Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Girona reforzará los criterios climáticos y ambientales de los contratos públicos

El objetivo es fomentar e incentivar el desarrollo de productos y servicios con el menor impacto ambiental y de emisiones posible.

Girona reforzará los criterios climáticos y ambientales de los contratos públicos
369

Acciona Web

El Ayuntamiento de Girona está trabajando para regular, mejorar y reforzar los criterios climáticos y ambientales que se piden en los contratos públicos que realiza el ente para contribuir a la protección del medio ambiente. El objetivo es crear un protocolo de contratación pública ambiental que recoja las aportaciones de distintas consultorías ambientales y entidades ecologistas del territorio. Esta semana ha tenido lugar el primer encuentro con las entidades para empezar a trabajar y desarrollar el protocolo desde el consistorio.

Establecer nuevos criterios climáticos y ambientales para la contratación pública municipal es un elemento clave para potenciar aquellas empresas y servicios que ofrecen un valor añadido con su compromiso en la lucha contra la emergencia climática, la proximidad o la conciencia ambiental. Esta medida contribuye precisamente a este reto global que nos implica a todas y todos ”, ha afirmado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento de Girona, Sergi Cot Cantalosella. 

Contribuir a la protección del medio ambiente es también una de nuestras prioridades y, por ello, con la elaboración de este nuevo protocolo de contratación, que cuenta con la participación transversal de diferentes entidades expertas en medio ambiente, podremos ofrecer y contratar servicios con el objetivo de minimizar y reducir el impacto ambiental. Como responsables de la administración local, donde debemos dar respuestas y realizar acciones públicas, nos corresponde atender y priorizar políticas orientadas por el futuro de la transición ecológica y la protección del medio ambiente” , ha explicado la concejala de Contratación y Patrimonio, M – Ángeles Planas Crous. 

Las administraciones públicas mediante la contratación tienen potencial para incidir en el mercado de productos y servicios, así como para fomentar la innovación y proporcionar a las empresas incentivos para desarrollar productos y servicios de menor impacto ambiental. Es por estos motivos que el Ayuntamiento de Girona tiene la voluntad de reforzar y recoger los criterios climáticos y ambientales que se piden en los distintos tipos de contratos en un único documento. 

Este protocolo interno ya ha empezado a elaborarse y se trabajará a lo largo de los siguientes meses. Se cuenta con la colaboración de entidades ambientales a través de la organización de distintas sesiones de trabajo. El objetivo principal de estos encuentros es recoger aportaciones de las entidades como conocedoras y expertas en la materia. De este modo, se garantizará que el protocolo sea eficaz y ambientalmente responsable, permitiendo dar una respuesta pública al fomento de las políticas hacia la transición ecológica justa.

Tras la sesión inicial del martes con las entidades se creará un grupo más reducido de trabajo con distintos actores implicados en la temática que permitirá definir los siguientes pasos. 


369

Noticias relacionadas


EN PORTADA