Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Granada presenta una segunda batería de proyectos de mejora urbana por valor de 7,8 millones de euros

Figuran entre las actuaciones propuestas intervenciones de regeneración urbana en emblemáticos barrios como Boquerón, Zenete o San Juan de Dios; iniciativas de movilidad sostenible como nuevos espacios de peatonalización, y pro

Granada presenta una segunda batería de proyectos de mejora urbana por valor de 7,8 millones de euros
234

Ayuntamiento de Granada


07/07/2020

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Smart City
Movilidad

El equipo de gobierno local ha presentado al Ministerio de Hacienda una segunda batería de proyectos de mejora urbana a financiar con cargo a fondos Feder del programa Edusi en un 80%; un importante paquete de actuaciones valorado en 7,8 millones de euros, que dará respuesta a algunos desafíos y necesidades de la capital en materia de movilidad sostenible, rehabilitación urbanística, mejora ambiental e impulso de la estrategia Smart City.

El concejal de Servicios Generales y responsable municipal del programa Edusi, Francisco Fuentes, ha iniciado su intervención mostrando satisfacción por “el impulso y avance que el gobierno local está dando a este importante programa de fondos europeos para proyectos de ciudad”, algo que, en sus palabras, “revertirá en mejoras urbanas, ambientales, de movilidad y de modernización”, pero ante todo, “una vez sean aprobadas y salgan a licitación, generarán actividad, moverán los recursos y activarán en el empleo, tan necesario”.

Francisco Fuentes ha agradecido al vicepresidente, al gerente y al equipo de la Agencia Albaicín por “el cumplimiento cabal de los procedimientos y calendarios marcados, la agilidad en la presentación de proyectos y en los trámites para que no se pierda un euro de los fondos Feder comprometidos”. Y al respecto ha apuntado que, tras subir el pasado 30 de junio a la plataforma del ministerio de Hacienda `Galatea´ esta segunda batería de proyectos, “hemos recibido respuesta de inmediato, agradeciendo el esfuerzo del Ayuntamiento para que, entre todos impulsemos la ejecución de estos fondos europeos”.

Para el edil, “transcurridos 8 meses de trabajo con el programa Edusi, sumando la cuantía de este segundo lote con el primero, -presentado en mayo pasado por valor de 645.000 euros-, hemos logrado un grado de ejecución del 45% sobre el total de 18,5 millones de euros comprometidos

Al referirse a los pasos que quedan por andar, el concejal ha manifestado que “una vez el gobierno valide estas operaciones, se podrán licitar los proyectos aprobados y, una vez ejecutados, reclamar los reembolsos del 80% del presupuesto total, que nos servirán para iniciar nuevos proyectos”.

Y en este sentido ha reiterado que, “aunque celebremos los logros, lo importante es seguir avanzando y de hecho hay prevista una reunión con todas las áreas municipales para impulsar nuevas iniciativas que puedan ser viables y redefinir o ajustar otras, sin perder de vista el calendario de trabajo marcado para lograr la ejecución íntegra de este programa antes de diciembre 2022”.

 

Proyectos medioambientales, de movilidad sostenible, de regenaración urbana y de Smart City

A lo largo de su intervención el concejal ha detallado algunos de los proyectos presentados al ministerio de Haciendo comenzando por los referidos al Plan Estratégico Smart City cuya meta principal es la modernización de la administración local.

En este apartado ha apuntado acciones como `Granada Mejora´ o `Granada Decide´ orientadas a fomentar la participación ciudadana en la gobernanza de la ciudad, así como al proyecto de innovación tecnológica denominado `Cartografía Urbana´ y a la implantación de un `Sistema Inteligente de Comunicación para la Policía Local´, para “dotar a los servicios públicos de herramientas cada vez más eficaces”. También, se desarrollarán acciones de formación para los trabajadores municipales y la ciudadanía, con el objetivo de aprender a utilizar las nuevas herramientas de Smart city que se pongan en marcha con estos proyectos.

El segundo bloque de proyectos está centrado en materializar algunas de las propuestas contenidas en el Plan de Movilidad Urbana. Fuentes ha informado de que que “principalmente se actuará en tres vertientes: potenciado el transporte público, fomentando sistemas de movilidad sostenibles no motorizadas, y proponiendo nuevos espacios de peatonalización”.

Entre las acciones más innovadoras se incluye la modernización y mejora del Centro de Gestión Integral de Movilidad, la implementación de la plataforma vertical ascendente, la sensorización de la red viaria, o una regulación semafórica más inteligente (Smart Mobility).

Otras intervenciones previstas de movilidad son la instalación de puntos de control de accesos automatizados al barrio del Albaicín, la instalación de semáforos de peatones dinámicos; de semáforos acústicos inteligentes y de contador para semáforos vehiculares, así como balizas solares en rotondas y pasos de peatones para mejora de la seguridad vial; cámaras de control de accesos y control de carriles reservados; o la implantación de marquesinas con paneles solares en paradas taxis con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Seguidamente Fuentes ha explicado que el área de Urbanismo será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de rehabilitación y transformación urbana para “abordar una profunda reforma de barrios emblemáticos e históricos de la ciudad, remodelando y recuperando la vitalidad de estos espacios urbanos tan singulares”.

En este capítulo ha nombrado actuaciones en el Barrio del Boquerón, en el del Zenete, en San Juan de Dios; así como en la Plaza de los Lobos, en algunas calles del barrio de San Ildefonso, en la Cuesta Alhacaba o el Mirador de San Nicolás, “donde se pretende hacer una rehabilitación urbana integral”.

“Esta operación también va a permitir desarrollar proyectos de promoción turística de la ciudad, así como la realización de jornadas de difusión o acciones de promoción de la capitalidad cultural europea, mediante los medios de comunicación y la producción de material de difusión” ha añadido.

Asimismo, el edil se ha referido a una pequeña iniciativa con gran incidencia medioambiental, que consistirá en la instalación de estaciones para controlar la calidad del aire y el ruido de la ciudad: “gracias a la instalación de sensores se podrá tener un mayor control y hacer un seguimiento más fiable de ambas variables medioambientales para adoptar las medidas correctivas más idóneas”.

Por último, el responsable del programa Edusi granadino ha afirmado que “aún pendientes por definir tres operaciones, aunque están muy avanzadas” y se ha referido a tres importantes intervenciones: una orientada a “avanzar en materia de administración electrónica”; otra vinculada con la Regeneración de Espacios Abandonados, y una tercera relativa a la innovación social.


234

Noticias relacionadas


EN PORTADA