Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Granada instalará grandes contenedores soterrados en la Plaza de la Romanilla y el Mercado de San Agustín

El proyecto, presentado por los concejales Pepa Rubia y Francisco Fuentes, se enmarca en la línea de actuación ‘Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de Patrimonio Cultural’

Granada instalará grandes contenedores soterrados en la Plaza de la Romanilla y el Mercado de San Agustín
617

Acciona Web

El Ayuntamiento de Granada sigue sumando actuaciones para mejorar la recogida selectiva de residuos en la ciudad e instalará dos grandes contenedores soterrados en la zona del centro, concretamente en la Plaza de la Romanilla frente al Centro Federico García Lorca y en la Placeta Radio Granada, junto al Mercado de San Agustín.

Así lo han dado a conocer esta mañana la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Pepa Rubia y el concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes, quienes han explicado que esta actuación se enmarca dentro de los proyectos de EDUSI 2014-2020, concretamente, dentro de la línea de actuación ‘Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de Patrimonio Cultural’.

Rubia ha explicado que esta iniciativa fue propuesta al objeto aumentar el soterramiento de contenedores de residuos selectivos (papel-cartón y envases), especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad, “para la mejora estética y ambiental del Centro Histórico de Granada y su entorno”.

“Además de mejorar la limpieza e higiene de nuestras calles y de conseguir una mayor reutilización y reciclaje de residuos, también ponemos en valor nuestro centro, frenamos el abandono de sus habitantes a otras zonas de la ciudad y sensibilizamos a ciudadanos y visitantes de la importancia de reciclar y contribuir a la conservación de nuestro patrimonio”.

La intervención, propiamente dicha, supondrá la colocación de dos grandes contenedores de residuos selectivos de doble gancho en dos puntos del casco histórico de Granada, que sustituirán los contenedores existentes en superficie por las llamadas islas ecológicas soterradas, “con las que, además de impulsar la recogida selectiva de residuos, se introducirán mejoras estéticas y ambientales, cuidando así nuestros entornos patrimoniales”.

Esta actuación ambiental, de la que se beneficiarán alrededor de 1.000 habitantes, supondrá una inversión de 59.798,19 euros, incluyendo los gastos que se precisan para la contratación de la intervención arqueológica y también para la redacción estudio básico de seguridad y salud, estando prevista la finalización de dicha actuación para mediados del próximo año.

Por su parte, Francisco Fuentes, concejal delegado de gestionar y tramitar estos fondos europeos, ha explicado que el esquema del proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Granada está constituido por 6 objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación, que en su conjunto suponen una inversión de 18,7 millones de euros, de los que un 80% son financiados por Fondos FEDER y un 20% de fondos propios.

Dentro de esta medida destinada a la ‘Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de patrimonio cultural’, hay un porcentaje reservado a impulsar actuaciones medioambientales y se están trabajando en seis actuaciones concretas cuya totalidad alcanzan los 984.000 euros. “La de hoy, es una iniciativa orientada a ampliar la red de contenedores soterrados ya existente en la capital, con la que además de mejorar la limpieza en el centro, vamos a contribuir a cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Los técnicos del área de Medio Ambiente han explicado por medios visuales que las intervenciones consistirán en excavar tres fosos de 2,5 m por 2.5 metros, por 2 metros dentro de un módulo/arqueta de hormigón. El contenedor tendrá una capacidad de 3.000 litros y estará fabricado en polipropileno. Los equipos dispondrán de plataforma de seguridad para evitar caídas accidentales al sacar el cuerpo contenedor para su vaciado, que cubra la totalidad del hueco. La tapa de cierre del contenedor quedará enrasada con el pavimento de la vía pública, y los buzones tendrán una boca de carga de 1 metro, estarán dotados de sistemas de seguridad y revestidos con un tratamiento antigrafitti. El sistema de doble gancho es el que permitirá el izado y apertura de las trampillas de vaciado.

 


617

Noticias relacionadas


EN PORTADA