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Medio Ambiente


La UTE FCC Arema Girona comienza a operar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Girona

Las mejoras en limpieza vial se irán aplicando progresivamente en toda la ciudad hasta estar implementadas al 100% durante este próximo octubre

La UTE FCC Arema Girona comienza a operar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Girona
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El Ayuntamiento de Girona y la empresa UTE FCC Arema Girona han firmado ya el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, de modo que empezará a implementarse a partir del 1 de septiembre. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso, han presentado esta mañana las condiciones y el calendario de aplicación del nuevo servicio, que se irá implementando de progresiva a lo largo de las próximas semanas. En una primera fase se priorizará la limpieza viaria, con un aumento y mejora de servicios que se irán poniendo en marcha progresivamente en las primeras semanas con la intención de que llegue ya a todos los barrios de la ciudad a finales de octubre. 

“La ciudad necesitaba un nuevo contrato de limpieza que diera respuesta a las necesidades que tenemos. Ahora, por fin, hemos podido dar este salto adelante después de haber sufrido tantos años las consecuencias de un contrato claramente insuficiente”, ha afirmado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. “Mejoraremos y aumentaremos el servicio de limpieza viaria en todos los barrios de la ciudad, y en cuanto a la recogida de residuos, tenemos la ambición de seguir liderando y de volver a superar los índices exigidos desde Europa, tal y como hemos hecho hasta ahora. Somos la gran ciudad de Catalunya con mejores cifras de reciclaje, gracias a una política ambiciosa y potente que con el nuevo contrato todavía nos comprometemos a mejorar”, ha añadido la alcaldesa en relación con la recogida de residuos. 

Por su parte, el concejal Eduard Berloso ha explicado que "esta mañana se ha creado la comisión política de seguimiento, formada por representantes de los grupos municipales, que tiene por objetivo velar por la calidad del servicio". El concejal ha detallado todas las novedades del nuevo servicio, destacando también que la empresa mantiene el nombre de Girona+limpia, pero "con un cambio de imagen en el vestuario y los vehículos".

Los nuevos servicios que incluye el contrato de limpieza y recogida de residuos se implementarán de forma escalonada. Se empezará por aplicar las mejoras en la limpieza viaria, las cuales se prevé que estén totalmente implementadas el próximo mes de octubre. 

Durante 2023 se crearán las Oficinas de Apoyo a la Gestión de Residuos, puntos de información desde donde diferentes educadores y educadoras ambientales asesorarán a la ciudadanía sobre el reciclaje y los servicios de recogida. Está previsto que en marzo de ese año las oficinas estén operativas. Asimismo, el nuevo contrato contempla realizar campañas de difusión y concienciación según las necesidades y problemáticas detectadas en materia de residuos. 

Será a finales de 2023, según el calendario previsto, cuando se empezarán a implementar los sistemas de recogida de residuos en toda la ciudad. En concreto, en diciembre de ese año se aplicará el puerta a puerta domiciliario allí donde predominan los modelos de casa unifamiliar. Y, en marzo del 2024, los contenedores inteligentes se implementarán allí donde existe mayor densidad de población. Durante este mes también se implementarán los nuevos puntos limpios móviles y el nuevo servicio de recogida de voluminosos.

Cabe destacar que en los próximos meses se cambiarán los actuales contenedores cerrados que existen en el barrio del Eixample por un nuevo modelo más adaptado a los cierres inteligentes con el lector integrado, que será más fácil de utilizar por parte de los usuarios y usuarias. 

En marzo de 2024 también se aplicarán las áreas temporales de recogida, un modelo específico para el Barri Vell y el Mercadal. Así, ese año toda la ciudad contará con uno de los tres modelos de recogida de residuos: lo lleva a puerta domiciliario, los contenedores inteligentes o las áreas temporales. También quedará implementado el servicio de recogida comercial puerta a puerta.

Para el buen funcionamiento del servicio, se contratará a una empresa encargada del control del servicio y se creará la figura del supervisor/a. Esta persona responderá ante el Ayuntamiento de Girona y será la responsable del control y seguimiento del contrato y la ejecución y calidad del servicio. También habrá una comisión técnica y una política formada por representantes de los diferentes grupos municipales, y se mantienen las mesas de limpieza con las entidades vecinales de los distintos sectores de la ciudad. Asimismo, se seguirá un seguimiento periódico de la gestión económica de la empresa y se realizarán diferentes auditorías.

 

Limpieza viaria

Este septiembre empezarán a aplicarse las mejoras y los nuevos servicios en la limpieza viaria. La principal novedad es la limpieza con agua a presión en todas las calles, que se combinará con la limpieza de aspiración y otras. El consistorio estableció una frecuencia de paso según la intensidad de uso y el grado de ensuciamiento de cada sector de la ciudad. Cuanto mayor es la intensidad de uso, mayor será la frecuencia de limpiezas previstas en ese punto. 

Se ha establecido un barrido manual de repaso en aquellas calles, plazas y espacios públicos que más se ensucian del Barri Vell y Mercadal (que se pasará cada día por la tarde) y Sant Narcís, Can Gibert del Pla, Fuente de la Pólvora, Pla de Palau – Sant Pau, Devesa-Güell, Santa Eugenia, Eixample y Figuerola-Bonastruc (que se pasará tres días a la semana).

Habrá una limpieza especial por las mañanas de los viernes, sábados y domingos en los espacios de ocio nocturno. Se trata de la zona comprendida entre la calle Figuerola, el paseo de José Canalejas, la calle Santa Clara y la plaza del U de Octubre de 2017. 

Otra novedad es que el nuevo contrato incluye la limpieza de jardines, parques y plazas, que hasta ahora quedaba repartida en distintos contratos entre jardinería y limpieza viaria de las zonas pavimentadas. Los grandes parques de la ciudad, como la Devesa, el parque del Migdia y las huertas de Santa Eugenia, no forman parte de este nuevo contrato, ya que cuentan con un servicio especial de limpieza.  

Para la retirada de hojas y otros restos de los árboles, se ha incrementado el número de horas destinadas a estas tareas. Además, tres veces al año se retirarán las hierbas de las aceras y zonas pavimentadas. 

La limpieza intensiva de la calzada y los aparcamientos adyacentes se realizará con agua a presión mixta o barrido mixto, según la época del año. A partir de marzo de 2023, una vez al mes no se podrá aparcar en determinados lados o puntos de la calle para poder realizar las tareas de limpieza adecuadamente. Además, las manchas de aceites y grasas, de orines, de restos de heces y de chicles se limpiarán con agua a presión.

Por último, cabe destacar que habrá disponible los 7 días de la semana, en turno de mañana y tarde, una Brigada de Acción Inmediata encargada de limpiar algún punto de la ciudad que por diferentes razones esté sucia de forma excepcional y para cubrir emergencias (excrementos de pájaros, orines, manchas en el pavimento...).

Con el nuevo contrato, se mantiene la actual plantilla de 165 trabajadores y trabajadoras. Ésta se ha incrementado para implementar el nuevo servicio de limpieza con 5 contratos al 100% de jornada, 49 contratos con porcentaje superior al 70% y 24 contratos con porcentaje de jornada al 55% o inferior. Irán equipados con una nueva vestimenta que se ha diseñado y debidamente identificados con un código en el pecho. Todos los equipos de trabajo dispondrán de un sistema de comunicación telefónico, y los vehículos y capazos contarán con un sistema de geoposicionamiento.  

En cuanto al material habrá 46 carretillas de basura, 12 carretillas de basura eléctricas, 16 sopletes eléctricas, 26 furgonetas, 6 barredoras mecánicas de aspiración, 1 barredora de aspiración sobre camión, 1 baldeadora de alta presión, 5 cubas de baldeo de 16m³, 1 fregadora mecánica de aceras de agua caliente, 1 barredora de aspiración dual, 1 vehículo con remolque y 1 vehículo hidrolimpiador. 

La empresa encargada de llevar a cabo estas tareas en los próximos 8 años es UTE FCC Arema Girona, constituida por FCC Medio Ambiente SAU y Agua, Residuos y Medio Ambiente SA. El contrato se adjudicó por importe total de 168.075.747,53 euros (IVA incluido). El coste de la limpieza viaria es de 81.809.171,08 euros (IVA incluido) y el de recogida de residuos, 86.266.576,45 euros (IVA incluido).

Para más información puede consultar la presentación del nuevo contrato. 

 


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