Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Granada inicia la redacción del nuevo PGOU que dará lugar a “la Granada de las próximas décadas”

El alcalde, Francisco Cuenca, ha afirmado que “a partir de hoy empieza el trabajo de pensar, planificar y soñar la ciudad de Granada para hacerla más amable, más sostenible y con la capacidad de proyectarse al futuro”

Granada inicia la redacción del nuevo PGOU que dará lugar a “la Granada de las próximas décadas”
284

El Ayuntamiento de Granada ha dado un paso determinante para “el diseño de la Granada del futuro” con la firma del acuerdo para la redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada. Para el alcalde, Francisco Cuenca, “a partir de hoy empieza el trabajo de pensar, diseñar y soñar la ciudad de Granada para hacerla más amable, más sostenible y con la capacidad de proyectarse al futuro”.

“El objetivo fundamental”, ha dicho, “es que los granadinos no solo seamos parte del diseño de esta ciudad, sino también que contribuyamos para hacerla una ciudad donde vivir sea un auténtico prestigio y  un disfrute, pero además que genere espacios de oportunidad y de desarrollo. Este avance que nos va a permitir imaginar y compartir con los granadinos la ciudad que queremos”.

Acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y por técnicos del área, el alcalde ha rubricado el convenio para la elaboración del avance del PGOU con el arquitecto Manuel González Fustegueras, director de la empresa Territorio y Ciudad, ganadora del concurso público que realizó el Ayuntamiento.

En el  acto, Cuenca ha recordado que durante el mandato anterior, “tuvimos el empeño de iniciar los trabajos previos que dan lugar a la materialización de la firma de este acuerdo y el equipo de Miguel Ángel Fernández Madrid, también entonces responsable de Urbanismo, asumió la responsabilidad de renovar un PGOU que ya había quedado obsoleto respecto a los retos que tiene Granada”.

En este sentido se ha referido al futuro Planeamiento como una herramienta necesaria para afrontar “nuevos retos vinculados a las potencialidades de una ciudad que, teniendo algunas de las señas de identidad patrimoniales e históricas más importantes del sur de Europa, al mismo tiempo presenta grandes desafíos que tienen que ver con una visión metropolitana, porque  entender Granada significa también atender la visión metropolitana”.

Así, al objetivo de planificar un futuro “basados en cómo hacer atraer empresas sostenibles que generen puestos de trabajo vinculado a la ciencia y el conocimiento que sale de nuestra universidad”, el regidor se ha referido  a otros retos que tienenque ver con el día a día de los granadinos como acabar con la mala calidad del aire, lograr una ciudad más sostenible y más amable y más accesible. “Ese equilibrio entre el disfrute de la ciudad, la amabilidad y la sostenibilidad con el desarrollo de un modelo productivo de cara al futuro, creo que son los retos que de una manera ambiciosa tenemos que abordar”, ha detallado.

Tras recordar que “estamos proyectando la ciudad al menos para las próximas dos décadas y tenemos que ser conscientes de que esto es la responsabilidad de todas las formaciones políticas”, el regidor ha incidido en la necesidad de la implicación y la participación ciudadana en el diseño de la nueva planificación y se ha comprometido a buscar fórmulas de participación para que los granadinos “hagan suya esa visión de la Granada futura”.

“Abrimos un ventana para que la gente pueda participar en el diseño de la ciudad que queremos, no sólo para sentirnos orgullosos de lo que tenemos, sino para planificar la ciudad que les vamos a dejar a nuestras generaciones venideras”, ha concluido, “para generar espacios de productividad basados en un modelo económico del conocimiento y del talento”.

En el mismo sentido se ha manifestado  Manuel González Fustegueras, quien como director de la empresa encargada de redactar el avance del PGOU, se ha mostrado dispuesto a “echar un mano al diseño del futuro de esta ciudad” y a “atender a los deseos” de la ciudadanía. “En nuestro programa de trabajo proponemos exploración participativa”, ha añadido. “Queremos un plan que se haga con la gente, porque son los planes que realmente duran”.

Con un periodo de elaboración de 18 meses,  la redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada cuenta con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros.


284

Noticias relacionadas


EN PORTADA