Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Granada transformará 200.000 metros cuadrados en parques y zonas verdes

Gracias a un proyecto presentado a los Next Generation

Granada transformará 200.000 metros cuadrados en parques y zonas verdes
417

Acciona Web

La Junta de Gobierno Local aprueba un proyecto para convertir casi 200.000 metros cuadrados de terrenos colindantes a la Vega granadina en nuevos parques y espacios verdes en la ciudad de cara a presentarlo a los fondos europeos de recuperación económica Next Generation.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en el transcurso de la comparecencia de prensa ofrecida, junto al portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, para informar sobre los asuntos aprobados esta mañana en Junta de Gobierno Local, en la que tal y como tal indicado se ha aprobado el mencionado proyecto “de cara a ser ejecutado con cargo al programa impulsado por la Fundación de la Biodiversidad del Gobierno de España dentro de los fondos Next Generation para actuaciones relacionadas con la naturalización en el marco del Plan de Recuperación Resilencia del año 2021”.

Fernández Madrid ha explicado que la iniciativa, con una inversión de 4.800.000 euros, de los que el Ayuntamiento recibiría por parte de los fondos europeos un máximo de cuatro millones de euros, supone un paso más en los planes impulsados por el gobierno municipal para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire de la ciudad, “mediante la implementación de acciones de renaturalización, de implantación de nuevas zonas verdes, que tengan un impacto saludable en la salud de los ciudadanos, que además hagan frente al cambio climático y que contribuyan a la gestión de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos”.

Así, la intervención permitirá impulsar medidas dirigidas a la renaturalización de espacios de la zona occidental de la Vega granadina, desde la zona de la Azulejera hasta el barrio de la Chana, actuando en ambos márgenes de la Ronda Sur, a la vez que, “al tratarse de terrenos que históricamente han sufrido importantes inundaciones por contar con carencias dotacionales importantes, se construirán las infraestructuras hidráulicas que hagan que se eviten inundaciones que tengan que ver con el río Beiro o avenidas. Preparamos así a Granada para afrontar el cambio climático al que vamos abocados”, ha manifestado.

El proyecto prevé la recuperación de 19.184 metros cuadrados de terrenos degradados del espacio del Sistema General EL 01 en la Azulejera, situado entre Parque Nueva Granada y Casería de Montijo, donde se prevé la plantación de más de un centenar árboles y arbustos. Asimismo se contempla culminar las plantaciones en el Plan Parcial E-2 Azulejera, con 49.683 metros curados, donde se proyectan más de 300 árboles.

La intervención beneficiará, asimismo, a la zona del Corredor Norte, situada en la calle de Merced Alta, en las inmediaciones del centro comercial Kinépolis, donde se procederá a la recuperación de 20.106 metros cuadrados.

Según ha detallado el edil, el proyecto va a permitir, a su vez, la recuperación en el Plan Parcial I5 en la zona del polígono industrial El Florío de 9.186 metros cuadrados, que se van a “renaturalizar” con la plantación de 212 árboles y arbustos.

La creación de nuevos parques continuarán en ambos lados de la Ronda Sur, a la altura del barrio de la Chana. Así, se proyecta la construcción de un nuevo parque en los 37.321metros cuadrados del actual Sistema General de Espacios Libres O6, junto al Ecoparque, a la vez que se prevé intervenir en el Sistema General de Espacios Libres 14, con 43.849 metros cuadrados situados en el entorno del Plan Parcial O-3, nueva área de expansión urbanística de este distrito.

Tras informar de que el nuevo plan municipal, que va a ser presentado a colectivos y asociaciones vecinales y sociales de la ciudad para que muestren su adhesión al mismo, será presentado a la convocatoria de subvenciones europeas a principios del próximo año, el concejal de Urbanismo ha recordado que con esta medida damos un paso más en la implantación de un modelo de ciudad que busca un equilibrio con su entorno natural.


417

Noticias relacionadas


EN PORTADA