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Girona implementa tres nuevos sistemas de recogida de residuos

De manera escalonada, a partir de este mes de mayo, se empezará a expandir por la ciudad el modelo puerta a puerta, los contenedores inteligentes y las áreas temporales

Girona implementa tres nuevos sistemas de recogida de residuos
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El Ayuntamiento de Girona iniciará este mes de mayo la implantación de los nuevos sistemas de recogida de residuos, que durará un año. Se empezará por expandir de forma escalonada el modelo puerta a puerta en las zonas de la ciudad donde predominan los modelos de casa unifamiliar y, entre diciembre de 2024 y abril de 2025, se colocarán los contenedores inteligentes donde hay más densidad de población. En medio, se cambiarán las ubicaciones de las áreas temporales, modelo que se aplica en el Barri Vell y en una parte del Mercadal, y se variará la recogida comercial de residuos.

Hay barrios que, dadas sus características, se han dividido en dos zonas y, por tanto, puede que un mismo barrio tenga dos modelos de recogida diferentes. Los tres modelos -lo puerta a puerta, los contenedores inteligentes y las áreas temporales- cuentan con un sistema de identificación que permitirá, en un futuro, aplicar una tasa justa, es decir, quien recicle más pagará menos. Además, con los calendarios de recogida se limita la aportación de la fracción resto para incentivar el reciclaje.  

La gestión de los residuos es una de las principales vías donde los municipios podemos incidir en la lucha contra la emergencia climática. Desplegar políticas que, sobre todo, nos permitan reducir y reutilizar, pero también reciclar mejor, nos permitirá que nuestro granito de arena en este reto global sea un poco mayor.

 

Es por eso que a través de 'Girona Ciutat Circular' también queremos potenciar un nuevo sistema de recogida de residuos que nos permita llegar a las exigencias de los estándares europeos, mejorando el reciclaje y reduciendo los costes económicos derivados de la mezcla excesiva ”, ha explicado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento de Girona, Sergi Cot Cantalosella, durante la presentación de los nuevos sistemas de recogida que ha tenido lugar esta tarde.

 

La implantación en los distintos barrios se llevará a cabo progresivamente. Para facilitar la adopción de los nuevos modelos, todas las fases contarán con el envío de una carta informativa a todos los hogares, una charla informativa para vecinos y vecinas y un espacio informativo y de reparto de material en los barrios. Previamente, se ha realizado un trabajo previo con cada asociación de vecinos y vecinas de forma individual para afrontar la implantación del nuevo modelo y constituir una comisión de trabajo, con la que se llevarán a cabo reuniones mensuales para hacer seguimiento de la implantación y el servicio.

Este cambio de modelo busca mejorar los índices de reciclaje de la ciudad, que en 2022 en el conjunto del municipio se situaban en el 52%, a la vez que apostar por la reducción y la reutilización como medidas. De esta forma se busca cumplir con las directrices estatales y europeas que marcan un 60% de reciclaje para el año 2030, lo que sólo es posible si se alcanza un porcentaje de recogida selectiva del 70%. Cabe recordar que estos nuevos sistemas de recogida forman parte del contrato que se licita y adjudicó en el año 2022 a raíz de la aprobación de los servicios de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos sólidos urbanos y de los puntos limpios de la ciudad de Girona, que tiene una duración prevista de 8 años.

 

Puerta a puerta

El primer modelo que se empezará a aplicar será el puerta a puerta domiciliaria. Esta semana comienza la campaña informativa de implantación en Montjuïc, y también en el Valle de Sant Daniel, en Gavarres-Campdorà y en la Subida de la Torrassa, ya que en estos tres puntos donde ya se realiza el puerta a puerta cambiará el calendario de aportación de cada fracción y los cubos. Será el 7 de mayo cuando se empezará a aplicar el nuevo modelo y los cambios.

En cuanto al resto de barrios, a finales del mes de mayo se implementará el puerta a puerta a una parte de Fontajau, a Germans Sàbat, a Mas Catofa ya una parte de Domeny-Taialà. En junio, en una parte de Montilivi - La Creueta, en el centro histórico de San Narciso, en Torre Gironella y en Pedreres-Fora Muralla. Y, finalmente, en julio, en Palau-sacosta, en l'Avellaneda y en Mas Xirgu. 

El puerta a puerta consiste en depositar los residuos, según el calendario, frente al domicilio o establecimiento dentro de un cubo, para que el servicio municipal los recoja en unos días y horas determinados para cada fracción. 

La ciudad quedará dividida en dos sectores de puerta a puerta para optimizar el calendario y garantizar el número máximo de días con las calles libres de residuos.

  • Concretamente, habrá recogida de residuos los martes, jueves, sábados y, cada 15 días, los domingos en los barrios del Valle de San Daniel, Montjuïc, Subida de la Torrassa, Campdorà–Gavarres, parte de Fontajau, Germans Sàbat, Mas Catofa y parte de Domeny-Taialà. La orgánica y el textil sanitario deberá depositarse los martes, jueves y sábados; los envases, martes y sábados; el papel y cartón, los jueves; los restos vegetales no leñosos, los martes; y el cristal y el resto, los domingos cada 15 días.  
  • En el resto de barrios, la recogida de residuos será los lunes, miércoles, viernes y, cada 15 días, los domingos. La orgánica y el textil sanitario deberán depositarse los lunes, miércoles y viernes; los envases, lunes y viernes; el papel y cartón, los miércoles; los restos vegetales no leñosos, los lunes; y el cristal y el resto, los domingos cada 15 días.  

En ambos casos, habrá dos tipos de cubos y éstos se tendrán que quitar entre las 20 hy las 21 h. En el cubo marrón deberá depositarse, cuando toque, la orgánica con una bolsa compostable y el vidrio sin bolsa. En el cubo blanco, los envases con una bolsa de plástico; el papel y cartón con una bolsa de papel; y el resto con una bolsa de plástico. Los pañales se podrán depositar cada día que haya recogida sobre el cubo blanco con una bolsa de plástico y los restos vegetales en la saca de rafia homologada. 

El consistorio repartirá a los vecinos y vecinas un imán con el calendario de recogida; un tríptico informativo; una tarjeta para poder ir al punto limpio, y los cubos necesarios para poder utilizar el nuevo modelo de recogida, así como una bolsa de rafia para los restos vegetales en caso de tener jardín.

 

Recogida comercial

En cuanto a la recogida comercial, las actividades calificadas de grandes productoras de una fracción concreta tendrán un servicio específico puerta a puerta con una mayor frecuencia, que empezará a aplicarse a mediados de octubre. Así pues, una actividad puede ser gran productor de una fracción y asimilable a doméstico de otra. En este caso, las actividades tendrán contenedores y otros elementos que se adapten al volumen de generación y que serán específicos en cada caso. 

Hasta finales de julio, educadores/as ambientales visitan los establecimientos comerciales para definir el modelo de recogida y el volumen de cubos necesario. Durante los meses de septiembre y octubre, se volverán a visitar todas las actividades para entregar el material necesario e informar sobre el modelo de recogida.

 

Áreas temporales

En el Barri Vell y en una parte del Mercadal, la recogida se hará con áreas temporales, sistema que ya funciona desde el año 2014. Actualmente, en estos barrios hay unas 30 ubicaciones señalizadas con un cartel donde cada noche se ponen los cubos para en la recogida de los residuos, según el calendario de recogida semanal. A partir de mediados de noviembre, habrá 22 ubicaciones en las que se colocarán cada noche unas plataformas móviles (remolques dentro de los cuales estarán los contenedores). 

Los residuos se entregarán en los contenedores de las plataformas a través de unas bocas, que se abrirán con una tarjeta electrónica o aplicación móvil. Se tendrán que depositar entre las 20 hy las 23 h. 

 

Contenedores inteligentes

A partir de finales de noviembre empezará la expansión de los contenedores inteligentes donde hay mayor densidad de población. En diciembre se aplicará en Figuerola-Bonastruc y en los barrios del Eixample. Además, en una parte del Mercadal en la que ya se aplica este modelo se cambiará el calendario de aportación de cada fracción. 

En enero de 2025 se aplicará en Carme-Vista Alegre, en Pla de Palau–Sant Pau y en una parte de Montilivi–la Creueta. En febrero del 2025, en una parte de Domeny-Taialà, en Devesa-Güell y en Torres de Taialà. En marzo de 2025, en una parte de San Narciso, en Can Gibert del Pla y en Santa Eugenia. En abril de 2025, en Pedret, en Pont Major, en Sant Ponç y en una parte de Fontajau. Y, finalmente, a finales del mes de abril de 2025, en Font de la Pólvora, en Mas Ramada, en el Grupo Sant Daniel y en Vila-roja. 

Las zonas de la ciudad que incorporarán este sistema tendrán dos tipos de contenedores de recogida: uno marrón para la fracción orgánica y otro gris de multifracción para depositar, cada día, la fracción que corresponda. Así pues, un mismo contenedor será utilizado para introducir los residuos de diferentes fracciones (cartón, envases, vidrio y desecho). También habrá un pequeño cubo para recoger el textil sanitario (compresas, pañales, mascarillas...).

Los contenedores estarán cerrados y sólo se abrirán de las 7h a las 22 h con una tarjeta electrónica o aplicación móvil que el Ayuntamiento de Girona facilitará en su día a las personas y locales autorizados. Gracias a este sistema, podrá controlarse el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.

Puede consultar el plano con los límites de los modelos de recogida por barrios en el siguiente enlace. 


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