Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Granada activa una web para informar a la ciudadanía sobre la marcha de los proyectos Edusi

Edusi prevé un importante paquete de actuaciones que darán respuesta a desafíos y necesidades en materia de movilidad sostenible, rehabilitación urbanística, mejora ambiental e impulso de la estrategia Smart City

Granada activa una web para informar a la ciudadanía sobre la marcha de los proyectos Edusi
557

El Ayuntamiento de Granada activa una página web para informar a la ciudadanía sobre la marcha de los distintos proyectos contenidos en la Estrategia Edusi granadina `De tradición a Innovación´, un portal que verá la luz en septiembre próximo, con el que el Consistorio informará de distintos aspectos relativos a los proyectos urbanos en marcha en el marco de dicho programa cofinanciado con fondos Feder, cumpliendo a su vez con uno de los requisitos exigidos por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

El alcalde en funciones, Francisco Fuentes, ha recordado que dicho programa europeo “prevé un importante paquete de actuaciones que darán respuesta a algunos desafíos y necesidades de la capital en materia de movilidad sostenible, rehabilitación urbanística, mejora ambiental e impulso de la estrategia Smart City”

Según el edil responsable del programa “además de un requisito exigido de obligado cumplimiento, la puesta en funcionamiento de dicho portal, -que estará operativo en septiembre- persigue dar a conocer a la sociedad granadina el grado de cumplimiento y los avances de todas las actuaciones relacionadas con la Estrategia  Edusi granadina `De Tradición a Innovación´ ofreciendo información regular sobre el estado de cada proyecto, datos económicos, características y distintas cuestiones relativas a cada una de las intervenciones proyectadas”.

Para Francisco Fuentes, “dos son las palabras-clave o principios que sientan las bases y dan sentido a este proyecto web: de un lado, transparencia, en tanto que el ministerio obliga a que la información esté disponible en web desde el inicio de cada proyecto para que ciudadanía y la propia Dirección de Fondos Europeos puedan testar toda la información; y de otra parte, comunicación, para que la ciudadanía granadina y española conozca el grado de ejecución y la realidad de las intervenciones en cada momento”.

Según ha manifestado el regidor en funciones, “la web www.europagranada.es ha sido diseñada siguiendo las orientaciones generales marcadas por el Ministerio, de manera que todas las ciudades que gestionan proyectos EDUSI ofrezcan los mismos contenidos de partida, en el menú principal, en cuanto a los apartados de Programación, Gestión, Evaluación, Comunicación y Antifraude”.

En cuanto a los contenidos, “dentro de cada sección, cada ciudad, irá especificando la forma en que vaya ejecutando dicho programa con el objetivo es facilitar a la opinión pública toda la información relacionada con las actuaciones que se están desarrollando”.

Así, en el apartado `Seguimiento de proyectos´, “se irá proporcionando información regular del estado de cada proyecto; es decir, además de los datos económicos esenciales, se aportará una breve reseña del objeto de la intervención, así como planos o imágenes que hagan visible el desarrollo de cada intervención” ha indicado Francisco Fuentes.

Por otra parte, en la web  se incluirá un apartado destinado a comunicar cuales de los proyectos que se impulsen tendrán la consideración de Buenas Prácticas, entendiendo por éstas, tal como ha indicado el concejal responsable del programa Edusi, “aquellas acciones que puedan tener un carácter innovador, que generan sinergias con otras instrumentos de intervención pública o administraciones y en las que se hayan utilizado varios medios de comunicación, redes sociales, jornadas, vídeos promocionales, edición de folletos, etc”. Al respecto ha señalado como ejemplo de proyecto impulsado por varias administraciones el Plan especial de reforma integral de Santa Adela.

Para facilitar la identificación de los proyectos que vaya ejecutando el Ayuntamiento, se ha incluido un mapa que muestra la localización de cada intervención concreta dentro del ámbito de actuación de la EDUSI. Además, se ha añadido un apartado con todas aquellas noticias que se hayan generado y que estén relacionadas con cada programa comunitario.

Al referirse a la cronología de trabajos realizados para la puesta en marcha del portal, Francisco Fuentes ha recordado que “durante este pasado curso se ha estado trabajando en la estructura de la web, que fue encargada en abril de 2019 a la empresa ECOPE Informática S.L. y, una vez que se ha obtenido el visto bueno del Ministerio, la intención es que, a partir de septiembre, esta web sea el canal oficial y habitual de información de la EDUSI granadina”.

Por último, el alcalde en funciones ha apuntado que se constituirá una comisión municipal para que todos los proyectos que se anuncien y se empiecen a ejecutar se ajusten cabalmente a las exigencias legales, es decir, contengan todos los datos e información exigidos.

A esta página web, como a las del resto de ciudades EDUSI, se puede acceder a través del Portal Web Único de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda (https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/esES/eaw_tb_FEDER/Paginas/eaw_tb_FEDER.aspx) en el apartado del Programa Operativo Plurirregional de España y a través de un enlace que estará contenido en el portal web del propio Ayuntamiento de Granada.

Para finalizar, Francisco Fuentes ha mostrado “satisfacción” por el proyecto web en tanto que “con este paso, el Ayuntamiento vuelve a mostrar su compromiso con el proyecto Edusi y su voluntad de ser transparente respecto a toda la información que pueda estar relacionada con su materialización”.

El proyecto granadino `De Tradición a Innovación´ está cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, concedido por la U.E.


557

Noticias relacionadas


EN PORTADA