Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Granada repondrá el pavimento y el alumbrado público de varias calles del Bajo Albaicín

Las obras, financiadas con los fondos EDUSI, mejorarán notablemente el aspecto de una zona singular del histórico barrio

Granada repondrá el pavimento y el alumbrado público de varias calles del Bajo Albaicín
665

El Ayuntamiento de Granada acometerá una serie de actuaciones en varias calles del Bajo Albaicín que mejorarán notablemente el aspecto de una zona singular del histórico barrio, según la propuesta trasladada por el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Luis González, a la Junta de Gobierno Local para la generación del crédito necesario.

Esta intervención, presupuestada en 209.972,78 euros, es una de las más ambiciosas que el Ayuntamiento emprende en el Albaicín en los últimos tiempos. Las obras, que se enmarcan dentro del plan público de mejora de zonas y equipamientos, está financiada con los fondos EDUSI y se prolongarán durante, al menos, cuatro meses.

Las calles albaicineras objeto de remodelación por el “alto grado de deterioro” que presentan son Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, Cedrán y placeta Escritor Francisco Izquierdo. La reposición del pavimento y del alumbrado público, que lleva aparejada la renovación de las redes de servicios por parte de Emasagra y la eliminación del cableado eléctrico, facilitará el tránsito peatonal, ahora dificultoso debido a los desperfectos existentes, según ha explicado el edil.

La actuación permitirá “hacer trayectos peatonales más cómodos y recuperar una parte del patrimonio albaicinero”, ha destacado González.

En Capilla de San Andrés se repondrá el pavimento de empedrado como continuación del tramo de calle ya acondicionado. En Victoria de San Andrés, además de la renovación del pavimento de empedrado, se formarán peldaños mediante bordillo de granito con una franja central de solería de granito, también, para facilitar el tránsito peatonal. La calzada futura de Santa Lucía tendrá una franja central de solería de granito con bandas laterales de empedrado ordinario.

La calle Cedrán, la única con tráfico rodado, dispondrá de una calzada con línea de aguas central de adoquín de granito, de 90 centímetros, y rodadas de aglomerado asfáltico. El acerado, enrasado con la calzada para facilitar la accesibilidad, será de solería hidráulica. En la plaza Escritor Francisco Izquierdo se repondrá el pavimento con empedrado y solería de granito e instalará mobiliario urbano.

La compleja actuación, dadas las características del entorno, se rematará con las labores de mantenimiento del alumbrado público y el soterramiento de los conductores eléctricos adosados a las fachadas. Todos los puntos de luz de las farolas modelo Albaicín pasarán a ser de tipo led, la alternativa conocida más eficiente desde el punto de vista energético.


665

Noticias relacionadas


EN PORTADA