entidades y 115 ponentes, en un programa centrado en ámbitos como la gestión de residuos, el agua, la movilidad inteligente, la digitalización, la inteligencia artificial, el alumbrado, la eficiencia energética o la descarbonización.

 

La edición de 2026 contará con la participación de más de 80 ciudades y municipios, una treintena de alcaldes y alcaldesas y más de 200 empresas y entidades.

 

La edición de 2026 se ha presentado en Málaga con la participación del alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones y responsable de FYCMA, Alicia Izquierdo; la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, Gemma del Corral, y el director general de AMETIC, Celestino García.

 

Una mayor presencia de las ciudades en el programa

Uno de los rasgos más destacados de esta edición será el refuerzo de la dimensión municipal. Una treintena de alcaldes y alcaldesas participarán en las diferentes actividades programadas, junto con representantes de administraciones y redes de ciudades.

El programa incluirá paneles dedicados a mostrar experiencias ya implantadas por los municipios. Entre ellos destaca una sesión con representantes de Logroño, Sagunto, Ontinyent y Getafe, quienes analizarán cómo la inteligencia artificial y la digitalización están contribuyendo a optimizar recursos y mejorar la coordinación de los servicios urbanos.

Asimismo, la iniciativa City Speakers permitirá conocer proyectos desarrollados por los ayuntamientos de Ermua, Getafe, Gotarrendura, Irún, La Carolina, La Rinconada, Málaga, Mataró, Montería (Colombia), Ontinyent, San Sebastián y Santomera, relacionados con el uso de datos, la inteligencia artificial, la transición energética y la sostenibilidad.

A ello se sumará el Foro de Alcaldes/as e Innovación, Encuentro de Líderes Urbanos, organizado junto con COTEC, RECI y Red Innpulso, como espacio de colaboración entre responsables municipales.

 

El espacio expositivo reunirá a 70 empresas y mostrará soluciones en inteligencia artificial, IoT, movilidad, residuos, agua, eficiencia energética e infraestructuras para las ciudades.

 

Tecnología aplicada a la gestión urbana

La zona expositiva contará con la participación de 70 empresas, dentro de un total de más de 200 entidades representadas, y tendrá además un marcado carácter internacional, con presencia de once países.

Las soluciones presentadas abarcarán tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la gestión de datos, la movilidad inteligente, la gestión de residuos, el alumbrado público, la eficiencia energética, la descarbonización, el ciclo del agua, las infraestructuras y la digitalización de los servicios públicos.

En paralelo, el programa congresual reunirá a 115 expertos para analizar el papel de la tecnología en la transformación urbana. Entre los principales ejes figuran el uso de los datos y la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, la gestión del agua y los residuos, la transición ecológica, las zonas verdes, el espacio público y la movilidad sostenible, incluyendo cuestiones relacionadas con la electrificación, la micromovilidad y el transporte conectado.

La innovación empresarial tendrá también un espacio propio con la Open Call for Startups, cuyos proyectos finalistas corresponden a 3HUB-Biotonomy, Launch4, TECO Mobility, Bideroad e IntelliAlert Technologies, con propuestas centradas en infraestructura vegetal urbana, energía, movilidad sostenible, mantenimiento viario y predicción de inundaciones mediante inteligencia artificial.

 

Greencities y el Congreso RECI se celebran por primera vez de forma conjunta

La principal novedad de esta edición será la celebración simultánea de Greencities y el VI Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), una colaboración que reforzará el intercambio de conocimiento entre administraciones, empresas y expertos, manteniendo ambos encuentros su programación e identidad propias.

El congreso coincide además con el 15 aniversario de RECI, red integrada por más de 170 ciudades y diputaciones, y abordará cuestiones como la inteligencia artificial aplicada a las administraciones públicas, los gemelos digitales, la soberanía tecnológica, la ciberseguridad, la financiación de proyectos de innovación urbana y el turismo inteligente.

Entre los principales resultados previstos figura la Declaración de Málaga, que recogerá el compromiso de las ciudades integrantes de RECI con un uso responsable, transparente y centrado en las personas de la inteligencia artificial aplicada al ámbito urbano. Además, durante el encuentro se entregarán los Premios RECI, que reconocen iniciativas de innovación desarrolladas por las administraciones locales.

Greencities está organizado por FYCMA, del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por AMETIC, con el apoyo de un amplio grupo de socios institucionales y empresariales vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.


69

Noticias relacionadas


EN PORTADA