Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Granada recicla un 13 por ciento más de envases en 2020

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, agradece la concienciación ciudadana, sobre todo, en el reciclaje de envases, que en el último cuatrimestre del año aumentó un 30 por ciento

Granada recicla un 13 por ciento más de envases en 2020
780

Acciona Web

Granada ha superado “ampliamente” las expectativas en el reciclaje de envases durante  2020 con un incremento del 13,4 por ciento con respecto a 2019, cifra que ha aumentado hasta en un 30 por ciento en el ultimo cuatrimestre del año.  

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, durante la presentación del balance de los índices de reciclaje en 2020, ha agradecido “enormemente”  a la ciudadanía la respuesta ofrecida “a la insistente llamada realizada por este equipo de gobierno, a través de nuestros planes especiales, campañas y programas de concienciación y educación,”  para conseguir aumentar el “reciclaje en nuestra ciudad”, un aspecto que ha considerado “fundamental” en la economía circular y en la mejora de la calidad del aire.

Según ha detallado, los datos registrados en 2020 arrojan para el reciclaje de envases ligeros, con 4.126 toneladas registrado, frente a las 3.637 de 2019, un aumento del 13,4 por ciento, si bien medidas como el incremento en el mes de septiembre de 400 contenedores amarillos más, con los que en la actualidad Granada dispone de 1.240 en toda la ciudad, y la campaña informativa sobre la importancia del reciclaje han permitido que “en cuatro meses los datos de reciclaje de envases se hayan incrementado un 30 por ciento más”.

“En aquel momento pensábamos que aumentar en un 20 por ciento la cantidad de envases reciclados era ya un objetivo difícil, pero posible de alcanzar. Ahora vemos cómo gracias a estas medidas y a la concienciación medioambiental de los granadinos hemos logrado superar esa cifra y alcanzar el 30 por ciento más en sólo cuatro meses”, ha dicho.  

Los datos al alza se han mantenido en el reciclaje de residuos como el aceite doméstico, con un incremento del 7,2 por ciento con respecto a 2019, año en el que se recogieron 96 toneladas, 7,3 menos que el año pasado.

En este sentido, la edil ha agradecido la colaboración ciudadana y muy especialmente la de los centros escolares, en particular los participantes en la liga escolar denominada 'Aceitina', en la que, según ha apuntado, “gracias a una participación cada vez más activa, hemos conseguido recopilar un total de 4.170 kilogramos”.

Las pilas ha sido otro de los residuos cuyo reciclaje ha experimentado una tendencia al alza en 2020, año en el que se han recogido 20,3 toneladas, un 4 por ciento más que en 2019, con 19,5 toneladas recicladas.

Especial mención ha dedicado al descenso experimentado en la cifra de basura orgánica-resto que, con un descenso respecto a 2019 del 12,7 por ciento, en la medida en que, según ha destacado, “supone que el ciudadano ha optado por reciclaje de envases”.

Así, según defendió, frente a las 111.613 toneladas de basura orgánica recogida en 2019, en 2020 se registraron 97.428, en definitiva, “estamos ante una reducción del pesaje de los contenedores grises de resto, cantidad que ha ido a parar, en este caso, a contenedores de envases ligeros, como brick, latas o envases de plástico”, ha explicado.

La concejala de Medio Ambiente ha lamentado, no obstante, la reducción en el reciclado de materiales como el papel-cartón, en un 7 por ciento, y el vidrio, con un 12 por ciento menos, aspectos que ha achacado a las consecuencias derivadas de la “pandemia y las restricciones con el cese de la actividad comercial y empresarial”.  

Así, en el caso concreto del papel-cartón, se recogieron 6.094 toneladas, frente a las 6.571 registradas en 2019, mientras que los datos referidos al vidrio arrojan una diferencia de 560 toneladas menos en 2020, cuando se recicló un total de 3.834.

 


780

Noticias relacionadas


EN PORTADA