Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Glasgow, "Querido Lugar Verde”

La ciudad ha sido apodada de esta manera por sus esfuerzos en torno al desarrollo urbano sostenible

Glasgow,
949

Acciona Web

ICLEI Europe


17/03/2022

Los esfuerzos de sostenibilidad de Glasgow, en Escocia, han sido elogiados por ICLEI Europe, una red de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. ICLEI selecciona a un miembro para el destacado trimestral que está ayudando a liderar la transición de Europa hacia un futuro resiliente a través de la acción local. La ciudad, apodada el “Querido Lugar Verde”, continúa haciendo honor a su nombre al diseñar e implementar planes y acciones climáticas innovadoras que protegen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

En las últimas décadas, Glasgow se ha convertido en un campeón nacional y mundial de la sostenibilidad. Una vez que fue una superpotencia industrial por derecho propio, las principales exportaciones de Glasgow ya no se producen en fábricas textiles o astilleros, sino en sus universidades líderes, el sector de alta tecnología y por otros pioneros locales de sostenibilidad.

Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow, destaca que “Glasgow todavía tiene las cicatrices de su pasado industrial y tiene grandes desafíos para descarbonizar su forma distintiva de construcción, pero al enfrentarlos, proyecta una historia urbana para que la sigan otras ciudades. A través de nuestro trabajo con asociaciones globales como el Pacto de los Alcaldes y asociaciones de ciudades como el Glasgow Sostenible, estamos construyendo una mayor resiliencia frente a los desafíos conocidos relacionados con el clima, además de consolidar nuestra posición como un lugar para la inversión verde, el empleo y el turismo. Es una ciudad donde encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de la sustentabilidad y donde las vidas de nuestros ciudadanos están al frente y en el centro de nuestra transición equitativa a cero emisiones netas de carbono”.

El Ayuntamiento de Glasgow se compromete a hacer de la ciudad escocesa un líder mundial en sostenibilidad a través de iniciativas como el Acuerdo Verde de Glasgow, la Declaración de Alimentos y Clima de Glasgow, el Plan Climático de la Ciudad y más.

La ciudad también participa en numerosos proyectos europeos, incluido RUGGEDISED, un proyecto de ciudad inteligente financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el que Glasgow implementa soluciones inteligentes, como la conexión de sus edificios a una red de calefacción de distrito inteligente, y Connecting Naturaleza, siendo una ciudad pionera al ofrecer una amplia experiencia mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza para crear una ciudad adaptable al clima a través de su estrategia de espacios abiertos.


949

Noticias relacionadas


EN PORTADA