El acuerdo incorpora a Girona como municipio piloto en proyectos de I+D+i y prevé compartir aprendizajes con otros municipios a través de Prismático
El Ayuntamiento de Girona y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han formalizado un convenio anual de colaboración destinado a impulsar actuaciones, mejorar la comunicación ambiental y transferir conocimientos que permitan avanzar en la renaturalización y en una adaptación al cambio climático más efectiva, reforzando el papel de la ciudad y su entorno en ecología urbana e infra.
"Para el Ayuntamiento de Girona y, en extensión, para todas las administraciones públicas siempre es de gran interés poder contar con centros de investigación de prestigio como el CREAF para que nos pueda asesorar con una mirada más a medio y largo plazo sobre propuestas de ecología urbana para poder adaptar mucho mejor nuestra ciudad, su gente y todo el territorio", ha valorado el concejal de Acció Climàtica, con estas transformaciones en el ámbito urbano y, por eso, pensamos que este convenio será de gran ayuda".
En el marco del acuerdo, está previsto que el CREAF impulse investigación en distintos campos de la ecología terrestre de la ciudad, con el objetivo de servir al consistorio en la toma de decisiones sobre adaptación y mejora urbana frente al cambio global. Entre los ámbitos de trabajo se incluyen la sequía, la prevención de incendios, los cambios en la cobertura del suelo y las invasiones biológicas, entre otros.
Para ello, el centro pondrá a prueba y valorará metodologías adaptadas al contexto de Girona —como ya ha hecho previamente en otras localidades catalanas— con el propósito de trasladar el conocimiento científico a la gestión práctica y obtener aprendizajes útiles para el conjunto de pueblos y ciudades de Cataluña.
Como parte de los compromisos, el CREAF elaborará materiales de comunicación y divulgativos sobre las políticas de acción climática desplegadas en la ciudad, como los proyectos GiroNat y La Vora. Estos contenidos serán abiertos y reutilizables, y estarán orientados a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización urbana.
El convenio incluye también el compromiso de desarrollar propuestas conjuntas para proyectos de investigación e innovación que permitan avanzar en el conocimiento de la ecología urbana e integren Girona como municipio piloto.
Otro de los compromisos recogidos consiste en integrar la experiencia y los aprendizajes de Girona en la línea de trabajo de ecología urbana del CREAF, con la finalidad de que el conocimiento científico derivado pueda transferirse a otros municipios a través de Prismático. Esta plataforma es un espacio de intercambio de experiencias de gestión del patrimonio natural con base científica que impulsa el Departamento de Territorio y Transición.
Por su parte, el Ayuntamiento de Girona facilitará al CREAF la información y documentación necesarias para generar contenidos divulgativos sobre la infraestructura ecológica de la ciudad, y desarrollará proyectos y actuaciones que mejoren los servicios ecosistémicos urbanos del municipio y, por extensión, de su territorio.
Asimismo, participará activamente en los proyectos de investigación del CREAF, aportando experiencia y conocimiento de gestión municipal para asegurar que las propuestas científicas se ajusten a la realidad local y sean aplicables. Además, se compromete a formar parte de Prismático y a colaborar en la búsqueda y solicitud de financiación para nuevos proyectos que impulsen la innovación y la implementación de soluciones ecológicas en el espacio urbano.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme