La empresa prevé utilizar maquinaria de alquiler el primer año mientras llega la nueva y apuesta por la inteligencia artificial para controlar la calidad de la limpieza.
GBI Paprec SA es la empresa que ha obtenido la mayor puntuación del primer lote del concurso público del nuevo contrato del Servicio de Transporte y Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Playas y Solares. En concreto, la empresa ha sido la mejor puntuada en el lote 1, el mayor del contrato del Ayuntamiento de Tarragona.
Cuatro empresas han presentado su oferta en el lote 1 del concurso público del nuevo contrato de basura. Se trata de GBI Paprec SA, FCC Medio Ambiente, Urbaser SA y UTE Valoriza Servicios Medioambientales. Las cuatro optaban a gestionar el servicio de limpieza viaria. La compañía ganadora del concurso también se encargará del transporte y recogida de residuos urbanos, así como de la información y educación medioambiental, y la limpieza de playas y solares.
Durante el estudio técnico de las cuatro ofertas, se han valorado aspectos que deben permitir mejorar la limpieza y los resultados de recogida selectiva actuales en la ciudad y permitir alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, del servicio de limpieza se ha valorado la propuesta técnica del servicio de limpieza viaria y de playas (también los medios materiales, rendimientos de los servicios y los itinerarios planificados), la limpieza de los polígonos industriales y comerciales, la alta calidad de la limpieza (para resolver problemas de limpieza como la suciedad acumulada bajo bancos y rincones), medidas para optimizar el consumo de agua para afrontar la situación actual de sequía y previsiones de futuro.
Por lo que respecta al servicio de recogida, se ha valorado la propuesta técnica de recogida, incluyendo un servicio de recogida innovadora para probar nuevas estrategias para aumentar la selectiva, las medidas propuestas para controlar los impropios (residuos que no corresponden dentro de los contenedores) en el contexto de cierre de contenedores previsto en la normativa de residuos, el servicio de recogida en la Part Alta por el interés cultural y patrimonial de la zona, la metodología para hacer llegar la recogida selectiva a puntos de difícil acceso a la ciudad donde actualmente sólo hay contenedor gris (como la zona de Viladegats, la zona del Vinyet, etc.) y el parque de contenedores, donde se han valorado el modelo de contenedor ofrecido para sustituir los enterrados y las tareas de restauración por economía circular de los contenedores actuales . También se ha valorado la implementación de una recogida puerta a puerta en los polígonos comerciales para ofrecer un servicio alternativo y eliminar las actuales islas de contenedores de Les Gavarres, que son focos de vertido incontrolados y suciedad.
Asimismo, y siendo que el contrato tendrá una vigencia de diez años, se han valorado criterios para hacer frente a la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, como las estrategias para mejorar la recogida selectiva, donde se han puntuado de forma positiva las metodologías de recogida inteligente que prevé esta ley, un nuevo servicio de derroche alimentario para aprovechar comida todavía en buen estado que actualmente llega a los contenedores y repartirlo en entidades sociales del municipio, la recogida de voluminosos realizada por empresa de inserción o centro especial de trabajo y reutilizar los voluminosos dándoles otra vida útil; también como novedad se valoran las estrategias que aplicarán las empresas para reducir la generación de residuos .
Por otra parte, se valora en el nuevo contrato la comunicación directa con la ciudadanía mediante la nueva APP que debe permitir solicitar la recogida de voluminosos y poda de forma ágil y rápida, ver los resultados de selectiva de cada domicilio, la consulta de la tasa de basura, enviar sugerencias y quejas, etc. También se valora la nueva plataforma de control y ejecución del servicio que debe permitir pagar por los servicios realmente ejecutados y con la calidad de limpieza exigida.
Otros aspectos técnicos que se han considerado necesarios han sido el plan de formación y motivación del personal, el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, de los vehículos e instalaciones, y la planificación de los trabajos de los encargados/as del empresa.
GBI Paprec SA ha destacado en la buena dedicación al servicio de limpieza viaria, en los recursos materiales empleados y en la planificación de los itinerarios, también en el servicio de playas, donde aportan nueva maquinaria tractora no prevista en los pliegos. También ha previsto maquinaria de alquiler para el primer año del servicio mientras no lleguen nuevos vehículos.
Asimismo, ha destacado en las metodologías que deben permitir dar cumplimiento a la nueva ley de residuos, en concreto, en las estrategias para mejorar la recogida selectiva, ya que permitirán la identificación de usuarios/as de todos los contenedores menos el vidrio e instalan una apertura que facilitará la separación de los residuos de envases y cartón en los comercios, mejoran la comercial con la recogida de envases, mejoran la estética y la calidad del parque de contenedores haciendo que todos los contenedores sean iguales (incluidos los de aceite y textil), también en los métodos para mejorar la generación de residuos poniendo en servicio una máquina trituradora de poda en el punto limpio que optimizará los desplazamientos y un nuevo servicio no previsto en los pliegos de máquina compostadora automática, que reducirá las toneladas de orgánica a enviar a compostaje y desplazamientos. Han hecho una muy buena propuesta del servicio de recogida puerta a puerta en el polígono comercial de Les Gavarrers para mejorar su limpieza y facilitar la separación de los residuos en los establecimientos y apuestan por las islas emergentes en algunos puntos de difícil acceso.
También proponen que todos los mantenimientos preventivos de los vehículos y máquinas adscritas al servicio se realicen en los talleres oficiales, para mejorar la garantía y buen estado de toda la flota durante todo el contrato y dedicar al personal del taller interno a la limpieza ya las revisiones y comprobaciones diarias de la flota.
Por otra parte, destacaron en el plan de motivación, donde prevén una serie de premios anuales por el personal, entre los que destacan dos pagas adicionales anuales a dos personas trabajadoras de cualquier categoría, y el plan de formación donde la empresa, por mejorar la promoción interna y las capacidades del personal, subvencionará carnés de camión y especializados.
También destacaron en la apuesta de tecnología con inteligencia artificial por controlar los impropios y controlar la calidad de la limpieza, lo que le permitió conseguir la puntuación más alta en la oferta técnica.
Asimismo, la empresa aporta los puestos de trabajo necesarios para garantizar la subrogación del personal efectivamente adscrito al contrato de Tarragona.
El contrato de recogida y limpieza urbana estaba vigente desde el 2 de mayo de 2002, cuando el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Tarragona acordó adjudicar el contrato de concesión administrativa por la prestación del Servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y de playas y de gestión del punto limpio del municipio de Tarragona, por un plazo de 10 años, a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 8 de noviembre de 2004, se va aprobar la incorporación del servicio de limpieza de playas en este contrato.
Posteriormente, el Consejo Plenario de 13 de diciembre de 2010 aprobó la modificación de este contrato, alargando el plazo de la concesión por un período de 10 años más prórrogas, de modo que el actual contrato finalizaba el 28 de abril de 2023 – El Consejo Plenario de 15 de noviembre de 2019 aprobó una segunda modificación, para eliminar y sustituir las 119 manzanas de contenedores soterrados de la primera fase por contenedores de superficie, por la adquisición de maquinarias de limpieza que habían finalizado la amortización económica , entre otros aspectos técnicos para mejorar el servicio.
Antes de empezar la licitación del contrato, se inició un proceso participativo en el pleno en el que participaron 2.493 personas. Paralelamente, también se realizó una consulta preliminar de mercado para conocer las innovaciones con el objetivo de incorporar en este contrato la mejor tecnología y medios. La finalidad de esta consulta era conocer las innovaciones y las mejores tecnologías que ofrece el mercado sobre vehículos, maquinaria y contenedores para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, con el objetivo de preparar la licitación. Las conclusiones de la consulta se publicaron en el perfil del contratante.
Con todo esto listo, se sacó la licitación en septiembre de 2022, pero ninguna empresa se presentó a la licitación y el concurso quedó desierto. En julio del año pasado, cuando el contrato llevaba dos meses caducado, se volvió a llevar a plenario una nueva licitación que incorporaba elementos diferentes como el incremento del precio base de licitación y el aumento de los precios de inversión , debido a la inflación. Es decir, se adecuó el precio de las máquinas, se incrementó el interés aplicado a las inversiones (en la primera licitación se situaba en 2,5% y la actual está en el 4,5%) y también se va alargar la duración del contrato, inicialmente previsto por nueve años hasta situarlo en diez.
También se incorporaron a la nueva licitación aprobada en julio de 2023 cambios técnicos como la recogida de residuos en la Part Alta con islas emergentes. Es decir, se elimina el servicio de puerta a puerta doméstico y sólo se mantendrá esta modalidad en el comercial. Los contenedores de resto y orgánica estarán cerrados y funcionarán con una identificación.
Otro de los cambios que presenta el nuevo contrato es que se incluye como requisito el servicio de limpieza Pam a Pam (palmo a palmo).
También se suprime el requisito de incorporar vehículos de hidrógeno. Es decir, se mantiene la descarbonización de parte de la flota con vehículos eléctricos, pero se sustituye esta exigencia de los vehículos de hidrógeno por el aumento de la partida de limpieza por fiestas, que es una de las épocas del año en Por lo que se hace más necesario actuar con más recursos de limpieza en la vía pública.
Además, también se ofrece un solar municipal en alquiler aparte del contrato para las empresas que quieran ubicar la campa de vehículos de reserva y camiones que no quepan en la nave de la EMT, que será el nuevo parque de vehículos de los equipos de limpieza. Éste es uno de los criterios clave que han hecho que la nueva licitación atrajera a más de una empresa a participar en el concurso.
En definitiva, se han adecuado algunos de los criterios de la licitación para obtener unos nuevos servicios más adecuados a la realidad urbanística y social de Tarragona, a las necesidades de limpieza actuales. Todo ello para conseguir los objetivos en recogida y gestión de residuos, transparencia, trazabilidad y control del servicio.
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