El nuevo sistema se implantará de forma progresiva durante el primer trimestre de 2026 y permitirá depositar residuos cualquier día y a cualquier hora mediante tarjeta identificativa
El Ayuntamiento de Girona ha iniciado esta semana la implantación del nuevo modelo de contenedores inteligentes, un sistema que permitirá a la ciudadanía depositar todas las fracciones de residuos cualquier día y a cualquier horamediante el uso de una tarjeta identificativa. El despliegue ha comenzado en el barrio de Santa Eugènia y se extenderá progresivamente al resto de la ciudad durante el primer trimestre de 2026.
El nuevo modelo contempla la instalación de un contenedor por cada fracción en las áreas de aportación: envases, papel y cartón, orgánica, vidrio y resto —que incluye el textil sanitario—. En total, se instalarán unos 1.130 contenedores en los distintos barrios de Girona, siguiendo un calendario de implantación progresivo que abarcará todo el término municipal.
Durante la presentación del inicio del despliegue, el alcalde de Girona, Lluc Salellas i Vilar, junto a varios miembros del equipo de gobierno, ha explicado los motivos y objetivos de este cambio, orientado a flexibilizar el sistema, facilitar la gestión de los residuos y mejorar los resultados de recogida selectiva.
Según ha señalado el alcalde, este nuevo modelo “permite tirar la basura en el contenedor correspondiente a cualquier hora, manteniendo el uso de la tarjeta para poder aplicar el pago por generación, tal como marca la normativa estatal y europea”.
En este sentido, ha recordado que el sistema permitirá que los vecinos que separen correctamente paguen menos en la tasa de residuos de 2026.
La implantación del nuevo modelo se realizará barrio a barrio, tras Santa Eugènia, siguiendo un orden que incluye zonas como Can Gibert del Pla, Sant Narcís, Torre de Taialà, Domeny-Taialà, Fontajau, Devesa-Güell, Eixample o Mercadal, entre otros, hasta completar toda la ciudad.
Durante este proceso, el consistorio reforzará la presencia de educadores ambientales, que informarán a la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema, resolverán dudas y facilitarán tarjetas identificativas en los casos necesarios. Este acompañamiento se considera clave para garantizar una correcta adaptación al nuevo modelo.
Paralelamente, también se incrementará la vigilancia de la Policía Municipal en las áreas donde se instalen los nuevos contenedores, con el objetivo de evitar comportamientos incívicos como el abandono de bolsas fuera de los recipientes. Estas infracciones podrán ser sancionadas con multas de hasta 600 euros.

Desde la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva en Girona, los indicadores han mostrado una evolución positiva. En 2025, la ciudad ha alcanzado un 58% de recogida selectiva, frente al 50,74% registrado en 2024, acercándose progresivamente a los objetivos marcados por la normativa estatal y europea, que fijan un 70% de recogida selectiva y un 60% de reciclaje global en 2030.
Desde el área de Acción Climática, el Ayuntamiento valora que el nuevo modelo de contenedores permitirá reducir el incivismo, mejorar la calidad de las fracciones recogidas y avanzar hacia un sistema de gestión de residuos más eficiente, flexible y alineado con los principios de la economía circular.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme