Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Girona destina 1,4 millones a la instalación de tecnología LED en más de 2.700 puntos de luz

El cambio mejorará la red de alumbrado público haciéndola más eficiente energéticamente para reducir así las emisiones de CO2.

Girona destina 1,4 millones a la instalación de tecnología LED en más de 2.700 puntos de luz
153

El Ayuntamiento de Girona ha adjudicado el suministro e instalación de tecnología LED en 2.779 farolas de la ciudad situadas en distintos barrios por 1,4 millones de euros. El objetivo de este cambio es mejorar la red de alumbrado público haciéndola más eficiente energéticamente para reducir así las emisiones de CO2. Asimismo, con las nuevas luces se mejorará la iluminación de las calles y plazas. 

Con este cambio se pretende lograr una mejora muy importante en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, así como una importante mejora en la eficacia de las farolas, ya que no sólo habrá una importante reducción energética, y por tanto económica, sino que las prestaciones visuales, de calidad y confort que apreciará la ciudadanía con la instalación de las nuevas luces mejorarán notablemente ”, ha afirmado el teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Gerona, Lluís Martí. 

En concreto, la instalación de las nuevas luminarias supondrá un ahorro energético anual de 1.340 MWh, lo que representa un 66,06% de la energía consumida actualmente por estos puntos. También se conseguirá una reducción en la emisión de 357,87 toneladas de CO2 al año.

La empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU es la empresa adjudicataria para el suministro e instalación de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato. El coste asciende hasta los 1.457.534,14 euros (IVA incluido). 

La instalación de las luminarias LED en las farolas se dividirá en 59 actuaciones. La empresa tiene un plazo de 11 meses para finalizar las tareas y se prevé que las primeras luces puedan empezar a sustituirse por tecnología LED a partir del mes de mayo. Las nuevas luminarias se colocarán en 17 barrios diferentes: Barri Vell, Carme, Eixample, Montilivi, Palau, San Narciso, Mas Xirgu, Puente Mayor, Pedret, Fontajau, Hermanos Sabbath, Can Gibert del Pla, Santa Eugenia, Creueta, Avellaneda , Mercadal y San Daniel. 

Ante las ventajas de contar con tecnología LED en la red de alumbrado público, la ciudad de Girona está cambiando progresivamente todas las luces de las farolas. Se prioriza la sustitución de los elementos más antiguos, de los que consumen mayor potencia y de los que tienen más problemas de mantenimiento.  

 


153

Noticias relacionadas


EN PORTADA