El proyecto prevé adaptar el parque a las condiciones climáticas actuales y convertirlo en un espacio más útil para la vecindad
El Ayuntamiento de Girona renovará los jardines de Les Pedreres siguiendo criterios de renaturalización y le acercará a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona. El proyecto, que ya ha sido inicialmente aprobado por la Junta de Gobierno Local del consistorio, prevé adaptar el parque a las condiciones climáticas actuales, incrementando la autosuficiencia hídrica y la biodiversidad; convertirlo en un espacio más útil para la vecindad, y acercar la naturaleza a la ciudadanía, preservando y mejorando su imagen natural, con espacios para conversar, pasear y jugar.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas que forman parte del GiroNat, un proyecto financiado por los Fondos Next Generation que tiene como objetivo convertir la ciudad de Girona en una población más verde, resiliente al cambio climático, saludable y social y ambientalmente justo haciendo un giro hacia la naturaleza, la resiliencia, la salud preventiva, la transformación social y económica y la innovación.
"Esta actuación nos permitirá profundizar en un proceso de renaturalización imprescindible en nuestra ciudad a la vez que hacemos una propuesta urbanística pensada para las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona", ha resaltado la teniente de alcaldía y concejala de Transición Ecológica y Transformación Urbana del Ayuntamiento, Cristina Andreu Displàs.
Una de las actuaciones destacadas será la mejora de la gestión del agua de la lluvia en el conjunto del parque, una propuesta que responde a la petición de vecinos y vecinas del barrio. El espacio se adaptará para conseguir retener e infiltrar la mayor cantidad de agua posible y, al mismo tiempo, evitar la erosión del suelo en episodios de fuertes subidas. Para ello se aprovechará la inclinación de las gradas para conducir el agua; se arreglarán los caminos, que contarán con un arcén de gravas de infiltración, y se mejorará la zona de la explanada, donde se definirán nuevas pendientes para el drenaje y donde la infiltración se producirá principalmente a través de los alcorques. En el punto de mayor concentración de agua, se ha previsto un parterre para infiltrarla en el pozo existente. Además, se cavarán zanjas junto a los caminos para ralentizar la circulación del agua y aumentar al máximo las infiltraciones, creando una cuneta que recoja aquella agua que no se ha podido absorber en la zona verde e impida la erosión del sablón.
Con estos trabajos se prevé evitar que el agua de la lluvia se acumule y degrade de forma continuada el suelo, lo que provoca irregularidades en el terreno, la acumulación de sablón en determinados puntos y el colapso de los sumideros situados en las escaleras de acceso al parque, además de descalzar los cimientos del mobiliario y dificultar su uso por parte de los usuarios y usuarias.
La optimización del agua también se producirá gracias a la aplicación de cambios en el sistema de riego, con la instalación de nuevas bocas en diversos puntos del parque y la implementación de riego gota a gota tanto en el jardín botánico aula de naturaleza como en los puntos de la explanada que actuarán como refugios climáticos.
Precisamente, hacer frente a la emergencia climática será uno de los otros puntos fuertes del proyecto. La renaturalización de los jardines de Les Pedreres incluye la creación de espacios de sombra con más coberturas verdes para asegurar el confort térmico de las personas durante los períodos de más calor del año. Además, los pavimentos que se instalarán mitigan el efecto isla de calor y son drenantes, por lo que no acumulan agua ni calor.
En cuanto a la vegetación, se sustituirán 70 árboles que presentan peligro de caída o que están enfermos, por otros de especies autóctonas, con mayor capacidad de adaptación y supervivencia, y con cualidades diversas, como el follaje, la floración o el fruto. También se plantarán arbustivas no invasoras y de bajo consumo hídrico y plantas medicinales. La intención es que el incremento del verde y de la biodiversidad vegetal suponga un aumento de la diversidad animal. Con este propósito se montarán espacios de refugio y nidificación y se plantarán especies que fomenten la función de hábitat o la polinización.
En concreto, se instalarán siete cajas nido de pájaros y murciélagos y un hotel de insectos horizontal formado por cinco troncos de varios diámetros, que tiene por objetivo contribuir a la biodiversidad, ser un refugio invernal para los animales, favorecer la polinización de las flores del parque y ayudar a prevenir y combatir plagas, además de ser una herramienta pedagógica de observación y creatividad que puede ser usada con fines científicos y en proyectos de ciencia ciudadana.
Por otro lado, el proyecto facilitará el acceso de los peatones al parque y lo dotará de mayores usos, haciéndolo más cercano y útil para todos. De esta forma, la propuesta da respuesta a la petición de los vecinos y vecinas del barrio. Los espacios y el mobiliario tienen en cuenta aspectos como la seguridad, accesibilidad, inclusión y usabilidad por parte de todas las personas y colectivos, y están pensados con perspectiva de género.
En este sentido, en la zona verde habrá nuevos caminos lineales accesibles, con una pendiente suave y más seguros, ya que serán recorridos continuos, sin callejones sin salida, y con múltiples salidas, en los que las personas peatones podrán controlar visualmente todo el itinerario. El pavimento de estos caminos será de sablón estabilizado, más resistente al uso y al agua, y tendrá una franja fotoluminiscente, adecuada para personas con diversidad funcional, con la idea de orientar a los peatones en horas de poca luz.
En cuanto al mobiliario, se aprovecharán los bancos, sillas y papeleras existentes, instalando un nuevo banco en forma de media circunferencia, que fomenta la interacción social y cultural. Se trata de una prenda cómoda, accesible para personas con movilidad reducida y multigeneracional. En los jardines también se han previsto espacios para realizar encuentros de pequeños grupos o más multitudinarias, respondiendo a las necesidades de la vecindad, y zonas de tranquilidad y de calma. Los juegos para trepar, con troncos y cuerdas, serán otra forma de recorrer y conectar con el parque, y de llegar a todos los públicos.
Dentro del objetivo de acercar la naturaleza a todos, el parque incluirá un aula de naturaleza interactiva, pensada conjuntamente con la Asociación La Sorellona. Se trata de un espacio abierto, con diferentes estructuras y elementos que permitan descubrir detalles de la naturaleza cercana, a fin de despertar la curiosidad y el interés de todos por el entorno. El aula incluirá troncos libro y troncos de anillos, que permitan distinguir fenómenos como los anillos de crecimiento, los nudos o encapsulaciones de una herida o infección; un atril informativo sobre la iniciativa; otro hotel de insectos que incorporará un hotel de abejas, o paneles con información sobre plantas medicinales.
El diseño de los jardines de Les Pedreres se ha hecho de forma colaborativa con la ciudadanía a través de un proceso participativo y recoge las necesidades e impresiones de los vecinos y vecinas. Con la voluntad de que la propuesta siga siendo compartida, una vez iniciado el período de exposición pública del proyecto, el Ayuntamiento de Girona ha convocado de nuevo la vecindad para explicarles el proyecto definitivo. El acto abierto a todo el mundo está previsto para el día 10 de octubre, a las 18 h, en el Centro Cultural La Mercè.
El proyecto de obras del parque piloto ha sido redactado por la empresa Acroteri Arquitectura e Ingenieria, SL., y las actuaciones proyectadas se sacarán a licitación por un coste de 331.879,09 euros (IVA incluido).
GiroNat es un proyecto compartido de ciudad, perdurable y demostrativo, que impulsa la biodiversidad y la infraestructura ecológica como ejes vertebradores de un giro de 180 grados hacia una renaturalización urbana, transformando Girona en una ciudad más verde, resiliente y saludable. El proyecto propone una transformación urbana que dé respuesta a los retos y oportunidades que afronta Girona como ciudad mediterránea, universitaria y educadora, socialmente diversa, fluvial y cercana a la naturaleza.
El proyecto GiroNat , que cuenta con una subvención de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, está coordinado por el Ayuntamiento de Girona y cuenta con el apoyo de la Universidad de Girona y de las entidades ambientalistas Asociación La Sorellona, Asociación Red por la Conservación de la Naturaleza, SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) y la Fundación Institut Català per la Investigación del Agua (ICRA).
Puede consultar el proyecto GiroNat y sus acciones en www.girona.cat/gironat
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme