El Ayuntamiento reorganiza el sistema de recogida en tres de cada cuatro áreas de contenedores inteligentes tras detectar un aumento de residuos impropios
El Ayuntamiento de Girona ha anunciado la reintroducción de contenedores exclusivos para vidrio abiertos de forma permanente en el 75 % de las áreas de contenedores inteligentes. La medida, que se implementará progresivamente durante los próximos quince días, tiene como objetivo fomentar el reciclaje de vidrio y reducir el volumen de impropios, que se ha disparado en los últimos meses desde el 5-8 % hasta alcanzar el 20 %.
El anuncio ha sido realizado por el alcalde de Girona, Lluc Salellas, acompañado del concejal de Acción Climática, Sergi Cot, quienes han detallado los ajustes que marcarán el inicio de una nueva etapa en la gestión de residuos de la ciudad.
“Con esta medida buscamos facilitar la participación ciudadana en la recogida selectiva, y demostrar que el Ayuntamiento escucha y responde a las inquietudes vecinales”, ha señalado el alcalde.
Los nuevos contenedores de vidrio —unos 270 en total— estarán disponibles sin calendario de recogida, permitiendo que la ciudadanía deposite este residuo en cualquier momento. Además, se instalarán limitadores de apertura para evitar vertidos incorrectos.
La reorganización también contempla colocar estos contenedores en áreas de emergencia dentro de las rutas de carga lateral, cubriendo así la mayor parte de la ciudad. Tanto los usuarios del sistema puerta a puerta como quienes utilizan áreas temporales podrán hacer uso de estos nuevos puntos de recogida.
El contenedor multifracción, hasta ahora reservado para vidrio los lunes, pasará a aceptar residuos resto (rebuig) ese mismo día a partir del 14 de julio, lo que amplía a dos los días semanales en que puede depositarse esta fracción (lunes y viernes). El textil sanitario se seguirá depositando junto con el resto.
Además, el nuevo calendario incorpora también el lunes como día de recogida para la fracción orgánica, que podrá depositarse cuatro días a la semana: lunes, martes, jueves y domingo, mejorando así la frecuencia del servicio.
Estos cambios forman parte de una primera fase de flexibilización tras el análisis del primer año de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos en Girona. Desde el consistorio aseguran que las modificaciones responden a los principales problemas detectados, como el aumento de residuos fuera de los contenedores y el incremento de impropios, especialmente en el caso del vidrio.
El Ayuntamiento ha señalado que esta reorganización ha sido posible gracias a la reutilización de contenedores previos y la reordenación de los servicios mientras se preparan nuevas adaptaciones del modelo actual.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme4