Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Granada instalará 73 puntos WiFi de acceso gratuito

Convertirá a Granada en una ciudad inteligente y conectada

Granada instalará 73 puntos WiFi de acceso gratuito
231

Granada avanza en el objetivo de “convertirse en una ciudad turística inteligente y conectada gracias al impulso del proyecto de instalación de 73 puntos de acceso WiFi gratuitos por toda la ciudad”, una iniciativa impulsada por el Consistorio granadino en colaboración con la tecnológica andaluza Innovasur, con cuatro objetivos prioritarios: "acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, impulsar la administración electrónica; combatir la brecha digitaly hacer de la capital un espacio agradable para vivir, trabajar, atraer turismo y captar nuevas inversiones”.

Así lo ha explicado el edil de Servicios Generales y presidente de la Junta de Distrito Albaicín, Francisco Fuentes, en una visita al Mirador de San Nicolás, un espacio emblemático donde se ubican cuatro de los puntos de acceso a Internet que, en sus palabras, “beneficiará tanto a residentes y vecinos de este barrio Patrimonio de la Humanidad como a familias y visitantes de otros distritos de la ciudad, así como a servicios públicos, bibliotecas o centros sanitarios”.

Acompañado por el director general de InnovaSur, Juan José Prieto, el concejal ha asegurado que, “la instalación de estos puertos de conexión de última generación que serán distribuidos por diferentes espacios públicos, edificios municipales, museos, plazas y parques públicos, permitirá mejorar los servicios y conexión; y hacer realidad el objetivo común y compartido de la progresiva digitalización en la ciudad”.

El edil ha detallado los diferentes emplazamientos seleccionados, de los cuales 15 estarán en centros cívicos municipales de los 8 distritos; 12 en bibliotecas municipales, 17 en centros de empleo y los 23 restantes por los diferentes barrios de la ciudad.

“Se trata de facilitar un servicio de internet en forma de conexiones puntuales y de calidad en lugares destacados de la vida pública, de forma que el entorno urbano granadino se transforme en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes, en un destino turístico de interés y en un lugar habitable y propicio para trabajar", ha señalado Fuentes.

Además ha matizado que “esta red de comunicaciones no solo prestará servicio de Internet a los vecinos de Granada, sino que también será capaz de interactuar con el usuario, ya que toda la información recopilada se combinará de forma anónima con otras fuentes de datos con la intención de mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia a los granadinos”.

En la misma línea se ha manifestado el director general de Innova Sur que ha señalado que “esta digitalización contribuirá a mejorar la competitividad e impulsar la imagen internacional de Granada”, y ha añadido que "esta nueva infraestructura permitirá la movilidad fluida de la ciudadanía, garantizará a los trabajadores y estudiantes el acceso seguro a la Red y la recopilación de datos sobre el medio ambiente y el tráfico para ofrecer servicios municipales personalizados y de calidad".

 

FINANCIACIÓN, SERVICIO SEGURO Y ASISTENCIA TÉCNICA

La iniciativa WIFI4EU, promovida por la Comisión Europea, es un mecanismo de ayuda a la prestación de acceso gratuito a redes wifi en espacios públicos. El importe del proyecto de su instalación en Granada asciende a 173.047 euros, de los cuales 15.000 están subvencionados por el programa WiFi4EU y el resto por el Ayuntamiento.

InnovaSur se encargará del despliegue íntegro de la infraestructura necesaria para la implantación de este servicio WiFi inteligente, así como de la sustitución de redes y sistemas anteriores ya en desuso, en un total de 28 emplazamientos de la capital.

Asimismo, el servicio contratado por el Ayuntamiento de Granada con la tecnológica andaluza incluye la logística esencial para la conectividad en todos los puntos, pero también mantenimiento y soporte durante 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año en un intervalo de tiempo de 46 meses. Para ello, tanto el consistorio como el ciudadano tendrán a disposición un teléfono, que comunica directamente con la Oficina de Atención e Información al Usuario, para resolver cualquier incidencia o duda en torno al sistema.

Por otro lado, InnovaSur pondrá a disposición de la ciudad herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones locales de los ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. De esta manera, la seguridad ciudadana “se incrementará y Granada se convertirá en un espacio urbano protegido y dinámico, con una considerable mejora en los servicios digitales, como los de la biblioteca o los sanitarios, por ejemplo, y como inicio de una apertura hacia nuevas oportunidades en dirección a la digitalización”, ha explicado Juan José Prieto.

Por último, quienes se conecten a la red WIFI4EU de Granada – a través de cualquier dispositivo móvil-, accederán de modo automático a Internet de todas las ciudades donde dicha red esté operativa.


231

Noticias relacionadas


EN PORTADA